Prasat Neak Pean: Las aguas sagradas de Angkor (Camboya)

Prasat-Neak-Pean
En nuestras rutas por el complejo arqueológico de Angkor visitamos Prasat Neak Pean, una de las construcciones más enigmáticas y sorprendentes de esta imponente ciudad antigua. Las leyendas nos hablan de serpientes, dragones y de aguas sagradas a los pies del Himalaya. Viaja con nosotros una vez más hasta Camboya y descubre las mágicas historias que se cuentan desde hace siglos sobre Prasat Neak Pean.

Nos encontramos en el reinado de Jayavarman VII (alrededor del 1200 dC). Anteriormente Suryavarman II mandó construir el templo más grande construido jamás por la humanidad y que es conocido como Angkor Wat. Pero su predecesor no se quedó atrás ya que destino su tiempo como rey para construir la imponente ciudad de Angkor Thom y otros templos conocidos como Ta Prohm (templo entre raices) o Preah Khan. Una de sus obras más peculiares fue Prasat Neak Pean, un templo dentro de un estanque con muchas singularidades y leyendas a su alrededor.

Plano-Prasat-Neak-Pean-Angkor

Para llegar a Prasat Neak Pean hay que dirigirse al noreste de la ciudad amurallada. Al oeste se sitúa Preah Khan, al este un pequeño templo conocido como Ta Som y al sur el East Mebon, un antiguo deposito de agua que abastecía a los habitantes del antiguo imperio khmer y que por aquellos tiempos tenía a Angkor como la capital del Reino de Camboya.

Prasat-Neak-Pean-Angkor-Cambodia

En el plano que te hemos dejado puedes observar que existen construcciones de mayores dimensiones. Aún así Prasat Neak Pean cuenta con una extensión de unos 400 m2. En la parte central nos encontramos con cinco estanques, siendo el central el mayor de todos y el que alberga un pequeño templo circular construido con "laterita", un tipo de piedra muy común en las construcciones del sudeste asiático y que tiene altas concentraciones de hierro y aluminio.

Templo-estanque-Angkor

En determinadas épocas del año todo la superficie se cubre de agua, el templo queda en medio del estanque y solo es accesible a través de pequeñas embarcaciones. La construcción no se llevó a cabo de esta manera por casualidad. Lo que trataron de recrear fue una representación del Lago Anavatapta en el Himalaya, de ahí que las aguas que inundan todo el recinto sean consideradas como sagradas, capaces de curar numerosas enfermedades si te sumerges en ellas.

Prasat-Neak-Pean-Santuario

En los laterales del gran estanque nos encontramos con pequeños santuarios o capillas que conectan con los cuatro lagos secundarios, manteniendo el equilibrio de los elementos (agua, tierra, fuego y viento). Estas pequeñas capillas también son lugares de culto para los camboyanos. En ellas se encuentran los restos de los cuatro grandes animales tallados en piedra (caballo, toro, elefante y león). Aunque no lo comprobamos parece ser que en el lugar donde debía estar la cabeza de toro se encuentra una cabeza humana de piedra.

Prasat-Neak-Pean-Capilla

Prasat-Neak-Pean-Chapel

Prasat-Neak-Pean-Chapel-Cambodia

Nuestra visita a los Templos de Angkor la realizamos a finales de agosto y a pesar de encontrarnos en época de monzones no tuvimos la oportunidad de ver el estanque lleno de agua. Aún así, esta construcción que pertenece al estilo arquitectónico conocido como "Bayon" nos sorprende por su distribución. Sabemos que en el hinduismo y el budismo se presta mucha atención al equilibrio a la hora de construir, orientando gran parte de sus puertas, esculturas, etc. hacia los cuatro puntos cardinales, pero Prasat Neak Pean tiene una peculiariadad, era como una especie de balneario sagrado donde los habitantes acudían para sanar cualquier tipo de dolencias. Sin duda una característica peculiar dentro del complejo arquitectónico de Angkor.

Prasat-Neak-Pean-Angkor

Prasat Neak Pean fue una muestra del esplendor que se vivía en los tiempos de Jayavarman VII. Este santuario era centro del lujo de la sociedad angkoriana. Aunque poco queda de ello, este estanque a modo de isla estaba rodeado por dos serpientes entrelazadas (neak = naga), la ornamentación de las construcciones era exuberante (ahora solo queda la piedra) y las mujeres hacían sus ofrendas lanzando al agua flores de loto.

Hoy día Prasat Neak Pean, junto a otros muchos templos de la época de Angkor, son lugares de culto para el Budismo, conviviendo en armonía con la religión original hinduista. Prueba de ello son las concentraciones de monjes y devotos en el recinto. Tuvimos la oportunidad de asistir a algunas de sus ceremonias, en concreto a la ceremonia en que los novicios budistas se preparan para el ayuno y la oración por un largo período de tiempo.

Prasat-Neak-Pean-Budismo

Prasat-Neak-Pean-Monjes-Budistas

Monks-Prasat-Neak-Pean

Prasat Neak Pean no es uno de los templos más populares, posiblemente no sea uno de los recomendados en los tours por el complejo arqueológico de Angkor. Nosotros pensamos que es de obligada visita y eso solo se entiende cuando ya has visitado otras construcciones. Es en ese momento cuando descubres que este santuario tiene sus peculiaridades que lo hacen único.

Prasat-Neak-Pean-Esculturas

Para nosotros ha sido una visita merecida. Conocer la historia de este templo nos hacen comprender un poco mejor como era la vida en el Reino de Angkor y sus templos hace siglos, en una época en que Camboya poseía el mayor imperio que el sudeste asiático había conocido. No podemos hacer otra cosa que recomendar la visita a Prasat Neak Pean y te dejes llevar por las historias y leyendas que nos hablan de las aguas sagradas de Angkor. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios