Safari por libre en Kruger: Rutas en Shukuza

Safari-por-libre-en-Kruger-Shukuza-Waterhole-Road

Te traemos un nuevo artículo de nuestro safari por libre en Kruger, Sudáfrica. Esta vez recorremos los alrededores de Shukuza, pasando por el área de Paul Kruger y regresando al campamento por la Waterhole Road. En esta ruta por el Parque Nacional Kruger, tenemos la oportunidad de encontrarnos con los mamíferos más grandes del continente y con algunos azechantes cazadores que bordean las inmediaciones del Río Sabie. Si eres un amante de la naturaleza, no te pierdas esta nueva etapa de safari por libre en Kruger.

RUTA CIRCULAR EN SHUKUZA, KRUGER (SUDÁFRICA) EN VÍDEO




SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: MAPA DE RUTA EN SHUKUZA


Shukuza es una de las áreas más demandadas por los viajeros en el Parque Nacional Kruger. Además de contar con una de las mayores concentraciones de felinos del país, cuenta con otros grandes e imponentes animales de manera permanente. Esta ruta empieza en Shukuza, recorriendo la carretera que lleva a Paul Kruger Gate, continuando por Doispane Road y enlazando con la popular Waterhole Road. Este recorrido es ideal para tomárselo con calma, divisando a las grandes concentraciones de animales que se acercan hasta las riberas de los ríos y pozas de agua. En el camino y aún en horas del mediodía, puede llevarte alguna sorpresa en forma de felino descansando en la sombra o acercándose a beber en cualquier pequeña charca para aliviar el calor.
 

RUTA CIRCULAR EN SHUKUZA POR KRUGER GATE Y WATERHOLE ROAD


La ruta que hoy te ofrecemos tiene varios puntos de interés, donde pueden producirse increíbles avistamientos. Recuerda, donde hay agua hay vida y aumentarás tus posibilidades de avistar magníficos ejemplares de múltiples especies, incluyendo depredadores.

1. SHUKUZA-LAKE PANIC


El primer trayecto nos lleva hasta Lake Panic. Este lago con nombre dramático se encuentra justo a la espalda de Shukuza en dirección norte. La presencia de esta importante masa de agua, permite el avistamiento de grandes mamíferos como hipopótamos, búfalos cafre, elefantes, leones y algunos de los leopardos más grandes que tiene a día de hoy el continente africano. El lugar dispone de refugios fotográficos. Hasta aquí, se acercan ornitólogos para observar la gran variedad de aves que alberga este idílico rincón del Parque Nacional Kruger.

Búfalos-Lake-Panic-Kruger

2. LAKE PANIC-PAUL KRUGER GATE S4


La segunda etapa nos lleva hasta las puertas de la primera entrada que tuvo el Parque Kruger. En honor a su fundador, recorremos los caminos cercanos a Paul Kruger Gate. El sendero S4 transcurre paralelo al Río Sabie durante un buen tramo, lo que igualmente te ofrece buenas oportunidades de avistamientos. Si el año anterior divisamos en este lugar un imponente rinoceronte blanco, en esta ocasión nos encontramos un hipopótamo caminando hacia el río, a escasos 50 metros de nuestro camino.

Hipopótamo-S4-Paul-Kruger-Gate

Hipo-Kruger-National-Park


DESCUBRE AQUÍ TODAS LAS ETAPAS DEL SAFARI POR LIBRE EN KRUGER

3. PAUL KRUGER S4-DOISPANE ROAD


Abandonamos la S4 para entrar en la carretera principal que transcurre entre Phabeni (puerta oeste de entrada a Kruger) en dirección a Shukuza. Esta carretera es conocida como S1 o Doispane Road. Tras varias lecturas, dicen que es una de las carreteras más pintorescas de Kruger por su variedad de paisajes. Esto siempre ofrece una mayor variedad de especies y parece ser que siempre promete algún encuentro inesperado. En nuestro caso, pudimos deleitarnos con algunas de las jirafas más imponentes que avistamos en nuestro safari por libre en Kruger. Siempre resulta impactante observar a estos gigantes frente a tí mientras cruzan la carretera.

Jirafas-Doispane-Road-S1-Kruger

Jirafa-Kruger-National-Park

4. DIOSPANE ROAD S1-WATERHOLE ROAD


Recorriendo Diospane Road (S1) hacia el este en dirección Shukuza, encontramos un sendero a la derecha conocido como Waterhole Road. También conocida como S65, este largo camino de tierra de 13 kilómetros alberga el pozo de agua conocida como Nwaswitshaka. Además de una familia de leones residente en la zona, puedes encontrar de nuevo a otros grandes como elefantes y rinocerontes. Cuando llegamos a este punto en nuestro safari por libre en Kruger, descubrimos la gran variedad de animales que se acercan a beber al lugar, incluso en las horas más calurosas del día. Además de los mencionados, avistamos grupos de impalas, facóceros, kudús y algunas aves rapaces junto al curioso calao de pico amarillo.

Nwaswitshaka-Waterhole-Road-Kruger

Rapaz-Waterho-Road-Kruger

Elefante-adulto-Kruger

Calao-pico-amarillo-Waterhole-Road-Kruger

5. WATERHOLE ROAD S65-SHUKUZA


Tras abandonar Waterhole Road (S65), iniciamos el regreso a Shukuza por por la H1-1 o Pretoriuskop-Shukuza Road, que a su vez enlaza con la H3 y que hacia el norte nos lleva hasta nuestro destino. Todavía quedan unas horas de luz, por lo que aprovechamos para seguir recorriendo la ribera del Río Sabie. La decisión fue totalmente acertada, ya que pudimos obtener el gran premio de avistar a dos leonas adultas junto a su gran presa natural, el búfalo cafre.

Búfalo-Sabie-River-Kruger

Búfalo-cafre-Río-Sabie-Kruger

Leonas-Sabie-River-Kruger

Los grandes depredadores pueden esperar horas a que las condiciones sean las más apropiadas para iniciar la caza. Y así fue que el atardecer llegó y tuvimos que abandonar una posible escena de acción para regresar al Campamento Shukuza antes del cierre de puertas (18:00 pm aproximadamente). En nuestro camino, volvió a sorprendernos una preciosa puesta de sol. No es la primera que vimos en nuestro safari por libre en Kruger, pero aún así siempre te quedas impactado ante la belleza del paisaje bajo un cielo de fuego en el continente africano.

Atardecer-Sabie-River-Kruger

La ruta por los alrededores de Shukuza, que incluye áreas como Lake Panic, Nwaswitshaka Waterhole o el imponente Sabie River, ofrece grandes oportunidades para disfrutar de la imponente naturaleza de la gran reserva natural sudafricana. Como siempre, esperamos haberte podido ayudar a organizar tu safari por libre en Kruger, una experiencia que cambia vidas y te da una nueva perspectiva a la hora de afrontar nuevos retos y plantearte prioridades en la vida. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios