Rutas en Asturias: De Lamuño a Gijón

Turismo-Asturias-Lamuño-Gijon

En la segunda de nuestras rutas por Asturias nos desplazamos desde el pequeño pueblo de Lamuño hasta Gijón, siguiendo un itinerario con el que recorreremos la provincia de Oeste a Este. Hoy disfrutaremos del turismo en la capital de la Costa Verde con un recorrido histórico, un paseo por la gastronomía asturiana y para terminar navegaremos en velero por la Bahía de Gijón. 

Apartamentos-Regatina-Gijón-AsturiasTras un primer día intenso que nos llevó hasta Lamuño (Cudillero) pasamos la noche en los apartamentos rurales La Regatina. En un enclave perfecto, cercano a las montañas y a espectaculares paisajes de costa, disfrutamos de las comodidades de este complejo. Son muchos los aspectos a destacar como sus amplias zonas verdes, las amplias estancias de los apartamentos, las zonas de recreo infantil o la cancha de tenis y baloncesto. No nos olvidamos de que están adaptados para personas discapacitadas, no solo el acceso sino también la ducha, los armarios, etc. Un lugar pensado para que cualquier persona pueda disfrutar al máximo de ellos. 


Apartamentos La Regatina
Lamuño (Cudillero) CP 33155, Asturias
Tlfno: +34 985597329 - +34 630684522
e-mail: laregatina@hotmail.com


QUE HACER EN GIJÓN


UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN


Llegamos a Gijón y hacemos nuestra primera parada en la Universidad Laboral de Gijón que se encuentra situada a unos tres kilómetros hacia el interior en la Parroquia de Cabueñes. Esta gran obra arquitectónica de mediados del siglo XX está considerada como la más importante construída en España durante el siglo pasado. 

Universidad-Laboral-Gijon

Patio-Universidad-Laboral-GijonA pesar de ser una construcción moderna es realmente impresionante y cuenta con varias distinciones que os vamos a contar. Tras cruzar la puerta de entrada nos encontramos con un enorme patio que alberga imponentes construcciones. Uno de los edificios que más impresiona a primera vista es el teatro y aquí nos encontramos con la primera de las distinciones al ser el primero totalmente climatizado de Europa. Su fachada de estilo helenístico es espectacular. 
Pero es sin duda la iglesia la que se lleva todos los honores por su peculiar arquitectura. De ella dicen que su planta elíptica es la más grande del mundo. En su fachada destaca la imagen de la Virgen de Covadonga rodeada por numerosos santos y apóstoles. A su lado se encuentra la torre mirador desde donde se pueden obtener unas excelentes vistas de toda la zona. 

Iglesia-Universidad-Laboral-Gijon

Universidad-Laboral-Gijon-2Accedemos al salón de actos del teatro, un espacio capaz de albergar a más de 1.700 personas que cuenta con una excelente acústica gracias a su diseño. Más tarde subimos hasta la planta 17 de la torre para acceder a su mirador. Las vistas llegan hasta la costa pero bajo nuestro punto de vista es más impresionante la visión del patio de la universidad con la imponente cúpula de la iglesia. 



PASEANDO POR GIJÓN


Es el momento de pasear por Gijón. Comenzamos la ruta en la Playa de Poniente, junto al Puerto Deportivo de Gijón. A primera vista llaman la atención tres monumentos. El cartel gigante de metal que anuncia la localidad, la peculiar escultura de botellas recicladas de sidra y la figura de Don Pelayo mirando al mar. 

Paseo-maritimo-gijon

Casco-histórico-GijónRecorremos los escasos 200 metros que hay hasta la Playa de San Lorenzo atravesando el caso histórico de la ciudad. En este corto paseo te encuentras construcciones emblemáticas como el Palacio de Revillagigedo, la Plaza de Jovellanos y la Plaza Mayor, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento. En muy poco espacio se concentran un gran número de lugares de interés que merece la pena visitar. Un poco más al norte se encuentra el Cerro de Santa Catalina, un bonito lugar con vistas al mar.  

TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDES


Llegamos a la zona norte de la kilométrica Playa de San Lorenzo. Vamos a visitar las Termas Romanas de Campo Valdés que se encuentran situadas junto a la Iglesia de San Pedro y muy cerca de la antigua Lonja de la localidad.

Hizo falta una obra titánica para sacar a la luz los restos arqueológicos de estas termas en 1995 pertenecientes al siglo I d.C. Quizás el termino sacar a la luz no es el más apropiado en este caso ya que las termas son subterraneas, con la consecuente obra de ingeniería que se precisa para soportar toda la sección urbana que se extiende sobre ella. En este caso se ha optado por mantener los restos en el lugar original en lugar de trasladarlos a un museo. Sin duda le aporta un valor extra a la visita, que ya de por sí es impresionante. 

Termas-romanas-Gijon

Las termas cuentan con sala de audiovisuales para ponerte en situación. Tras esta primera aproximación se realiza la visita a las termas donde encontramos paneles informativos e interactivos sobre cada uno de los elementos que compones los restos arqueológicos. No pierdas detalle y descubre el sarcófago de piedra de época medieval. 

Termas Romanas de Campo Valdés
Plaza Arcipreste Ramón Piquero, 33201 Gijón (Asturias)
Tlfno: +34 985185151
e-mail: museos@gijón.es


SIDRA Y FABES EN GIJÓN


Fabes-sidra-GijonSe ha hecho la hora de comer. Regresamos a la Playa de Poniente para disfrutar de la gastronomía asturiana en Tierra Astur, una cadena con establecimientos en Oviedo, Gijón y Avilés. Puede que no sea el lugar más tradicional para descubrir los platos típicos de Asturias pero podemos decir que nuestra experiencia fue muy positiva. Se cuida el detalle, algo que se puede ver en el personal a la hora de escanciar la sidra o de presentar los diferentes platos que probamos. 

Como no podía ser de otra manera, las fabes fueron el plato estrella. Las probamos en dos versiones, "Fabes con Almejas" y las tradicionales "Fabes con Compango" con chorizo y morcilla ahumados, lacón y tocino. 

EN VELERO POR LA BAHÍA DE GIJÓN


Tras reponer fuerzas solo nos quedaba una cosa que hacer, disfrutar de la bahía con un paseo en velero que, por las circunstancias del mar, se convirtió en una travesía algo más emocionante. Sin duda una experiencia con la que subir un poco la adrenalina y aunque acabamos un poco mojados la recomendamos a todos aquellos amantes del mar y los deportes naúticos. En esta ocasión probamos las pequeñas embarcaciones adaptadas que podéis encontrar en Equalitas Vitae pero para otras actividades como kayak, windsurf, paseos en barco, etc. podéis visitar la página del Puerto Deportivo de Gijón.

Velero-Gijon

Terminamos la segunda de nuestras rutas en Asturias charlando y tomando algo en una de las terrazas del Puerto Deportivo de Gijón. El día ha sido fascinante e intenso. Lo sabemos porque casi no nos acordamos cuando salimos esta mañana de Lamuño. Otra buena opción para hacer turismo por estas tierras y que apuntamos en nuestra agenda para futuras visitas. No olvides visitar los enlaces para encontrar toda la información necesaria si deseas hacer este fantástico viaje. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Botellas de Heineken? Con todos mis respetos... tú has estado allí o solo hablas por referencias? Dios mío, botellas de Heineken! SIDRA, por favor, son botellas de SIDRA! Que estamos en ASTURIES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Pues lleva usted razón, he de reconocer que no le dí importancia como se merece a la escultura y ahora que lo dice no debí ponerlo tan a la ligera. Por supuesto que estuve allí y por eso le pido disculpas y procedo a la rectificación.

      Gracias por el aviso y un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.