Blyde River Canyon y la Ruta Panorama en Sudáfrica

Blyde-River-Canyon-Sudáfrica

Si eres un amante de la naturaleza y te dispones a viajar a Sudáfrica, no te puede perder la visita a Blyde River Canyon, en la conocida Ruta Panorama. Se trata de todo un espectáculo natural formado por inmensos cañones y que es considerado uno de los más impresionantes en todo el planeta. Como su nombre indica, esta ruta incluye panorámicas que te dejarán sin habla y te servirá para descubrir la enorme riqueza natural de Sudáfrica. Acompáñanos en este recorrido y prepárate para disfrutar de las vistas.




CÓMO LLEGAR A BLYDE RIVER CANYON 


Para llegar a Blyde River Canyon o Cañón del Río Blyde, tendrás que dirigirte hacia el este desde Johanesburgo por la N-12 y N-4, para llegar hasta la pequeña localidad de Graskop. El trayecto dura alrededor de 4,5 horas en coche y resulta ideal si lo complementas con un safari por el Parque Nacional Kruger, ya que este último se encuentra a tan sólo 40 minutos. Como te indicamos, Graskop es uno de los mejores puntos de partida para comenzar la Ruta Panorama, con una carretera en muy buenas condiciones que deberás recorrer en dirección norte. Nosotros realizamos esta ruta tras el mencionado safari en Kruger, empleando una tarde y la mañana del día siguiente. Posteriormente, emprendimos nuestro camino de regreso a la ciudad de Johanesburgo.



RECORRIENDO LA RUTA PANORAMA

La Ruta Panorama cuenta con numerosos puntos de interés a nivel paisajístico. La carretera principal R-532 te irá mostrando impresionantes paisajes, al mismo tiempo que irás encontrando numerosos carteles informativos para descubrir algunas maravillas que se encuentran en la ruta y responden a nombres como Bourke´s Luck Potholes, God´s Window, Pinnacle Rock o Three Rondavels, entre otros muchos lugares. Vamos a mostrártelos todos, aunque la visita a God´s Window (Ventana de Dios) no podemos enseñártela con demasiada claridad, debido a la niebla que todavía se acumulaba en la zona a primeras horas de la mañana.

Ruta-Panorama-Sudáfrica

DESCUBRE TODAS LAS RUTAS EN: VIAJAR A SUDÁFRICA

PINNACLE ROCK


Para llegar a nuestro primer destino panorámico desde la localidad de Graskop, recorremos tan solo 4 kilómetros y tomaremos un desvío hacia la carretera R-534. Pinnacle Rock es una enorme roca de cuarcita que se eleva unos 30 metros sobre un denso bosque encajonado y que se abre en el horizonte mostrando el esplendor de la Ruta Panorama.

Pinnacle-Rock-Ruta-Panorama

GOD´S WINDOW


Siguiendo por la misma carretera y a 5 kilómetros de distancia se encuentra The God´s Window, con acantilados de más de 500 metros de altura. La Ventana de Dios es un balcón privilegiado hacia el este del continente y en condiciones atmosféricas favorables puede verse el inmenso Parque Nacional Kruger e incluso más allá, pasando la frontera hasta Mozambique.

Gods-Window-Sudáfrica

LISBON FALLS


Si continuamos por la R-534, volveremos a enlazar con la R-532 (carretera principal) y muy cerca de este punto nos encontramos con un cartel informativo que nos lleva hasta Lisbon Falls. La Ruta Panorama cuenta con numerosas cascadas y saltos de agua pero nosotros elegimos esta ya que es una de las que suele tener agua incluso en la estación seca. Y así fue, Lisbon Falls nos ofreció una bonita escena con su salto de agua, el río y las inmensas colinas verdes en el horizonte, algo que distingue a este cañón frente a otros conocidos de nuestro planeta.

Lisbon-Falls-Panoramic-Route


BOURKE´S LUCK POTHOLES


Damos un gran salto hacia el norte y llegamos hasta nuestro siguiente destino. Recorremos unos 30 kilómetros para llegar a Bourke´s Luck Potholes. Durante el recorrido irás sorprendiéndote con extraordinarios paisajes sin salir de la carretera pero el que os mostramos a continuación muestra uno de los lugares más peculiares de toda la Ruta Panorama. En este punto, nos encontramos con un árido paisaje, donde domina la piedra rojiza y el río se encajona en un estrecho cañón con impresionantes paredes de piedra verticales.

Bourke´s Luck Potholes

Cañón-Burke´s-Luck-Potholes

Este lugar es muy visitado y cuenta con una enorme extensión para recorrer. Podrás cruzar el río y observar pequeños saltos de agua, al tiempo que te relajas tumbado bajo el sol en alguna de sus enormes rocas. Un buen sitio para disfrutar de un breve descanso, si buscas un lugar apartado para escuchar únicamente el sonido de la naturaleza.

Bourke´s-Luck-Potholes-Sudáfrica

Relax-Burke´s-Luck-Potholes

THREE RONDAVELS Y BLYDE RIVER CANYON


A unos 17 kilómetros al norte, llegamos al punto culminante de la Ruta Panorama. Se trata de Three Rondavels y quizás las vistas más espectaculares de Blyde River Canyon. Lo primero que nos encontramos en este punto es un impactante paisaje montañoso de colores rojos, amarillos y verdes. Las cimas planas nos recuerdas a algunas películas del oeste americano y nos muestra la inmensidad de la Ruta Panorama en todo su esplendor.

Ruta-Panorama-Sudáfrica

El siguiente punto de interés son las Three Rondavels, tres protuberancias rocosas que emergen de la montaña y por su peculiar forma reciben el nombre de las antiguas chozas indígenas del país. De nuevo, observamos el contraste de la piedra rojiza con el verde de sus cimas y como decimos, es una peculiaridad que hace único al Cañon del Río Blyde frente a otros conocidos como el Gran Cañón del Colorado, entre otros.

Three-Rondavels-Ruta-Panorama

Por último, llegamos probablemente a la imagen más icónica de la Ruta Panorama. Blyde River Canyon se abre ante nosotros y nos deja ver el serpenteante curso del río, mientras observamos de nuevo la inmensidad de su extraordinario paisaje. Lo mejor de todo es que puedes realizar esta ruta a tu aire y ver todos estos lugares en poco más de un día de forma relajada.

Blyde-River-Canyon-Sudáfrica

El dramático relieve, la diversidad de colores, la peculiar unión de tierra y agua o la esplendorosa diversidad natural de la Ruta Panorama, lo convierten en un destino más que ideal para los que disfrutan con las maravillas de nuestro planeta. Blyde River Canyon nos ha mostrado una Sudáfrica más allá de las sabanas del Parque Nacional Kruger o los también impactantes paisajes de costa del Cabo Occidental. Tal contraste de paisajes nos hace entender porqué este fantástico país recibe el nombre de la Nación del Arcoíris. ¿Te animas a descubrir Blyde River Canyon y la Ruta Panorama?

Comentarios

  1. Me lo apunto para mi próximo viaje a Sudáfrica... cuando llegue. veo que está cerca de Suazilandia, otro tanto a favor.
    Espero que se te hiciera corto el viaje en avión, a mí se me hizo más corto que a tí ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, ya estamos acostumbrados a las escalas con tanto viaje a Asia jajaja. Te recomiendo que combines Blyde River Canyon con safari en PN Kruger porque están realmente cerca, aunque si tu intención es bajar a Suazilandia lo mejor es hacer Johanesburgo, Blyde River Canyon, Suazilandia por ese orden. Vas a ahorrar kilómetros. Evidentemente, lo suyo sería que del cañón entrarás en Kruger por la puerta Orpen y desde ahí fueras bajando. Por ejemplo, Campamento Satara, Shukuza y terminar en alguna de las puertas del sur como Lower Sabie. De esta forma estarías en el camino para desplazarte a Suazilandia. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me encantó tu relato sobre la ruta Panorama,estaré por allá en unos días. Una pregunta, de 3 Rondavles a Blyde River Canyon, cuánto tiempo hay? Cuando lo pongo en Google maps, me sale más de 2 horas, es correcta la ruta? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Male, ante todo disculpas por no responderte en su momento. El trabajo a veces hace que no esté lo pendiente que debería de los comentarios. Espero que todo haya ido bien con tu viaje y hayas disfrutado de esta preciosa ruta. Un saludo y de nuevo mil disculpas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.