Tiburones en Sudáfrica: Buceo en jaula con White Shark Ventures

Tiburones-Sudáfrica-buceo-jaula

Te mostramos nuestra primera inmersión de buceo en jaula con tiburones en Sudáfrica. Desde ciudad del Cabo, nos desplazamos hasta la localidad costera de Van Dyks Bay. Este tour organizado por nuestro propio alojamiento, nos brindó la oportunidad de conocer el Cabo Occidental y gran parte de la fauna que alberga. Sin duda, una experiencia para recordar y que te mostramos para que tú también puedas incluirlas en tus futuras rutas por Sudáfrica.


BUCEO CON WHITE SHARKS VENTURES EN VÍDEO



DE CIUDAD DEL CABO A VAN DYKS BAY


A pesar de tener un coche alquilado para recorrer la Península del Cabo, decidimos realizar esta actividad contratando una agencia que nos recogiera en Ciudad del Cabo y nos trajera de vuelta al finalizar. Hacerlo de esta manera no es nada difícil ya que muchos alojamientos ofrecen este y cualquier otro tipo de tours por los alrededores, desde safaris a salto en paracaídas, paseos por viñedos, rutas en bici, visitas guiadas a pie por Ciudad del Cabo, etc.

House on the Hills fue nuestro alojamiento en Ciudad del Cabo y la agencia con la que realizamos nuestro primero buceo en jaula con tiburones, se llama White Shark Ventures. Tiene muy buen currículum de avistamientos y suelen dejar a sus clientes bastante satisfechos. Además, realizan labores de educación y conservación para preservar la fauna y el entorno en Sudáfrica.


DESCUBRE EL ENCUENTRO CON EL GRAN TIBURÓN BLANCO AQUÍ
Buceo-jaula-Sudáfrica


RELATO DEL BUCEO EN JAULA CON TIBURONES EN SUDÁFRICA


Nos levantamos muy temprano en Ciudad del Cabo. Habíamos quedado con el chófer de la agencia en nuestro hotel, sobre las 6:30 de la mañana.  Fuimos los primero a los que recogió, aunque no fuimos los únicos. Ese día íbamos a realizar la actividad alrededor de 15 personas. Tras recoger a todos los participantes, nos dirigimos hacia el sur haciendo una breve parada en un establecimiento de carretera para desayunar algo ligero.

Llegamos a Van Dyks Bay sobre las 9:00 de la mañana y tras registrarnos y abonar el importe de la actividad, esperamos a que regresara el barco con las personas que habían contratado el primer turno de la mañana. El nuestro era el segundo turno de los tres que se realizan en una jornada. Si te preguntas qué turno es el mejor para avistar tiburones he de decirte que he observado la actividad durante tiempo en varias páginas y es totalmente impredecible. Tendrás que dejarlo en manos de la suerte y confiar en que tu elección te proporcione una gran experiencia.

Tras la llegada del barco, conocimos al capitán y a la tripulación. Recibimos un briefing rápido con indicaciones e instrucciones a seguir en el barco y durante la inmersión en la jaula. Era el turno de ponernos en movimiento, la emoción era evidente en los rostros de la gente y comenzamos a navegar en busca de los famosos tiburones de la costa de Sudáfrica.

Navegando-a-Dyer-Islan-Sudafrica

Dyer Island y Geyser Island son los lugares preferidos por los tiburones del Cabo Occidental. Esto es debido a que en ellas se encuentra una colonia de alrededor de 60.000 lobos marinos. Shark Alley es el corredor que se sitúa en medio de las dos islas y el lugar preferido por los grandes tiburones blancos para emboscar a sus presas. Es por ello que en Sudáfrica existe una de las mayores concentraciones en el mundo de estos grandes escualos.

Frente-a-la-costa-de-Dyer-Island

Divisamos la jaula, nos acercamos a ella y la tripulación la sujeta en un costado del barco. Es el momento de lanzar el cebo y esperar a que aparezcan los primeros tiburones. Algunos se preparan ansiosos por sumergirse, nosotros nos quedamos para hacer algunas fotos y vídeos desde la superficie. No tuvimos que esperar demasiado para ver al primer tiburón. No es un gran blanco, es un tiburón bronce que también es conocido como ballenero de bronce o tiburón cobrizo.

Tiburón-bronce-Dyer-Island-Sudafrica

Esta especie es típica de los mares cálidos, pudiendo encontrarse con facilidad en Sudáfrica y en otros lugares de aguas calidas como Australia o Nueva Zelanda. Este tiburón no es nada despreciable, está emparentado con el tiburón tigre y puede llegar a media unos 3,5 metros de largo. Es habitual verlos cazar en grupo de forma activa y su presencia en Sudáfrica se debe a las migraciones de sardinas. En cualquier caso, son animales que pueden llegar a comer peces más grandes, incluso otros tiburones.

Llega nuestro turno, queremos verlo de cerca y bajo la superficie. Nos enfundamos los trajes de neopreno y descendemos para observar a este precioso animal. La suerte ha estado de nuestro lado, al menos para verlo porque con la cámara sumergible tuvimos que optar entre grabar vídeo o tomar fotografías. La elección para nosotros es evidente, preferimos el vídeo. Por ello, algunas imágenes no son demasiado buenas. Si quieres ver a este tiburón desde la jaula, sentimos decirte que solo podemos mostrártelo en el vídeo que acompaña a este artículo. Sin duda, merece la pena que le eches un vistazo a esta filmación de tan sólo minuto y medio.

Jaula-de-tiburones-Dyer-Island

El tiburón bronce desaparece cuando entramos en la jaula pero pronto regresa para sorprendernos con algunas pasadas cerca de la jaula. Es impresionante su forma de nadar, la fluidez de sus movimientos y su agilidad para desaparecer en el inmenso azul en tan solo un instante.

Tiburon-bronce-jaula-Dyer-Island

Hubo momentos de espera, momentos inquietantes en los que la cámara graba imágenes que si lo piensas te ponen los pelos de punta. Esto me pasó cuando comencé a visionar las grabaciones y descubro una imagen involuntaria en la que se observa el fondo de la jaula. Es inevitable pensar qué es lo que se estará moviendo en el fondo, justo debajo de nosotros. Sin duda es algo que hace que la imaginación vuele, pensando en que con algo de suerte puede sorprenderte en cualquier momento un lobo marino, un simpático pingüino, una mantarraya, un gran blanco o incluso una enorme ballena franca austral. ¿No crees que resulta fascinante?

Fondo-jaula-tiburones

Tuvimos más encuentros con este impresionante tiburón bronce pero desgraciadamente el gran tiburón blanco no quiso hacer acto de presencia. Aún así la experiencia fue impresionante y sin duda volveríamos a repetir, aunque solo fuera para ver otros tiburones como el ballenero de bronce. También tuvimos la oportunidad de ver ballenas francas en la lejanía, además de acercarnos a De Kelders, una pequeña población cerca de Gansbaai para verlas dando impresionantes saltos fuera del agua.

Tiburon-bronce-desde-barco-Dyer-Island-Sudafrica

Hasta aquí, nuestro primer buceo en jaula con tiburones en Sudáfrica. Esperamos que te haya gustado y también servido para animarte a vivir esta gran experiencia. No olvides visitar nuestro segundo relato y vídeo, donde te mostramos el encuentro con "Rosie", una hembra de tiburón blanco de 4 metros que nos dejó sin aliento. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios