Safari por libre en Kruger: De Satara a Orpen Gate

Safari-Kruger-Satara-Orpen-Gate

Nuestro safari por libre en Kruger llega a su fin. Pero antes, nos queda toda la mañana para recorrer el increíble área de Satara. Si has visto el reportaje anterior, habrás descubierto que es un excelente lugar para descubrir a los grandes felinos. Seguiremos las huellas de la gran manada de leones que vimos el día anterior y por supuesto, buscaremos al leopardo, él único de los cinco grandes que se nos ha escapado hasta ahora. Por algo tiene fama de ser el más esquivo. Sigue con nosotros la última aventura de nuestro safari por libre en Kruger. No te va a decepcionar.


VIDEO SAFARI EN KRUGER: DE SATARA A ORPEN GATE




RECORRIDO POR SATARA Y LLEGADA A ORPEN GATE


El último recorrido en el Parque Nacional Kruger nos va a llevar a recorrer en primer lugar una famosa vía conocida como S-100. Se encuentra muy cerca del Campamento Satara y dicen que es territorio de leopardos. Volveremos por la H-6, completando así un recorrido circular hasta Satara. Posteriormente, es el turno de tomar la carretera H-7,que nos llevará hasta Orpen Gate, la puerta por la que abandonaremos esta increíble aventura en Sudáfrica. En el camino, tendremos tiempo de parar en Nsemani Dam, una presa donde los leones suelen descansar durante las horas del día y existen muchas posibilidades de volver a encontrarnos con ellos.



SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: RECORRIENDO EL ÁREA DE SATARA


Amanece en Sudáfrica. Puede que hoy sea el mejor amanecer de todos los que hemos vivido en el Parque Nacional Kruger. No puedes imaginar la tranquilidad que se respira. Apenas hemos salido 4 o 5 coches nada más abrir las puertas. Serán las 6:00 am y el día promete tranquilo y a la vez fascinante.

Amanecer-Satara-Kruger

Los animales comienzan a despertarse. Algunos habrán encontrado un lugar tranquilo para pasar la noche, otros habrán sufrido la desgracia de ser perseguidos por los depredadores  de Satara. Las primeras imágenes de fauna nos las proporcionan algunos hervívoros como el kudu, la jirafa, algún elefante solitario y un grupo de ñus. Todos ellos se alimentan apaciblemente en las primeras horas del día. También observamos algún que otro carroñero descansando en los árboles, aunque siempre alertas por si hay alguna presa que puedan robar. ¿Quien mejor para este cometido que el amigo buitre?

Fauna-Satara-Kruger

VIVE TODAS LAS RUTAS DEL SAFARI POR LIBRE EN KRUGER AQUÍ:
Safari-por-libre-Kruger

Entramos en la famosa S-100, un camino de tierra un tanto tortuoso. Dicen que no es necesario alquilar un 4x4 en Kruger y en general es así. La excepción ha sido esta carretera repleta de baches que nos obliga a aminorar el ritmo de los 40 km/h permitidos a los 10-15 km/h. No nos importa, porque nuestro objetivo es encontrar al esquivo leopardo y para eso hay que ir despacio, agudizar la vista y tener mucha paciencia. Mientras tanto, encontramos un grupo de babuinos que nos indica que vamos en la dirección correcta. Curiosamente, es una de las presas favoritas de este gran felino.

Babuinos-Satara-Kruger

La carretera S-100 transcurre bordeando un río conocido como Nwanetsi, que en esta época esta bastante seco. Apenas hay unas pozas de agua que son aprovechadas por todo tipo de animales. En esta ocasión nos encontramos con un elefante refrescándose con la salida del sol. La escasez de pozas de agua en un mes como septiembre, genera mayores oportunidades de encontrar todo tipo de animales. Esto nos proporciona alguna que otra ventaja, pero nunca te asegura el éxito porque la naturaleza sigue su ritmo y eso es en realidad lo bonito de esta experiencia.

Elefante-Satara-Kruger

Justo en este lugar nos encontramos con una pareja en un 4x4. Nos acercamos a ellos y hablamos por la ventanilla. Nos cuentan y aseguran que han visto un leopardo esconderse en la maleza y que es posible divisarlo desde el lugar donde nos encontramos. Puede que después de estos cinco días de safari por libre en Kruger, nuestro sueño de observar al majestuoso leopardo se haga realidad. Esperamos y esperamos, seguro que más de una hora pero no apareció. Decidimos movernos por la zona, siguiendo la vereda del río. Encontramos algunos lugares muy buenos, con buena visibilidad por si el leopardo decidía desplazarse.

Paisajes-Satara-Kruger

Nuestras esperanzas se iban desvaneciendo poco a poco. Estábamos a punto de terminar el recorrido por la S-100 y no había señales del precioso felino. ¡Nos rendimos! Quizás en otro punto del camino tengamos más suerte. Proseguimos el camino para llegar a un mirador conocido como N´wanetsi lookout. Desde este mirador en las alturas hay unas buenas vistas del río y quien sabe... en cualquier lugar puede aparecer alguna sorpresa.

N´wanetsi-Satara

Mirador-Satara-Kruger

Impalas, jirafas y otros hervívoros se concentran en la zona, pero con el paso del tiempo y la llegada del calor es más improbable ver felinos. Desde este punto, podemos tomar la H-6 y hacer un recorrido circular hasta Satara. Descartamos regresar por el mismo lugar y ver que nos depara por esta nueva carretera.

Kudu-Satara-Kruger

Cebras-Satara-Kruger

No dejamos de maravillarnos por la inmensidad del Parque Nacional Kruger y por poder contemplar la riqueza de este gran espacio natural. Puede que hoy no encontremos lo que buscamos, pero siempre nos sorprenden otros imponentes animales como los que te estamos mostrando. Siempre están dispuestos para ofrecerte un buen plano y disfrutar con su imponente presencia.

SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: CAMINO A ORPEN GATE Y LA GRAN SORPRESA FINAL


Nsemani-Dam-Satara,Kruger

Ya estamos en la H-7 de camino a Orpen Gate. Nos quedan apenas un par de horas para despedirnos de nuestro safari por libre en Kruger. Pero llegamos a Nsemani Dam y la sorpresa es mayúscula. Si el día anterior pudimos contemplar una magnífica manada de leonas con sus cachorros, hoy es el turno de alucinar con la magnifica presencia de tres machos adultos y sus imponentes melenas rojizas.

Leones-Satara-Kruger

El momento de la despedida no puede ser mejor. Sólo se nos ha escapado el leopardo, pero hemos tenido la oportunidad de ver al rey. Y para que veas que la naturaleza sigue su curso y está en perfecto equilibrio mientras los humanos no intervienen, al otro lado de esta presa beben apaciblemente un grupo de impalas.

Impalas-Satara-Kruger

Los depredadores cazan para alimentarse, no lo hacen por placer. Esta escena lo demuestra y no puedes imaginar la sensación de paz que esto transmite. Da mucho que pensar, cuando piensas en la naturaleza y lo poco que le hace falta al hombre para romper este precioso equilibrio. Disfrutamos durante un tiempo con esta visión, con el motor parado y escuchando únicamente los sonidos que nos brinda Kruger. Que más se puede pedir en esta vida. Nosotros somos felices con cosas así.

Leonas-Satara-Kruger

Leon-macho-Satara-Kruger

Desde Nsemani Dam a Orpen Gate puede haber una hora de recorrido. Si, nos vamos sin el leopardo, pero aún nos van a sorprender tres animales más que no habíamos tenido la ocasión de ver. En primer lugar un grupo de gallinas de guinea cruzando la carretera y justo al lado una tortuga que aprovecha los charcos que se han formado por las lluvias de la noche para beber cómodamente.

Gallinas-Guinea-Kruger

Tortuga-Kruger

Ya en Orpen Gate y a punto de hacer tristemente el check out, tomamos un café y nos encontramos con un ave peculiar, curiosa y un tanto amiga de lo ajeno. Se trata del calao de pico amarillo y puede ser que esta en concreto esté algo acostumbrada a los humanos, ya que en un descuido, casi se lleva una bolsa con unos dulces que compramos para acompañar el café. La cosa no fue a mayores porque le vi las intenciones. Por suerte no hubo que llamar a la policía avícola ni nada parecido.

Orpen-Gate-Kruger

Calao-Kruger

Nuestro safari por libre en Kruger nos ha dejado huella. Tanto que estamos a punto de regresar de nuevo en septiembre de 2019. Como lo oyes, en un mes pisamos de nuevo suelo sudafricano y el Parque Nacional Kruger es un destino que vamos a repetir. Ya tenemos reservados los campamentos y estamos dispuestos a volver a sorprendernos con la inmensidad de este gran área natural de Sudáfrica.

¿Te has perdido el inicio de esta aventura? No te preocupes, más arriba te hemos dejado un enlace para que puedas seguir cada una de las rutas. Atrévete a vivir esta aventura, déjate sorprender haciendo un safari por libre. Kruger lo permite respetando sus normas y sin duda va a ser una de las mejores experiencias de tu vida. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios