MTB en Pirineos: Beret, Montgarri y Esterri d'Aneu
Descubre esta ruta de MTB en Pirineos,. Nos desplazamos hasta el Valle de Arán, en la provincia de Lerida, para recorrer los 35 kilómetros que hay entre Beret y Esterri d'Aneu, pasando por pequeñas poblaciones como Montgarri y disfrutando de preciosos valles entre montañas nevadas. Esta ruta en bici por el alto pirineo es bastante asequible y te permite disfrutar al máximo de la naturaleza y el deporte al aire libre. No te lo pierdas, te lo mostramos en imágenes y también en vídeo.
VÍDEO DE MTB EN PIRINEOS
MAPA MTB PIRINEOS
Para iniciar esta ruta subimos hasta el Pla de Beret, en pleno Valle de Aran. Iniciamos la ruta por el sendero señalizado, para recorrer unos 5,5 kilómetros hasta Montgarri. Siguiendo la senda, recorremos otros 10 kilómetros entre valles, montañas y bosques. La ruta termina con un recorrido en descenso por carretera hasta la población de Esterri d'Aneu.
MTB BERET - MONTGARRI - ESTERRI D'ANEU
Comenzamos la ruta a unos 1850 metros de altura, en el parking de Pla de Beret. Este lugar es un punto de encuentro para los aficionados a los deportes de invierno y para amantes del senderismo y la bicicleta en primavera y verano. A pesar de encontrarnos en el mes de mayo, todavía podemos contemplar cumbres nevadas lo que contrasta con el verde de los valles que en estas fechas ya adquiere colores muy vivos.
Seguimos el sendero marcado como GR-211 y en nuestro camino nos acompaña el Río Noguera Pallaresa, popular por sus aguas para la práctica de deportes como el kayak o el rafting. Poco a poco nos vamos adentrando en valles desde donde se divisan extensos bosques de pino negro. Antes de que la vegetación nos invada, llegamos a la pequeña población de Montgarri que hoy sirve de refugio y parada para viajeros, senderistas, ciclistas, etc. La imagen de sus dos edificaciones de piedra y su campanario desde la distancia, dejan una preciosa e idílica estampa gracias al incomparable entorno en el que se encuentra.
Una vez que abandonamos Montgarri, dejamos atrás el Valle de Arán y nos introducimos en el Valle El Pallars. La vegetación se va cerrando cada vez más, aunque aún nos deja ver las majestuosas montañas nevadas del alto pirineo. Hasta el momento, todo el camino ha transcurrido en descenso con alguna que otra rampa de poca importancia y así seguirá durante unos cuantos kilómetros.
De repente, la vegetación se cierra sobre nuestras cabezas y entramos de lleno en frondosos bosques que, además de mostrarnos un paisaje diferente, alivian en parte el calor de la mañana y también el provocado por el esfuerzo propio de la actividad.
El deshielo de la primavera hace que nos encontremos algunos tramos inundados, pero nada que no se pueda superar con un poco de esfuerzo y determinación. Seguimos cruzándonos con el Noguera Pallaresa en sus diferentes versiones, incluyendo pequeñas cascadas y saltos de agua que hacen mucho más animado y atractivo el camino.
Regresamos a pistas abiertas y volvemos a contemplar la majestuosidad de los valles rodeados de montañas nevadas del Alto Pirineo. Unos kilómetros más y llegamos al refugio del Fornet, lugar desde donde realizaremos un descenso por carretera hasta Esterri de Aneu, pasando por pequeñas poblaciones dentro de los límites del Alt Aneu. Debemos enfrentarnos a algunas rampas, donde es mejor haber llegado con cierta velocidad. De lo contrario toca armarse de paciencia y simular una ascensión al estilo Indurain.
Superadas estos últimos obstáculos en la carretera, llegamos hasta Esterri d'Aneu. La sensación ha sido muy buena, una mañana divertida donde hemos podido disfrutar de la naturaleza y el deporte, dos elementos que por lo general suelen llevarse bien cuando se juntan. Si a esto le sumamos los espectaculares paisajes de los Pirineos, seguro que adivinarás que lo pasamos realmente genial.
Como ves, esta ruta de MTB en Pirineos es más que recomendable para los amantes de los espacios abiertos. Lo bueno es que es accesible para cualquier persona que cuente con un estado de forma aceptable. Puedes planteártelo como un reto al más puro estilo BTT o realizar la ruta incluso en familia, con paciencia y disfrutando al máximo del entorno que te rodea. Sin ninguna duda, seguiremos explorando estos preciosos rincones que nos brinda el alto pirineo, un lugar que nos ha marcado porque nos ha hecho disfrutar de lo que nosotros más apreciamos, el increíble entorno natural de nuestra planeta. ¡Un saludo viajeros!
Herbolario El Druida
ResponderEliminarLos complementos alimenticios son importantes para los deportistas, especialmente en el ciclismo. Ayudan a optimizar el rendimiento, promover la recuperación y mantener la salud. Suplementos como proteínas, aminoácidos y vitaminas pueden ser beneficiosos para alcanzar metas y mejorar el desempeño.