Safari por libre en Kruger: Ruta en coche por Sabie River

safari-por-libre-en-kruger-sabie-river

Si estás preparado para hacer un safari por libre en Kruger, Sabie River es uno de los mejores lugares para incluir en tus rutas. Ir en tu propio coche y sin guía, implica recorrer zonas que aumenten las posibilidades de avistamientos. Dentro del Parque Nacional Kruger, Sabie River es una de las áreas donde avistar a los Big Five durante todo el año, junto al resto de fauna que alberga esta gran reserva sudafricana. No lo dudes, si te has decidido a hacer un safari por libre en Kruger, este reportaje te interesa.


SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: VÍDEO RUTA SABIE RIVER




SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: LLEGANDO A SABIE RIVER

Dentro del Parque Nacional Kruger, Sabie river se extiende por una extensa área que va desde la Puerta Paul Kruger hasta la frontera al este con Mozambique. Hablamos de unos 85-90 kilómetros entre campamentos populares en el sur del Parque Kruger. Estos son Paul Kruger, Shukuza y Lower Sabie. Otro punto de acceso fácil a Sabie River, además de la Puerta Paul Kruger, es la puerta del sur situada a unos 35 kilómetros de Lower Sabie y que es conocida como Crocodile River. Esta última opción, la utilizamos en nuestro primer safari y fue acertada en lo que se refiere a avistamientos (rinocerontes, guepardos, elefantes, etc.)




SAFARI EN KRUGER: RECORRIENDO SABIE RIVER


Sabie-River-Kruger-National-Park

Recorrer Sabie River suele ser algo habitual, especialmente para los que elijen hacer sus rutas por la zona sur del Parque Kruger. Dependiendo de la época del año, puedes encontrar un río más o menos caudaloso. En temporada seca, existen partes del río totalmente secas pero también tramos que concentran zonas con gran caudal. Dicha temporada supone una ventaja. Aunque no encuentres un río rebosante, la vegetación no es tan densa como en temporada húmeda y tendrás una mejor visibilidad para observar la fauna del Parque Kruger.

Caminos-en-Sabie-River-Parque-Kruger

Aunque Sabie River, transcurre en gran parte de su recorrido cerca de carreteras asfaltadas, existen muchos caminos de tierra que te llevarán a pozas de agua, miradores y rincones donde existen grandes posibilidades de observar la fauna salvaje. Una de esos lugares es Sunset Dam, un embalse de agua donde puede observar un impresionante amanecer, además de poblaciones de hipopótamos y cocodrilos. También verás aves peculiares, como la cigüeña de pico rojo y amarillo. En este caso, Sunset Dam se encuentra nada más salir del campamento Lower Sabie. Dispone de un apartadero con una amplia extensión de tierra para poder disfrutar del lugar, sin entorpecer a los que circulan por la carretera.

Sunset-Dam-Kruger

DESCUBRE TODAS LAS ETAPAS DEL SAFARI POR LIBRE EN KRUGER


Fauna-Sunset-Dam-Kruger

Siguiendo hacia el norte, podemos acceder a áreas de avistamientos y recorrer sendas con afluentes del Sabie River. Encontraréis lugares populares  como Mlondozi Dam, Nkuhlu Picnic Site, etc. Todos ellos ofrecen excelentes oportunidades para encontrarte con la faun y observar escenas inéditas. Un ejemplo, la bonita imagen de un grupo de cebras bebiendo en el margen de un arroyo.

Cebras-Sabie-River-kruger

Pero no siempre hay que buscar agua para llevarte una sorpresa. No descartes nunca mirar al horizonte en cualquier situación. Los animales se desplazan por múltiples razones y en un safari por libre en Kruger puede pasar cualquier cosa. Los felinos por el día descansan, pero también necesitan desplazarse en busca de agua... y lo hacen. Prueba de ello es este león macho que divisamos en la lejanía. Créeme que aunque de lejos, ver a un león es una escena siempre fascinante.

León-cerca-Sabie-River-Kruger

Casi llegando al campamento Shukuza, River Sabie se divide en dos. Por un lado, sigue su curso hacia el norte convirtiéndose en el Sand River. De camino a Shukuza, Sabie River sigue conservando su nombre, entrando en un área con mayor caudal, vegetación más densa e igualmente, grandes oportunidades de avistamientos de felinos. Pero por el camino, también nos sorprendieron otros animales como los ñus, elefantes con sus crías y familias enteras de babuínos.

Ñus-Sabie-River-Kruger

Elefante-Sabie-River-Kruger


Respecto a estos primates, también observamos a sus juguetonas crías. Pero no debes confiarte, los grandes machos pueden ser extremadamente agresivos. De hecho, hemos podido observar peleas con escenas bastante violentas. A pesar de que suelen ser presas de leopardos y leones, sólo hay que mirar sus enormes colmillos, para darse cuenta de que son dignos rivales para todo aquel que quiera enfrentarse a ellos.


Ya en el área de Shukuza, recorremos la vereda de Sabie River, por la carretera aslfaltada que une este campamento con Lower Sabie. De nuevo nos volvemos a sorprender. A pesar de que nos encontramos con una vegetación más densa, avistamos a los reyes de la sabana. En concreto, una familia integrada por hembras, dos machos y sus cachorros.



Observar a estos majestuosos felinos, es algo de lo nunca te cansas y como has podido comprobar es posible en un safari por libre en Kruger. En el día de hoy, los hemos podido ver en varias ocasiones. Sólo hay que seguir una serie de consejos: Muévete despacio, observa bien el entorno, lleva contigo un catalejo o prismáticos y ten mucha paciencia. El día está a punto de concluir y lo cerramos con uno más de los conocidos como Big Five. Hablábamos de un búfalo del cabo o búfalo cafre, que realmente nos sorprendió y nos obligó a retroceder con el coche varios metros. En un safari los animales mandan y se uno como este decide cruzar la carretera justo por donde tú estás, no te queda otra que apartarte de su camino.


Te dejamos un par de imágenes más de la fauna que observamos este día en el Parque Nacional Kruger. Facóceros, impalas, kudús o jirafas, son animales comunes y fáciles de ver en un safari por libre en la gran reserva sudafricana. Y si pones de tu parte, también es posible ver aves peculiares, como el martín pescador, coloridas cigüeñas y garzas y aves rapaces como águilas y buitres.



En el vídeo del safari por libre en Kruger que te hemos dejado arriba, puedes observar claramente esta escena, así como el resto de la fauna que te hemos mostrado en este artículo. Pero todavía quedaba algo más y ocurre casi todos los días. No sabríamos decir si la salida del sol es igual de espectacular que el atardecer. En cualquier caso, los dos están a la altura de las mejores escenas que puedes encontrar en África.


Hasta aquí, una nueva aventura sudafricana. La experiencia de vivir un safari por libre en Kruger nos ha dejado marcados. En especial, recordamos de manera muy positiva nuestro paso por Sabie River, un área de contrastes que alberga la mayor parte de la fauna que puedes encontrar en esta gran reserva. Te invitamos a consultarnos si estas interesado. Deja tus comentarios y estaremos encantados de ayudarte a organizar esta gran aventura. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. You can print from a mobile device or via a browser, choosing printable objects from Toybox’s beneficiant selection or designing your individual. Filament-wise, it’s PLA only, which is greatest choice|the only option|your finest option} for newbies. The S5 can connect to Infrared Heaters a printer by way of Wi-Fi or Ethernet, and you may print objects from a USB thumb drive inserted into its forward-facing port. It uses the acquainted Cura open-source printing software that Ultimaker now manages.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.