Pura Luhur Batukau: El templo en la selva balinesa
En la isla de Bali existen maravillosos templos que destacan por alguna razón que los hace únicos. Pura Luhur Batukau no es una excepción, el entorno natural que lo envuelve lo convierte en un lugar de culto mágico a nuestros ojos. A los pies del segundo volcán más alto de la isla y con una exuberante y frondosa vegetación, este templo se sumerge en plena selva balinesa para ofrecernos un verdadero espectáculo visual. Te mostramos Pura Luhur Batukau, uno de los santuarios hindúes más importantes de peregrinación en Bali, una verdadera joya espiritual del siglo XI que merece ser incluido en tus rutas por la Isla de los Dioses.
CÓMO LLEGAR A PURA LUHUR BATUKAU EN BALI
DESCUBRIENDO PURA LUHUR BATUKAU EN LA ISLA DE BALI
Descubre los templos de Bali aquí
Como en la mayoría de templos de la isla, es necesario llevar puesto un sarong para cubrir las piernas. Si no lo llevas contigo, el templo te facilitará uno a la entrada. Como puedes ver en la siguiente fotografía, el día salió algo nublado y se notaba bastante la humedad. Esto es habitual durante las primeras horas de la mañana al encontrarte en zonas altas, pero también es una particularidad que facilita el crecimiento de una densa vegetación. Así te lo mostramos nada más acceder al templo, donde las hojas brotan incluso de las piedras que se levantan en los muros de la puerta de entrada. Si tienes suerte de llegar en un día soleado, te encontrarías esta misma imagen con la figura del imponente volcán Batukau en el fondo de la escena.
El escenario es igual de impresionante cuando accedemos al interior. El musgo sigue brotando de las antiguas piedras de un templo que una vez fue levantado para los rajas de la época. Tras diez siglos y alguna que otra reconstrucción, Pura Luhur Batukau se ha convertido en un templo de culto para toda la población hindú de la isla de Bali.
El santuario es embellecido por largas pasarelas de piedra, escalinatas y un precioso estanque por donde es una gozada pasear. Tras un recorrido por la zona, nos dirigimos a los centros de culto en un santuario cuya principal divinidad es Mahadewa, el dios que guarda el Volcán Batukau y a sus habitantes. Nos encontramos con algunos devotos realizando ofrendas, por lo que somos prudentes y esperamos el momento adecuado para acceder a dichas zonas. Cabe destacar que es posible que los templos principales permanezcan cerrados durante las ceremonias, algo más que comprensible y que evita la posible intromisión de turistas irrespetuosos.
Observamos como antes de entrar al santuario principal, los devotos de Pura Luhur Batukau (como en el resto de templos), se purifican en las fuentes sagradas. Afortunadamente es gente amable y simpática que nos brindó la oportunidad de sacar algunas fotografías. Cuando abandonaron la fuente, accedimos a ella para sacar algunas fotografías de cerca.
Debido a que un grupo estaba realizando una ceremonia, preferimos quedarnos en la lejanía para no interrumpir sus ofrendas. Aún así, podemos mostrar algunas imágenes que muestran el santuario y el maravilloso y mágico entorno natural que rodea cada uno de los rincones de Pura Luhur Batukau.
Algo más tarde, tenemos la oportunidad de descubrir algunas de sus torres meru y sus diferentes niveles en altura. A los pies de estas, se reparten varias cestas con ofrendas compuestas por frutas, arroz y las indispensables varillas de incienso agrupadas de tres en tres, algo imprescindible y que acompaña siempre los ritos tradicionales de algunas religiones, como la hinduista o budista.
PURA LUHUR BATUKAU: INFORMACIÓN PRÁCTICA
Recomendamos llevar uno propio si tienes pensado visitar varios templos en Bali. Es una prenda que bien puede servir de pareo y que no viene mal en algunas noches en el interior de la isla. Por lo demás, recuerda donde te encuentras e intenta ser respetuoso con la gente. No debemos olvidar que, aunque nosotros estemos de vacaciones por placer, la gente local que se acerca hasta Pura Luhur Batukau vienen al lugar en fechas señaladas para realizar ofrendas, pedir el bienestar de los suyos y honrar a sus antepasados. Con la prudencia que hemos tratado de trasmitirte, esperamos que disfrutes de este precioso templo en la selva balinesa, si te decides a viajar hasta la Isla de los Dioses. ¡Un saludo viajeros!
Comentarios
Publicar un comentario
Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.
IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.