Wat Pho: El Templo del Buda Reclinado de Bangkok

Wat-Pho-Buda-Reclinado-Bangkok
Wat Pho es una de las visitas turísticas obligadas que debes tener en cuenta si te encuentras en Bangkok. En el interior de este templo encontrarás un gigantesco Buda Reclinado de 15 metros de altura y 46 metros de longitud. Bajo nuestro punto de vista y a nivel visual puede que sea la visita más impactante que hagas en la capital de Tailandia. En este artículo te lo enseñamos para que puedas incluirlo en tus rutas y te damos las indicaciones para que puedas encontrarlo con facilidad.


CÓMO LLEGAR AL WAT PHO


Wat Pho se encuentra situado en el Distrito de Pranakorn, junto al Palacio Real y a orillas del gran Chao Praya. Para llegar a este templo dispones de varias opciones aunque tendremos que descartar el metro y skytrain ya que no llegan hasta esta zona de la ciudad. La opción más cómoda es el taxi seguida del tuk tuk, el bus y podemos incluir el recorrido a pie ya que la distancia no es demasiado larga desde algunos lugares frecuentados por viajeros a la hora de alojarse.

Wat-Pho-Mapa

Si te encuentras en las inmediaciones de la Estación de Hua Lampong el recorrido aproximado es de 3 kilómetros. Tendrás que atravesar el Barrio Chino por la animada Calle Yaowarat y caminar unos 40 minutos hasts llegar al templo. Si te alojas en la zona de Khao San Road tienes que cruzar la Calle Ratchadamnoem Klang y continuar por la Calle Ratchadamnoem Nai. Una vez has pasado el Palacio Real te encontrarás delante del recinto de Buda Reclinado. Este recorrido es de unos 2 kilómetros y aproximadamente 30-40 minutos.

VISITA NUESTROS IMPRESCINDIBLES EN BANGKOK
Imprescindibles-en-Bangkok

EL COMPLEJO RELIGIOSO DEL WAT PHO


La primera vez que visitamos el Wat Pho fue en el año 2008 y quedamos realmente sorprendidos por la grandiosidad del buda reclinado que alberga en su interior. Lo curioso es que en años posteriores tuvimos la misma sensación, casi como si fuera la primera vez que lo habíamos visitado. Pero esto no es todo, todavía hoy nos sorprendemos al recopilar información sobre este templo y descubrimos un montón de razones por las que uno no puede perderse esta visita.

LOS GUARDIANES DE CHINA


Nada más llegar al complejo nos encontramos una puerta de entrada custodiada por dos grandes estatuas a los lados. Estos gigantes proceden de China y forman parte de un conjunto de 32 estatuas, ya que son 16 las puertas que en total dan acceso al Wat Pho.

Guardianes-chinos-Wat-Pho

EL TEMPLO DE LAS 1000 ESTATUAS DE BUDA 


El Wat Pho cuenta con más de 1000 estatuas de Buda procedentes de diferentes épocas y de lugares tan diversos como Ayutthaya o Sukhothai. Esto lo convierte en el complejo que alberga el mayor número de estatuas de buda de toda Tailandia, repartidas en galerías y lugares estratégicos para que todo el mundo pueda admirarlas.

Budas-Wat-Pho

EL MÁS PURO ESTILO TAILANDÉS 


Dentro de las 8 hectáreas que tiene el complejo del Wat Pho nos encontramos con una cuidada ornamentación en todos los elementos. Destacan los cheddis (estupas) decorados con azulejos pero también las figuras mitológicas budistas e hinduistas, jardines adornados con cascadas y sobre todo ese color característico de la arquitectura tailandesa que tanto fascina al turista occidental.

Templo-Wat-Pho

Mitología-Wat-Pho

Wat-Pho-Bangkok-Tailandia

Jardines-Wat-Pho

EL BUDA RECLINADO DEL WAT PHO


Según dicen los expertos el buda reclinado del Wat Pho es el más grande que podemos encontrar en Tailandia aunque existen algunos de mayor longitud, como el buda del Wat Bang Phli Yai Klang en la provincia de Samut Prakan con un total de 53 metros de largo. Lo que si es cierto es que el buda del Wat Pho es impresionante también por su altura que llega hasta los 15 metros.

Buda-reclinado-Wat-Pho

Para poder verlo en todo su esplendor hay que dirigirse hasta el fondo de la sala y llegar hasta los pies del buda. Desde este punto se puede observar la figura completa evitando las columnas que sujetan el templo que lo alberga.

Buda-más-grande-Bangkok

El templo también cuenta con el honor de ser el templo más antiguo de Bangkok, pero aún más antiguo es el buda reclinado, ya que hubo que construir el recinto con posterioridad para dar cobijo a esta enorme estatua del siglo XVII, cuando todavía Bangkok no era la capital de Tailandia. Las paredes del templo están grabadas con pasajes e historias de la mitología, creando un ambiente místico que cuesta encontrar en otros templos de la capital tailandesa.

Templo-Buda-Reclinado

El pedestal donde se encuentra el buda reclinado es de oro, mientras que la figura es de estuco bañado con láminas de pan de oro. La mayor sorpresa la encontramos al llegar a la planta de los pies y ver las incrustaciones de nácar que las recubren formando las 108 maneras en que se puede representar a Buda.

Buda-Reclinado-Wat-Pho-Bangkok

Buda-nácar-Wat-Pho

Cuando nos colocamos en la parte posterior del buda reclinado nos encontramos un pasillo con 108 vasijas. En ellas los visitantes (locales y turistas) introducen una moneda por vasija mientras piden sus deseos. No sabemos si se cumplirán o no pero en cualquier caso sirven para mantener el templo.

108-vasijas-Wat-Pho

MASAJE TAILANDÉS TRADICIONAL


Otro de los valores destacables del Wat Pho es que en su interior se encuentra la Escuela de Medicina y Masaje Tradicional Tailandés. Los mejores masajistas del país y fuera de sus fronteras han aprendido las diferentes ramas del masaje tailandés. En él se fundaron las bases, siendo por tanto la primera y más antigua escuela de Tailandia.

Buda-Reclinado-Bangkok

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL WAT PHO


El templo abre sus puertas desde las 8:30 a.m. hasta las 18:30 p.m. Su precio ronda los 2-2.5€ y hay que entrar al recinto descalzos. Para ello dispondrás de taquillas donde dejar tu calzado aunque no siempre encontrarás libres y tendrás que dejarlo en en suelo. Hay que recordar también que los hombros y las rodillas deben ir tapados para entrar en este tipo de recintos por lo que es conveniente llevar a mano pareos o pañuelos grandes para la ocasión. Ahora ya conoces otra de las grandes joyas de la capital tailandesa. El Wat Pho, su buda reclinado y todo lo que encontrarás en el complejo no dejan de sorprendernos por muchas veces que lo visitemos. Nuestra recomendación es que lo visites sin ninguna duda ya que, a diferencia de otros templos, el Wat Pho tiene una larga historia a sus espaldas que lo convierten en un imprescindible si decides explorar Bangkok. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios