Cañón de los Almadenes: Descubriendo el fin del Mundo

Cañón-Almadenes-Albacete
¿Sabías que en la provincia de Albacete nace y muere el Mundo? Así es, solo que hablamos de uno de los ríos españoles con paisajes extraordinarios de tal calibre que prestigiosas revistas turísticas han incluido en sus "best list" a nivel mundial. Si no te lo crees sólo tienes que acompañarnos en este artículo y cruzar con nosotros el Cañón de los Almadenes, el último de los espectaculares parajes antes de la llegada del fin del Mundo, un lugar de infarto para algunos pero de una belleza digna de admirar.




RÍO MUNDO: PRINCIPIO Y FINAL


Ya es conocido por muchos el popular Nacimiento del Río Mundo en Riopar (Albacete), como uno de los parajes naturales más impresionates de nuestro planeta por su imponente salto de agua. Plataformas digitales como ABC o 20 minutos lo incluyen en sus listas de "cascadas más bellas de España" y otras como Skyscanner lo incluyen en un artículo titulado: "Las cascadas más bonitas del mundo" (2014).

Nacimiento-Río-Mundo

El momento ideal para ver el Nacimiento del Río Mundo es en la época del deshielo (principios de primavera), donde se produce un espectacular reventón que deja salir una densa cortina de agua y por lo que se entiende que este lugar tenga tanta fama a nivel mundial.

Pero en este artículo os queremos hablar especialmente de otro paraje, aquel que da paso a la muerte de este popular río manchego y que no es otro que el Cañón de los Almadenes (Hellín). Se trata de un espectacular encajonamiento de roca por donde transcurren las aguas del Mundo, a unos 140 kilómetros de su nacimiento.

CAÑÓN DE LOS ALMADENES: EL FIN DEL MUNDO


El Río Mundo es retenido en dos ocasiones en los Embalses del Talave y el de Camarillas. Es en este último donde podemos ver el espectacular cañon y para ello tenemos que llegar a la última de las poblaciones de la zona llamada Las Minas. Desde Albacete nos dirigimos a Hellín por la N-301 (Autovía de Murcia). Tras recorrer los 72 kilómetros que separan ambas localidades tomaremos la A-14-1 hasta Agramón y posteriormente la A-14 hasta la localidad de Las Minas.


A partir de aquí continuaremos unos 2 kilómetros y justo antes de cruzar un pequeño puente sobre el Río Mundo tomaremos un camino de tierra que sale en la parte izquierda de la carretera. Puedes dejar el coche aparcado o continuar hasta el comienzo del cañón. Nuestra recomendación es que lo dejes al principio para caminar por este parajes y descubrir su relieve montañoso, que a su vez se complementa por los campos de cultivo de la zona y que se convierte en un agradable paseo de apenas un par de kilómetros.

Plano-Minas-Almadenes

Desvío-Cañón-Almadenes

Comenzamos a caminar por una senda en bastante buen estado. El camino no tiene perdida, tan solo nos encontramos un par de repechos muy suaves que no dificultan para nada el paseo. A nuestro lado izquierdo queda la montaña, que nos muestra su extraordinario relieve y al lado izquierdo los campos de cultivo que os mencionábamos unas líneas arriba.

Sendero-Cañón-Almadenes

Relieve-montaña-Almadenes

Formaciones-rocosas-Almadenes

Campos-cultivo-Almadenes

Al fondo empezamos a divisar las paredes del Cañón de los Almadenes. A mitad de camino pasamos por una pequeña base hidroeléctrica y otro pequeño repecho antes de llegar hasta nuestro destino final.

Base hidroeléctrica

Ruta-Cañón-Almadenes-Hellín

Paisajes-Cañón-Almadenes

Ya estamos en las inmediaciones del cañón, al que se accede a través de una pasarela metálica instalada hace muchos años por los trabajadores del Embalse de Camarillas para poder realizar sus funciones de mantenimiento, etc.

Pasarela-Cañón-Almadenes

Entrada-Cañón-Almadenes

Empezamos a caminar por la pasarela anclada a la pared izquierda del cañón, a escasos metros del cauce del río. Atravesamos un túnel excavado en la roca, hasta que llegamos al lugar donde el río se encajona entre dos altos muros. Es aquí donde encontramos las tremendas imágenes que estábamos buscando.

Cruzando-pasarela-almadenes

Cañón-Almadenes-Las-Minas

Túnel-Cañón-Almadenes

Cañón-Almadenes-2

No era la mejor hora, el sol estaba muy alto y dejaba pasar los rayos de sol. En este caso no es demasiado bueno para tomar fotografías pero aún así, la visión es realmente espectacular. Comprobamos que la pasarela de metal deja paso a una pequeña plataforma de piedra que no es demasiado funcional. Aún así es posible avanzar algunas decenas de metros para adentrarte en el cañón. Eso sí, te pedimos que extremes las precauciones porque en algunos tramos la plataforma se ha desprendido y no queremos que tengas una mala experiencia.

Cañón-de-los-Almadenes-Las-Minas

Cañón-de-los-Almadenes-Hellín-Albacete

Como os podéis imaginar, llegué prácticamente hasta el final. No queríamos que te quedases sin las mejores tomas, incluidas las de algún que otro tramo peligroso y al que debes prestar atención si pretendes recorrer el Cañón de los Almadenes por esta plataforma. El Río Mundo deja el cañón y alcanza su final a escasos 2 kilómetros, mezclándose con las aguas del Río Segura justo en la frontera que separa Albacete y Murcia.

Cañón-de-los-Almadenes-Las-Minas-Hellín

Cañón-de-los-Almadenes-peligro

Cañón-Almadenes-Río-Mundo

Nuestro deseo, ya que somos aficionados a paisajes de infarto como este, sería que en algún momento restauraran la plataforma para poder avanzar más lejos y con cierta seguridad. Sin duda sería un reclamo mucho más turístico de lo que es ahora y permitiría que cualquier persona pudiera descubrir este maravilloso rincón en la provincia de Albacete.

Como la ruta al Cañón de los Almadenes es muy corta, queremos recomendarte su visita acompañada de otras atracciones cercanas. Si vienen a Albacete un fin de semana sería buena idea visitar el Nacimiento del Río Mundo, los restos arqueológicos del Tolmo de Minateda (Hellín), el embalse de Camarillas, etc. De esta forma aprovecharás mucho más el viaje y comprobarás que en el sur de la provincia tenemos montañas que esconden muchos tesoros dignos de contemplar. ¿Te atreves a descubrir el fin del Mundo? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Impresionante interesado hacer la ruta con un guía

    ResponderEliminar
  2. Pues desconocemos si existe exa posibilidad. En cualquier caso, es una ruta sencilla que puede hacerse con tranquilidad de manera segura.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hemos estado hoy, pero al llegar a la pasarela estaba con una cadena hemos pasado yandado un poco pero hemos dado la vuelta pprq el acceso noera muy allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli. Pues sí, la verdad es que hay puntos que son un poco delicados y no se puede hacer un gran recorrido. Aún así, el lugar merece una visita. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.