Rutas en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio
En los Pirineos centrales nos encontramos con el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. Realizamos la ruta a pie desde la entrada hasta el Lago San Mauricio. Seguimos ascendiendo para encontrarnos con la espectacular Cascada de Ratera y finalmente llegar hasta el lago situado justo encima y que recibe el mismo nombre. La ruta transcurre entre espectaculares bosques de abetos y valles rodeados de montaña. Si te gusta la naturaleza, no te lo puedes perder.
AIGÜESTORTES EN VÍDEO
CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO
Para llegar al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio tenemos varias opciones. La más sencilla es llegar hasta la localidad de Espot y alquilar un 4x4 que te lleva hasta el mismo Lago San Mauricio. La segunda es pasar la localidad de Espot y continuar hasta llegar a la entrada del parque, iniciando la ruta a pie desde este punto. En ambos casos debes conducir por la C-13 y desviarte por la LV-5004. De esta forma llegarás a cualquier de los dos puntos de inicio que te hemos mencionado.
Nosotros vamos a dejarte el mapa, partiendo desde Esterri de Aneu, lugar donde decidimos alojarnos y el punto de partida para todas nuestras rutas y excursiones.
RUTA EN EL P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO
La ruta desde la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio comienza sobre una pasarela de madera, accesible durante un pequeño tramo para sillas de ruedas y que transcurre por un área boscosa que sigue la senda del río. Saliendo del bosque, llegamos a una senda que transcurre por un verde valle, rodeado de montañas repletas de abetos y divisando la figura de uno de sus picos míticos, Els Encantats (Los encantados).
Seguimos caminando durante largo rato, volviendo a adentrarnos en zonas boscosas hasta llegar hasta la pequeña ermita de Sant Maurici d´Espot, un lugar abierto donde nos encontramos con numerosos animales pastando. Destacamos la presencia de dos caballos que estaban disfrutando del relax de la mañana, tumbándose en la hierba y calentándose con los rayos del sol.
Tras recorrer algo más de cinco kilómetros en alrededor de hora y media, llegamos por fin a uno de los mayores atractivos del parque, el Lago de San Mauricio. Esta enorme extensión de agua se encuentra igualmente rodeada de altísimas montañas, por lo general nevadas en sus cumbres. Para que te hagas una idea, la fotografía fue tomada a finales de mayo y principios de junio. Aún acercándonos al verano puedes encontrarte con nieve y ofrecerte una panorámica realmente espectacular.
Seguimos adelante por el camino que transcurre por el margen derecho del lago. Echamos la vista atrás para observar de nuevo el Pico de los Encantados y divisar dos pequeñas rocas que le dan nombre a esta cumbre. Una leyenda gira en torno a esta montaña, curiosa cuanto menos y que forma parte de las tradiciones de esta zona de los Pirineos. Te recomendamos que la busques, no te será difícil encontrarla y seguro que la recordarás cada vez que pases por este lugar.
Comenzamos a ascender de nuevo y el terreno se vuelve algo más inestable. Alrededor de veinte minutos nos hicieron falta para llegar hasta la plataforma que deja ver la impresionante Cascada de Ratera. Nos impresionó la fuerza con la que baja golpeando las rocas, en su largo camino hasta llegar al Lago de San Mauricio.
Seguimos subiendo por estrechas y serpenteantes sendas. Estas nos conducen a nuestro destino final, el Lago de Ratera. De nuevo nos sorprende el paisaje montañoso y el entorno casi salvaje que desprende el lugar. De las faldas de sus cumbres más impresionantes también descienden cascadas y al estar a mayor altura, todavía podemos encontrarnos nieve en el camino.
Aunque nosotros decidimos terminar nuestra ruta en el Lago de Ratera, las sendas continúan para llevarte a otros muchos lagos. No sabríamos decirte cuantos pero al menos una decena más, por lo que el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio se presta a poder realizar treks de varios días, haciendo uso de sus numerosos refugios para pasar la noche y disfrutar de unos días rodeado de naturaleza en su máximo esplendor. Recuerda que es conveniente informarte previamente sobre el estado de los refugios y su disponibilidad. Del mismo modo, la acampada libre está prohibida sin autorización, por lo que te recomendamos que contactes con la página oficial de Aigüestortes para no incumplir con ninguna norma del parque.
Como te comentábamos al principio, la ruta hasta el Lago de Ratera no requiere demasiado tiempo. Comenzando a las nueve de la mañana, puedes estar de vuelta al mediodía. Los mapas nos indican que desde el parking son alrededor de siete kilómetros y la duración del trayecto de ida es de una hora y media. Si a las tres horas para hacer la ruta de ida y vuelta, sumamos las paradas para descansar, hacer fotos o reponer fuerzas, hablamos de unas cuatro horas de forma bastante tranquila.
Esperamos que este recorrido te haya gustado y no podemos hacer otra cosa que recomendar el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio a todos aquellos amantes de la naturaleza y la montaña. Sus paisajes se asemejan a entornos alpinos y es que Pirineos sigue siendo uno de los grandes tesoros naturales que tenemos en España. ¡Un saludo viajeros!.
Meu amigo Miguel Angelo,muito lindo
ResponderEliminaressas exibições do teu blogs! Uma
visão esuberante onde a paisagem
dá mais vida em cada instate e com
a certeza de poder respirar um ar
que fornece resistência! Obrigado
por tua gratidão de expor-me!
Abraço!...
Es un placer para nosotros y un honor poder ver tantas maravillas en nuestro planeta. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.
Eliminarlagosanabriarural.com
ResponderEliminarSi te gusta viajar, el Parque Natural Lago de Sanabria ofrece una amplia variedad de experiencias naturales y culturales. Es un destino perfecto para quienes buscan explorar paisajes impresionantes y disfrutar de actividades al aire libre.
sierranevadatns.com
ResponderEliminarSi disfrutas de los destinos con nieve y practicar esquí, llevar el equipaje adecuado es fundamental. Contar con el equipo correcto te garantiza seguridad y comodidad, haciendo que la experiencia sea mucho más placentera y divertida.