Rutas en Asturias: Cangas de Onís, entre las montañas y el mar

Cangas-de-Onís-AsturiasEntre la Sierra del Sueve y Picos de Europa hay una localidad que no te puedes perder. Cangas de Onis se encuentra situada en un enclave privilegiado, entre el mar y las montañas. Un encantador pueblo donde puedes disfrutar de la gastronomía típica, visitar sus mercados, pasear por sus calles o perderte en un quad por las numerosas sendas naturales que la rodean. ¿Te animas a descubrirla?. Acompáñanos en esta nueva e imprescindible ruta en Asturias.


Estamos entrando ya en la parte final de nuestras rutas en Asturias. No por ello lo que nos queda es menos especial que el resto de lugares que hemos visitado. Prueba de ello es que en esta ruta llegamos a una de las localidades con mayor encanto del interior de Asturias. Hoy visitamos Cangas de Onis y para ello nos desplazamos desde nuestro último alojamiento en Cabranes. El recorrido hacia el este por la N-634 es corto, tan solo 38 kilómetros nos separan de nuestro destino y al que llegamos en unos 30 minutos aproximadamente.
 

UN PASEO POR CANGAS DE ONIS

Nada más llegar dejamos el coche, nos disponemos a recorrer a pie algunos de los lugares de interés de Cangas de Onís. Comenzamos por la Avenida Covandonga, lugar donde en seguida contemplamos su fabuloso Puente Romano y que se encuentra a escasos metros de la unión del Río Güeña y el Río Sella. Es curioso que reciba el título de "puente romano" cuando realmente es de época medieval. El "Puentón", como también es conocido, porta bajo su arco principal la Cruz de la Victoria. Esta cruz es una reproducción de la cruz latina original que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Cangas-de-Onís-Puente-Romano

El puente se puede contemplar desde la avenida, también se puede disfrutar de él desde las terrazas que existen al lado del Río Sella o cruzando sus alrededor de 100 metros por cualquiera de sus dos entradas.

Avanzando por la Avenida Covandonga llegamos a la plaza de la iglesia, a unos 400 metros del "Puentón". Aquí nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y algunos metros más adelante el Monumento a Don Pelayo. La iglesia fue construida en piedra caliza en 1963. Cuenta con tres naves y una torre campanario de 33 metros de altura. Lo que más nos llama la atención son los 3 pisos del campanario en forma triangular.

Iglesia-Cangas-Onis

La figura de Don Pelayo se levantó en honor al primer monarca del Reino de Asturias. Según hemos podido saber Don Pelayo fue un noble visigodo que intervino en varias batallas contra el reino musulmán, como la Batalla de Guadalete, lo que lo convierte en todo un símbolo por estas tierras que influyó en gran medida en la historia y devenir de España durante el siglo VIII d.C.

DISFRUTANDO EN EL MERCADO DE CANGAS

Si tienes la suerte de poder visitar Cangas de Onís en domingo te encontrarás con el mercado al aire libre más importante de la región. En él puedes encontrar desde antigüedades y artesanía a productos típicos de la gastronomía local. 

Cangas-de-Onis-mercado

Como os comenté en el anterior artículo, el Mercado de Cangas es el lugar perfecto para descubrir el queso más caro de España. Se trata del Queso Gamoneu, elaborado con leche de cabra, vaca y oveja en los valles o en las montañas de la zona.Otros productos que encontrarás son los embutidos elaborados con carne de caza.


Cangas-de-Onis-Gamoneu

EN QUAD POR LOS SENDEROS DE CANGAS DE ONÍS 

La actividad del día en Cangas de Onís es una ruta en quad por los alrededores. Cangas Aventura es la empresa con la que vamos a recorrer los alrededores, una empresa que ofrece todo tipo de servicios como actividades acuáticas en el Río Sella a rutas terrestres a caballo, en buggies, raquetas de nieve, etc.

Cangas-aventura-Asturias

La ruta en quad comienza en la Avenida de Covadonga, lugar donde se encuentra el establecimiento de Cangas Aventura. Desde allí nos dirigimos a las afueras, pasando entre pequeñas urbanizaciones hasta llegar a los senderos de tierra que rodean Cangas de Onis.

Cangas-de-Onis-quads

A partir de aquí disfrutaremos cruzando ríos y pasando por terrenos por donde solo pueden circular estos vehículos. Lo bueno es que los quads son Bombardier de 400 cc, vehículos más que capaces de superar complicados obstáculos de manera sencilla.

Cangas-de-onis-rutas-quad

Lo mejor de todo, como siempre, los paisajes que nos encontramos. Tan pronto nos encontramos recorriendo estrechas sendas rodeados de una densa vegetación como disfrutamos de las vistas de las impresionantes montañas asturianas al pasar por espacios abiertos.

Senderos-Cangas-Onis-Asturias
Cangas-de-Onís-montañas

Puedes encontrar más información en la web que os hemos dejado más arriba pero para que os hagáis una idea, una ruta en quad de una hora de duración como la nuestra cuesta 30 € y si prefieres un quad biplaza para dos personas os costará sólo 40 €.

COMER EN CANGAS DE ONÍS 

No queremos terminar este artículo sin recomendados los dos restaurantes donde probamos algunos platos que os vamos a recomendar.

Molín-de-la-Pedrera-Cangas-de-OnísEl primero de ellos es El Molín de la Pedrera, donde os recomendamos probar sus anchoas y el boronchu (morcilla frita). Todo ello acompañado de una sidra de la tierra. Un lugar muy agradable y con muy buen ambiente donde seguro que disfrutarás de la gastronomía del lugar. El Molín de la Pedrera se encuentra situado muy cerca de la Avenida Covadonga, en la C/ Río Güeña nº 2. Podéis encontrar toda la información necesaria en su página web.


Los-Arcos-Cangas-de-OnísEl segundo es el Restaurante Los Arcos, un lugar con un concepto diferente, ideal para aquel que disfrute con la cocina creativa de autor. Además de una cuidada presentación nos encontramos con platos extraordinarios como sus ensaladas con productos de la tierra o sus pescados frescos. En esta ocasión no probamos sus carnes pero disponéis de varias opciones en su carta. Sin duda es otro restaurante que estamos seguros de poder recomendarte si visitas Cangas de Onís. Los Arcos se encuentra situado en la Plaza Jardines del Ayuntamiento nº 3, a escasos metros del Puente Romano.



Acaba así la penúltima de nuestras rutas en Asturias. Cangas de Onís nos ha sorprendido por sus monumentos, su gastronomía y sobre todo por el entorno natural que lo rodea. Un pueblo encantador entre las montañas y el mar que no te debes perder si te adentras en tierras asturianas. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Un sitio precioso en un entorno privilegiado. 100% recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.