Pura Goa Lawah: Rezando con murciélagos en Bali

Pura-Goa-Lawah-rezando-con-murciélagos
Entre los templos más importantes en la isla de Bali nos encontramos con Pura Goa Lawah, un curioso santuario al borde del mar que esconde una sorpresa en su interior. La montaña sobre la que se levanta alberga un conjunto de grutas que son el hogar de miles de murciélagos. En este punto los devotos rezan a diario, mostrando sus ofrendas a los dioses mientras estos pequeños alados revolotean sin importarles la presencia de los humanos. ¿Te atreves a visitar Pura Goa Lawah?


CÓMO LLEGAR A PURA GOA LAWAH


Para llegar a Goa Pura Lawah, desde la zona popular de Kuta o el Aeropuerto de Denpasar, debemos dirigirnos hacia el este y recorrer alrededor de 45 kilómetros. El trayecto se puede hacer fácilmente en moto y te empleará algo más de una hora. Al llegar tendrás que pagar una entrada que cuesta alrededor de 1 euro y recuerda que es indispensable llevar puesto el tradicional sarong para tapar las rodillas. Una vez has cumplido estos requisitos y has conseguido sortear a un gran número de locales que querrán venderte todo tipo de souvenirs, estarás preparado para entrar a Pura Goa Lawah o el Templo de la Cueva del Murciélago.


REZANDO CON MURCIÉLAGOS EN PURA GOA LAWAH


Como todo templo tradicional balines, los jardines y las ostentosas puertas de entrada no faltan antes de llegar al santuario principal. Pero en esta ocasión nos sorprende ver un par de llamativas figuras sobre los muros que no habíamos visto en otros templos. Nos llama la atención ver dos murciélagos de piedra tallada, algo que en la mitología hindú no habíamos podido observar en directo hasta la fecha.

Jardines-Pura-Goa-Lawah

Estanque-Pura-Goa-Lawah



DESCUBRE MÁS TEMPLOS EN BALI AQUÍ
Templos-Bali



Puerta-Pura-Goa-Lawah

Murciélagos-piedra-Pura-Goa-Lawah

Aún con la presencia de estas figuras, no podíamos intuir qué era lo que nos esperaba al cruzar la puerta de entrada. Pero las dudas se despejaron al pisar el santuario principal y ver que al fondo, a los pies de la montaña se abre una gruta y entonces entendimos que lo que llevábamos tiempo escuchando no eran pájaros, sino miles de murciélagos chillando boca abajo, a plena luz del día y colgados boca abajo justo en la entrada de la cueva.

Devotos-Pura-Goa-Lawah

Rezando-Pura-Goa-Lawah

Cueva-murciélagos-Pura-Goa-Lawah

Dice una leyenda hindú que en el inteior de esta cueva habita una gran serpiente que se alimenta de estos murciélagos. Puede que las ofrendas de los locales pretendan proteger la isla de Bali, manteniendo a la serpiente dentro de la cueva, ¿quien sabe?. La cuestión es que resulta fascinante comprobar como algunas creencias y tradiciones intentan mantener el equilibrio con la naturaleza y sus habitantes.

Cueva-serpiente-Pura-Goa-Lawah

Murciélagos-Pura-Goa-Lawah

Tras visitar a nuestros amigos alados, seguimos recorriendo este pequeño templo, construido en el siglo XI por un sacerdote hindú. Sin duda, lo que hace peculiar a Pura Goa Lawah son los murciélagos, ya que en este aspecto es el único, pero no lo es en cuanto a albergar una cueva. Un ejemplo es Pura Goa Gajah, también muy popular y otro de los importantes en la isla de Bali. Te dejamos un par de fotos más del Templo de la Cueva de los Murciélagos.

Pura-Goa-Lawan-Bali

Pura-Goa-Lawah-Bali-Indonesia

Salvo que te den miedo los murciélagos, Pura Goa Lawah es un lugar que merece la pena visitar. especialmente si lo combinas con otras templos cercanos o con actividades como snorquel en las playas del este (blue lagoon, etc.) y que se encuentran a tan solo media hora del templo. ¡Un saludo viajeros!

Compartir-Pura-Goa-Lawah

Comentarios