Safari por libre en Kruger: Leones de Tshokwane

Leones en Tshokwane, Kruger

Entre los campamentos principales de Shukuza y Satara, se encuentra un área conocida como Tshokwane. De todos nuestros recorridos en el Parque Nacional Kruger, es el lugar que nos ha permitido contemplar dos manadas de leones al completo. Además, una de ellas nos brindó una gran escena al acechar y perseguir a un numeroso grupo de impalas. Si vas a realizar un safari por libre en Kruger, el avistamiento de leones de Tshokwane es más que probable. Te recomendamos ver el vídeo que te dejamos bajo estas líneas, podrás comprobar como merece la pena recorrer Tshokwane, si te gustan los grandes felinos. 

VÍDEO: LEONES EN TSHOKWANE  

DÓNDE SE ENCUENTRA TSHOKWANE

El área de descanso de Tshokwane es un lugar abierto, pero curiosamente se permite bajar para estirar las piernas, tomar algo en su cafetería o incluso hacer un pic-nic o barbacoa. Desde Shukuza tomaremos la carretera asfaltada H1-2 en dirección Tshokwane y recorridos unos 30 kilómetros llegaremos a nuestro destino. Te recomendamos que te lo tomes con calma, pues es todo el recorrido desde Shukuza-Tshokwane-Satara, es muy prolífico en grandes avistamientos de felinos

 

SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: AREA DE TSHOKWANE


Este relato narra el recorrido que realizamos para trasladarnos del campamento de Shukuza a un campamento más al norte, conocido como Satara. Ambas áreas son excelentes para el avistamiento de felinos en general y de leones en particular. Aunque siempre tenemos que contar con la suerte, ya que la naturaleza es impredecible, no es de extrañar que tuviéramos magníficos avistamientos y especialmente en el área de Tshokwane. Y tan impredecible es lo de hacer un safari por libre en Kruger, que tuvimos otros grandes avistamientos como el que ahora te vamos a mostrar. 

HIENAS EN SHUKUZA

Como todos los días, madrugamos mucho para comenzar nuestro safari con la salida del sol. Apenas habíamos recorrido unos pocos kilómetros por la H1-2, cuando de repente nos topamos literalmente con un grupo de hienas que nos cortaban el paso en la carretera. Parecían algo adormiladas, pero claramente podíamos observar las intenciones de caza de algunas de ellas, ya que se mantenían alertas a cualquier movimiento que se producía en el cercano Sand River

Amanecer en Shukuza, Kruger

Hiena en la carretera en Kruger


OTRAS RUTAS DE NUESTRO SAFARI POR LIBRE EN KRUGER


Hienas en la h1-2, Kruger

Hiena en Shukuza, Kruger

Después de este increíble avistamiento, que nos tuvo entretenidos durante más de media hora, seguimos nuestro camino hacia el norte en dirección a Tshokwane. Siempre resulta impresionante observar al más grande de los "big five", especialmente en las primeras horas del día cuando todo está tranquilo y puedes escuchar solamente el sonido de la naturaleza y nada más. En esta parada para observar un grupo de elefantes, también tuvimos la oportunidad de captar a uno de los más pequeños en acción. Aunque la imagen no es de muy buena calidad, aquí tenéis a una mangosta que decidió en esos momentos cruzar la carretera a toda velocidad. 

Elefantes en Tshokwane, Kruger

Mangosta en Kruger, Sudáfrica

Faltaba poco más de un kilómetro para llegar al área de descanso de Tshokwane, cuando a un lado de la carretera observamos una escena difícil de describir con palabras. Entre los arbustos y en terreno bastante árido, descubrimos la primera gran manada de leones de nuestro safari por libre en Kruger. 

LOS LEONES DE TSHOKWANE

A las grandes manadas de leones se las conoce como "orgullos" y en esta zona existe la posibilidad de ver al menos a dos de ellos. Muchos de estos orgullos son famosos por aparecer en documentales de naturaleza. A veces se fusionan unos con otros, se crean coaliciones entre grandes machos o desaparecen por el dominio de nuevos orgullos. Lo que sabemos es que este grupo estaba formado por unos 15 miembros, en su mayoría hembras y algunos machos jóvenes. 

Leones de Tshokwane, Kruger

Leona en Tshokwane, Kruger

Leonas en Tshokwane, Kruger

Manada de leones en Tshokwane, Kruger

León macho joven en Kruger

Decidimos hacer una breve parada en el área de descanso de Tshokwane. Apenas habían transcurrido tres horas de nuestro safari en Kruger y ya habíamos tenido dos avistamientos increíbles. El día parecía inmejorable, pero estábamos muy equivocados. Emprendimos nuestro camino hacia Satara, pero mucho antes llegamos a una presa conocida como Mazithi Dam (10 kilómetros de Tshokwane) y lo que encontramos es aquello que nunca piensas que va a ocurrirte en un safari. Otro gran orgullo de leones se apostaba a ambos lados de la carretera y esta vez... ¡estaban de caza!

Leona en la carretera en Mazithi Dam, Kruger

Como puedes imaginar, tal espectáculo paralizó la circulación de unos cinco vehículos que en ese momento llegamos a Mazithi Dam. No lo podíamos creer, pero allí estábamos intentando no perder detalle de lo que estaba sucediendo en ese momento. Las leonas son las que llevan la voz cantante en la caza y esta vez no era la excepción. Observamos persecuciones a ambos lados de la carretera. Sentimos la calidad de las imágenes, ya que preferimos inmortalizar la acción en vídeo y estas son algunas capturas que hemos hecho. 

León acechando en Mazithi-Dam-Kruger

Impalas en Mazithi Dam, Kruger

Leones cazando en Mazithi Dam, Kruger

Fauna en Mazithi Dam, Kruger

Leones en Mazithi Dam, Kruger

Como puedes imaginar, fue un momento épico y muy difícil de mostrar con estas imágenes. Por eso te recomendamos el vídeo que te hemos dejado al principio, donde podrás ver estas escenas junto a otras memorables que nos brindaron los leones de Tshokwane. Otra etapa de nuestro safari por libre en Kruger para no olvidar y nos anima a seguir teniendo en cuenta esta imponente reserva natural, para regresar a ella en un futuro no muy lejano. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios