Rutas de senderismo: La Almenara en otoño (Albacete)

Ruta-otoño-Almenara-Albacete-senderismo
Regresamos al Pico de la Almenara, esta vez en una ruta otoñal que nos lleva a descubrir mágicos colores, junto a los extraordinarios paisajes que siempre podemos observar desde esta emblemática montaña. En este artículo te mostramos las fotografías de una de las rutas de senderismo imprescindibles que podrás llevar a cabo si visitas este rincón de la provincia de Albacete, a poco más de una hora en coche de la capital manchega.


No es la primera vez que realizamos la ruta de ascensión al Pico de la Almenara pero nunca la habíamos llevado a cabo en otoño. Hemos quedado realmente sorprendidos por los extraordinarios colores que nos brinda la naturaleza en esta época del año. Por eso queremos mostrarte de nuevo lo que ha sido una ruta de senderismo diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora.


Colores-Ruta-Almenara

Desde el principio del camino podemos observar las diferentes tonalidades de la vegetación de la zona, formada por grandes extensiones de pinos, arbustos y matorrales, en la que no faltan los tonos rojizos y anaranjados típicos del otoño.

Naturaleza-senderismo-Albacete

No vamos a darte muchos datos sobre la ruta porque podrás encontrarlos en varios artículos que ya hemos publicado, entre ellos una ruta invernal a la Almenara que también nos sorprendió al encontrarnos el terreno totalmente nevado. Diferente clima y entorno al de este artículo pero que te servirá perfectamente para realizar esta preciosa ruta de senderismo en Albacete, ya que además tuvimos la oportunidad de grabarla en vídeo para que disfrutes aún más de la experiencia.

Si ya has visto esta ruta en alguna ocasión sabrás que no es demasiado complicada, tan solo se vuelve difícil en el último tramo al tener que salvar el desnivel que nos llevará hasta el punto geodésico de la montaña. Apenas necesitas caminar un par de horas para encontrarte con el precioso Pico de la Almenara.

Almenara-Albacete

Pico-almenara-Albacete

Es en este momento cuando comienza la ascensión más complicada pero que podrás llevar a cabo con facilidad si te lo tomas con calma y no afrontas la montaña de manera vertical. Aunque esta opción es posible te recomendamos ir haciendo zig zag si no estás demasiado entrenado/a en este tipo de rutas.

Subida-cresta-Almenara

Poco a poco nos vamos acercando y nos sorprende algo que no habíamos tenido la oportunidad de contemplar en otras ocasiones. Frente a nosotros se abre un magnífico mar de nubes que cubre todo lo que alcanzamos a ver con la vista, más allá de los límites de la provincia y que llegan hasta Jaén y Granada. Hacemos zoom con la cámara para que puedas observarlo mejor y aunque de esta forma la fotografía pierde calidad sirve para que te hagas una idea de este increíble momento que vivimos y que probablemente sea muy difícil de ver en otras épocas del año.

Visión-Pico-Almenara

Mar-de-nubes-Almenara-Albacete

Llegamos por fin hasta una de las amplias crestas de la Almenara pero el pico aún está bastante lejos. Nos toca caminar junto a una increíble pared vertical, sin duda uno de los mejores momentos de esta ruta.

Cresta-Almenara-Albacete

Pared-vertical-Almenara-Albacete

Posiblemente estemos en el punto de mayor dificultad y que hay que tomarse con mucha paciencia. Elegir la ruta que te lleva hasta el Pico de la Almenara a través de la cresta significa tener que sortear numerosos muros de roca pero para nosotros es mucho más estimulante que el resto de posibles recorridos. Lo que hay que tener en cuenta es que hay tramos de piedras sueltas en las que uno puede resbalar y teniendo en cuenta la pendiente hay que tomar las debidas precauciones para no acabar cayendo ladera abajo.

Vertice-geodésico-Almenara

Llegamos al vértice geodésico con el cielo despejado, esto significa que vamos a poder disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Albacete. Además del mar de nubes, lo que siempre nos impresiona son las numerosas crestas de la Almenara, que parecen dragones emergiendo del mar. Todo un espectáculo difícil de olvidar.

Crestas-Almenara-Albacete

Paisajes-Almenara-Albacete

Vistas-Jaen-Granada-Almenara

Con estas magníficas vistas y tras el esfuerzo realizado es imposible no relajarse durante unos minutos en este lugar. Y así lo hicimos, posiblemente pasó más de media hora antes de que decidiéramos descender y emprender el camino de vuelta. La foto de rigor no puede faltar para recordar lo que ha sido un día perfecto disfrutando de la naturaleza.

Foto-Almenara-Albacete

Muchos afirman que lo más difícil de la montaña es descender de ella. En muchos casos es así y aunque alcanzar el Pico de la Almenara requiere un esfuerzo para alcanzar la cima el mayor riesgo se produce cuando toca ir hacia abajo. Recuerda las piedras sueltas, en invierno cuidado con el hielo, en verano ten en cuenta la acumulación de semillas de los pinos que te hacen resbalar. Si tienes en cuenta todo esto y realizas un descenso progresivo en zig zag llegarás a la base de la montaña de una sola pieza. Nosotros queremos que disfrutes de esta ruta otoñal en la provincia de Albacete, pero también que llegues a casa para poder contarlo y recordarlo. ¡Un saludo viajeros!

Ayudanos-a-crecer-comparte

Comentarios

  1. Mascotaregalos
    Si estás planeando una ruta de senderismo con amigos y quieres llevar a tu perro contigo, asegúrate de llevar un arnés y correa para mantenerlo sujeto. Además de disfrutar de la naturaleza, también estarás cuidando de tu mascota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.