El Templo del Buda Esmeralda o la gran joya de Tailandia en Bangkok

Buda-Esmeralda-Bangkok-Tailandia
Bangkok, la segunda ciudad más visitada del mundo en 2014, alberga uno de los tesoros budistas más valorados en el continente asiático. Se trata del famoso "Buda Esmeralda", refugiado en un templo a orillas del Río Chao Phraya y custodiado como la gran joya de Tailandia. Muchos cuestionan si este pequeño buda se encuentra en el lugar correcto y si realmente merece tantas atenciones. En este artículo te contamos todo lo que hemos averiguado sobre esta popular escultura de cristal.


Teniendo en cuenta la popularidad de Bangkok entre los viajeros, que Tailandia se encuentra entre los 10 países más visitados del mundo y que el Templo del Buda Esmeralda es el segundo más visitado de la capital, es fácil pensar en la cantidad de visitantes que se acercan a diario para observar la figura que se esconde en su interior. No lo dudes, siempre habrá cola para entrar a este templo y no solo por los turistas que se acercan hasta el lugar, también por los devotos locales que realizan ofrendas y oraciones todos los días.

CÓMO LLEGAR AL TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA


El Templo del Buda Esmeralda se encuentra situado en el distrito central de Bangkok conocido como Phra Nakhon, el nombre que tenía la capital de Tailandia en sus orígenes. Al sudeste se encuentra el Barrio Chino de Bangkok, al norte los grandes palacios como el Dusit, Palacio de Teka, etc. y en toda la franja oeste, de norte a sur, se extiende el gran Chao Phraya, el río que da vida a la capital y a otras muchas ciudades del país.

Wat-Phra-Kaew

Entre las calles Na Phra Lan y Sanam Chai se encuentra el recinto del Gran Palacio Real, lugar que también alberga el Wat Phra Si Rattana Satsaradam, el nombre original tailandés que designa al Templo del Buda Esmeralda, tambien conocido como Wat Phra Kaew o Wat Phra Kaeo Esta zona de la ciudad carece de transportes públicos salvo autobuses (metro, skytrain).

BANGKOK Y SUS IMPRESCINDIBLES
Imprescindibles-en-Bangkok


Si te encuentras alojado en la popular Khao San Road podrás llegar fácilmente caminando, ya que se encuentra a tan solo 10 minutos en dirección sur por la Calle Ratchadamnoen Nai. Si te encuentras en la zona comercial puedes coger el Sky Train hasta la Estación de Hua Lampong y atravesar el barrio chino en dirección noroeste por la Calle Charoen Krung. Con esta última opción tardarás unos 45 minutos pero tiene la ventaja de poder ver otros lugares de interés durante el trayecto.

VISITAR EL TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA


La visita al Templo del Buda Esmeralda no es gratis. Existen tours organizados que cuestan alrededor de 500 Baths por persona (13 euros) y que incluyen este y otras visitas culturales en Bangkok. Si tu decisión es acceder por libre a este recinto te costará menos de la mitad, unos 200 Baths (5 euros) y podrás realizar la visitas desde las 8:30 am hasta las 13:30 pm.

Templo-Buda-Esmeralda

Habitualmente se accede por la parte norte, a mitad de la Calle Na Phra Lan. Desde aquí nos dirigiremos hacia el interior para acceder al recinto del Templo del Buda Esmeralda por la puerta oeste. Estas puertas están custodiadas por guardianes gigantes (Yakshas), que preservan los tesoros naturales según la mitología hindú.

Templo-Buda-Esmeralda-entrada

Wat-Phra-Kaew-Yakshas

Debes saber que el Templo del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew no está formado por un único templo, se trata de un conjunto de construcciones y esculturas religiosas dentro de un recinto de 150 x 100 metros aproximadamente.

MONUMENTOS DEL WAT PHRA KAEW


Entrar al recinto del Wat Phra Kaew impresiona, de repente te encuentras rodeado de múltiples, coloridas e impresionantes construcciones y en un principio no sabes muy bien hacia donde dirigirte. Por esta razón vamos a hablarte de algunos de los monumentos que te vas a encontrar en tu visita. 

PHRA SI RATTANA CHEDI


Phra-Si-Rattana-Chedi

Entrado por la puerta oeste lo primero que te encontrarás es con una enorme estupa dorada. Esta construcción se levanto en el siglo XIX (1855), por orden del Rey Rama IV y según se dicen guarda en su interior un trozo de esternón de Buda. Se ha construído siguiendo el estilo arquitectónico de los templos de Ayutthaya, antigua capital del reino de Tailandia. 

PHRA MONDOP


Phra-Mondop

El Phra Mondop es una construcción que sirve como biblioteca para guardar los escritos sagrados del budismo. Tras haberse quemado el edificio anterior el Rey Rama I. levantó en su lugar esta imponente construcción de azulejos verdes y detalles dorados. Es posiblemente el edificio más bonito de todos los que se encuentran en el recinto pero solo lo podemos observar desde el exterior porque no está permitida la entrada. 

PRASAT PHRA THEP BIDON


Prasat-Phra-Thep-Bidon

Se trata del Panteón Real construido por Rama IV en 1855. En un principio iba a ser el emplazamiento de la estatua del Buda Esmeralda pero el rey murió antes de su finalización. Rama V mandó albergar en su interior una estupa dorada de Rama IV y más tarde, Rama VI la reconstruyo debido al incendio que destruyo muchas de las construcciones originales. La tradición manda que este edificio albergue las estatuas de los miembros de la Dinastia Chakri.

Prasat-Phra-Thep-Bidon-2

PHRA SAWET KUDAKHAN WIHAN YOT


Phra-Sawet-Kudakhan-Wihan-Yot

Este precioso edificio se construyo sobre la base de un templo en los tiempos de Rama I. Más tarde Rama IV y Rama VII realizaron labores de restauración para albergar diversas imágenes antiguas de Buda. Su techo es espectacular ya que está decorado con motivos de colores en porcelana, incorporando también otros detalles como vidrieras. El conjunto del techo forma una espectacular corona propia de los tiempos de Sukhothai.  

MAQUETA DE ANGKOR WAT


Angkor-Wat-Bangkok-Tailandia

La espectacular maqueta de Angkor Wat, la construcción religiosa más grande hecha por el hombre, se encuentra situada entre la biblioteca (Phra Mondop) y Wihan Yot. Resulta espectacular contemplar los detalles. Más tarde tuvimos la oportunidad de visitar este templo en Camboya y podemos decir que esta maqueta nos sirvió para hacernos mejor a la idea de esta construcción, ya que sus dimensiones reales son descomunales. 

HISTORIAS Y LEYENDAS DEL BUDA ESMERALDA


Buda-Esmeralda-Wat-Phra-Kaew

Llegamos por fin al Templo del Buda Esmeralda, el lugar más sagrado de todo el recinto y que se conoce como Ubosot, lugar que además de albergar esta figura sirve para celebrar ritos ceremoniales de ordenación, etc. 

Este templo sagrado es popular por muchas otras razones. La polémica está servida en ciertos aspectos por lo que en parte también lo hacen más atractivo aún si cabe. Esta pequeña figura de apenas 65 centímetros de alto parece ser que apareció en Chiang Rai (norte de Tailandia) sobre el 1434 dC. En los años posteriores la pequeña estatua pasó por otros países como Laos y Myanmar y no fue hasta 1778 que la estatua regresó de nuevo a Tailandia, de la mano del Rey Rama I. En 1784 abandonó la ciudad de Thonburi para acabar en el lugar donde hoy se encuentra.

La aparición del Buda Esmeralda en Tailandia es de lo más extraño. La leyenda dice que un rayo cayó sobre el monasterio que la albergaba y una estatua de estuco dejó ver en su interior el color verde del cristal con el que estaba fabricado.  

Hasta aquí, conocemos como Tailandia se ha proclamado dueño de esta figura pero ¿qué ocurre con sus orígenes? ¿quién la construyó?. Parece ser que otras historias y leyendas la sitúan en la India, construida por un monje en el año 43 aC. Debido a las múltiples guerras que se originaron, el Buda Esmeralda fue dando tumbos por Asia, pasando por Camboya, Myanmar, Laos y finalmente Tailandia. 

Otra de las polémicas que han surgido en torno a esta figura es el material en el que está construida. Aunque originariamente se pensó que fue realizada en piedra esmeralda la realidad es que se realizó en piedra de jade, una joya de un valor considerablemente inferior a la primera. Esto es debido a que la esmeralda es una piedra preciosa de color verde cristalino insuperable, mientras que el jade es una piedra semipreciosa que no alcanza el nivel de transparencia de la esmeralda. 

OTRAS MARAVILLAS DEL WAT PHRA KAEW


Además de las construcciones y figuras sagradas que os hemos mencionado, el Wat Phra Kaew alberga otros muchos tesoros en forma de figuras mitológicas que os vamos a enseñar a continuación. La primera que os mostramos son las Kinnaras, mitad hombre y mitad caballo, procedentes de los pueblos del Himalaya e identificados como expertos guerreros. Podemos encontrar varias de estas figuras repartidas por todo el recinto. 

Kinnara-Wat-Phra-Kaew

Sujetando la estructura de los pequeños chedis de oro (estupas budistas) del recinto encontramos de nuevo a un conjunto de coloridos Yakshas (demonios guardianes) con los brazos extendidos sobre una base de mármol. Estas llamativas figuras son el centro de atención para muchos que quieren llevarse a casa un bonito recuerdo fotográfico. 

Yakshas-Cheddi-Bangkok

Tanto en el interior como en el exterior de las construcciones sagradas nos encontramos con auténticas maravillas. Desde murales que cuentan episodios del budismo o hinduismo a extraordinarias figuras que adornan las puertas de entrada, todo ello sin olvidar la remarcada y colorida ornamentación de las fachadas y techos de los edificios. 

Wat-Phra-Kaew-Bangkok-Thailand

Wat-Phra-Kaew-pictures

Naga-Wat-Phra-Kaew

El Templo del Buda Esmeralda es realmente sorprendente. Es una muestra de lo que en otros tiempos fue una gloriosa arquitectura. En los antiguas capitales de Sukhothai y Ayutthaya ya se podían contemplar estas obras de arte. En estas ciudades ahora solo queda la piedra y el estuco, focos arqueológicos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero esta gran joya de Tailandia nos muestra un reino cuya arquitectura era resplandeciente. Sin duda es uno de los imprescindibles si te animas a visitar algún día Bangkok. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.