Curiosidades y leyendas del Coliseo Romano

Coliseo-Romano-Leyendas
No hay top, lista o ranking viajero donde no se encuentre el Coliseo Romano como uno de los lugares más visitados, populares o incluso bellos del mundo. Al contrario que otros restos arqueológicos, como los Templos de Angkor o las Piramides de Egipto, el Coliseo se encuentra en medio de una gran urbe. Roma es hoy una ciudad moderna pero conserva un monumento rodeado de numerosas leyendas, oscuras historias y curiosidades que merecen dedicarle un artículo a parte. ¿Te atreves a descubrirlas?


EL COLISEO DE ROMA 


El Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio fue levantado en el siglo I d.C. sobre las ruinas de uno de los primeros anfiteatros (Estatilio Tauro) de grandes dimensiones que empezaron a construirse en Roma unos años antes. El nombre de "Flavio" fue heredado de la dinastía de emperadores que gobernaba en aquellos tiempos, formada por Vespasiano, Tito y Domiciano, aunque este último ya vio el coliseo terminado cuando inició su mandato.

Coliseo-Dinastia-Flavia

Aunque muchos admiramos la majestuosidad de esta construcción y a los arquitectos que lo pusieron en pie, el Coliseo fue construido para celebrar sangrientos juegos que servían para entretener a la población romana. Hombres contra hombres, hombres contra animales, animales contra animales, etc., algo que solo de pensarlo le pone los pelos de punta a cualquier que tenga un mínimo de respeto por la vida humana o animal. Sin duda es una parte oscura de la gloriosa Roma, la "ciudad eterna" como se la conoce y que hoy sirve para recordar esas historias que no deben volver a repetirse en ningún otro lugar de nuestro planeta.

Coliseo-Romano-exterior


Posteriormente hubo otros usos como competiciones deportivas, se intento usar como fortificación e incluso se construyó una iglesia en su interior durante la Edad Media, pero los terremotos dejaron muy dañado el Coliseo Romano y terminó por ser abandonado a su suerte. Su última finalidad, hasta que se decidió conservar como monumento histórico, fue la de utilizar sus piedras caídas para levantar otros edificios, palacios, etc.

CURIOSIDADES DEL COLISEO ROMANO


1. El Coliseo Romano es una construcción oval de 189 metros de largo y 156 metros de ancho que podía albergar hasta 50.000 personas en su interior.

 2. Durante 500 años se celebraron todo tipo de juegos y representaciones que servían para mostrar la gloria de los emperadores romanos. Esto incluía no solo peleas a muerte, también ejecuciones públicas que el pueblo aceptada con total normalidad.

3. La arena del Coliseo Romano llegó a llenarse de agua para llevar a cabo una representación naval. Para retirar el agua utilizaron desagües a modo de alcantarillas que permitían mantener la arena intacta para el resto de celebraciones.

Coliseo-Romano-foso
Imagen: Javier Vieras

4. Los bajos estaban repletos de pasadizos y galerías, un complejo sistema para albergar a los gladiadores, animales y esclavos de forma organizada. Los accesos a la arena se llevaban a cabo a través de plataformas que se elevaban con poleas, un intrincado sistema pero muy eficaz para la época.

5. En total son 80 arcos los que se pueden contemplar desde el exterior del Coliseo y se corresponden con las tres primeras alturas de la fachada. La cuarta altura fue añadida después a modo de pared ciega, con pequeñas ventanas cada cierta distancia. Se calcula que pudo haberse empleado más de 100.000 metros cúbicos de piedra travertina para levantar su impresionante fachada.

Coliseo-Romano-arcos


6. Durante los juegos inaugurales que duraron 100 días murieron más de 5.000 animales, pero esta espectacular cifra no es nada si tenemos en cuenta que murieron alrededor de un millón durante los 500 años en que se celebraron los juegos.

(No te pierdas también: Curiosidades y leyendas de la Fontana di Trevi)

LEYENDAS DEL COLISEO


Algunas leyendas hablan de fantasmas que recorren las galerías y pasadizos del Coliseo Romano. No solo lo cuentan los encargados de vigilar la construcción, también existen turistas que afirman haber oído las voces de los gladiadores y esclavos, incluso el rugido de los animales antes de saltar a la arena. Se dice que se escuchan lamentos de aquellos que iban a ser ajusticiados, especialmente de noche. Ante este misterio se decidió hacer una ruta nocturna que incluye el anfiteatro y también otros lugares emblemáticos de Roma.

Coliseo-Romano-Roma

MÁS FOTOS DEL COLISEO ROMANO


Coliseo-Romano-2
Coliseo-Romano-3
Coliseo-Romano-4
Coliseo-Romano-5

Esperamos que este artículo sobre el Coliseo Romano te sirva de ayuda para tu futura visita a la ciudad de Roma. Estas historias, leyendas y otras curiosidades del anfiteatro más majestuoso construido nunca por la humanidad dejan constancia de lo sublimes que podemos llegar a ser a la hora de crear y lo crueles al mismo tiempo exterminando hasta nuestra propia especie. ¿No te parece una ironía? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios