Los leones de Satara: Safari por libre en Kruger

Leones en Satara, Kruger Sudáfrica

En nuestros safaris por libre en Kruger, los leones de Satara siempre nos han ofrecido encuentros memorables para no olvidar. El primer viaje nos brindó la oportunidad de encontrar al gran orgullo de más de 20 miembros de la conocida presa Nsemani. En este último viaje "Casper", uno de los pocos leones blancos que se mueven en libertad en la gran reserva sudafricana, hizo su aparición junto a su pequeña manada. Además, otros grandes e imponentes machos hicieron su aparición, demostrándonos que Satara es territorio de grandes y espectaculares leones. Todo ello y mucho más, te lo mostramos en el siguiente reportaje. 

 

LOS LEONES DE SATARA. VIDEO 1:33

DONDE SE ENCUENTRAN LOS LEONES DE SATARA

Los leones forman grupos llamados "orgullos". Si te alojas en Satara, tendrás la oportunidad de recorrer diferentes áreas y encontrar a varios de ellos. Entre los más famosos, se encuentra el gran orgullo Nsemani gobernado por dos machos adultos y que se mueven alrededor de la presa en la H-7. La senda de tierra s-100, que conduce al área de recreo Nwanetsi, es otro lugar ideal para encontrar a los grandes felinos, al igual que la carretera que te lleva en dirección sur hasta el área de descanso Tshokwane H1-3. Otros lugares, como la carretera S-36 que conduce hacia el área de picnic Muzandzeni, son lugares de paso frecuente para encontrar leones, teniendo Satara como punto de partida. Te dejamos una ruta muy interesante, que podrás hacer en un día partiendo desde el campamento para encontrarte con los leones de Satara. 

 

LOS LEONES DE SATARA, PARQUE NACIONAL KRUGER

NSEMANI DAM

Para llegar a la presa Nsemani desde el campamento Satara, tomamos la carretera H-7 en dirección este. Esta carretera conduce a Orpen, una de las muchas puertas de entrada al Parque Nacional Kruger. Tan sólo tendremos que recorrer unos 8 kilómetros para llegar a la presa, pero te recomendamos que no desaproveches el resto del trayecto. Ten los ojos muy abiertos porque en cualquier rincón de esta carretera puedes tener un gran avistamiento, incluyendo al esquivo leopardo. 

Nsemani Dam, Kruger

Nsemani Dam siempre te permite avistar todo tipo de hervívoros, como los abundantes impalas. También es fácil encontrar cebras e incluso manadas de búfalos refrescándose en esta popular masa de agua del Parque Kruger. Lo ideal es visitar este lugar a primera hora del día o al atardecer, siempre respetando los horarios de conducción de la reserva. Pero no es imprescindible, en cualquier momento puedes observar a algún felino acercándose para beber en la presa

León en Nsemani Dam, Kruger

En este viaje, tuvimos la suerte de ver a uno de los grandes machos que visitan Nsemani Dam. Este ejemplar, puede ser uno de los dos hermanos que forman coalición y gobiernan el gran orgullo de más de 20 miembros que se han establecido en la presa. Los hermanos son conocidos como Rockfig y Older Mbiri, dos imponentes machos que ya han tenido que defender el territorio frente a otros orgullos y leones nómadas, en más de una ocasión. 

León en Nsemani Dam, Satara-Orpen Road

Nuestra primera parada para observar a los leones de Satara fue todo un éxito. Pero en este día tuvimos otras grandes sorpresas que te contamos a continuación. 

MAZITHI DAM

En la carretera H1-3, que une Satara con el campamento Shukuza, existen otras presas a las que hay que prestar atención. Mazithi Dam es una de ellas y se encuentra a unos 40 kilómetros al sur del campamento Satara. Aunque ya te hablamos de este lugar en el anterior artículo, lo incluimos aquí debido a la gran extensión de terreno que abarcan los orgullos de leones en Kruger y por su facilidad para llegar desde nuestra localización principal. 

Leones de Tshokwane, Kruger

Leones-en-Tshokwane-Kruger

Tuvimos la gran suerte de observar a un gran grupo de leonas en acción. Pero como ya está publicado, te dejamos el enlace para que puedas acceder al relato, vídeo y fotografías de estas leonas en Mazithi Dam, muy cerca del área de Tshokwane

ETAPAS DEL SAFARI POR LIBRE EN KRUGER
Safari por libre en Kruger

S-100: CASPER "EL LEÓN BLANCO" Y EL GRAN MACHO SOLITARIO

Si regresas por la H1-3, a escasos 2 kilómetros antes de llegar al campamento Satara y justo enfrente de la carretera que te lleva a Nsemani Dam, se encuentra el camino de tierra S-100. Muchos expertos nombran este tramo como uno de los más prolíficos para tener encuentros con los leones de Satara. No es para menos, ya que durante este día tuvimos dos encuentros distintos. El primero, nos permitió ver un grupo de leones jóvenes nacidos en el orgullo Shishangan. Entre ellos, se encuentra el famoso león blanco conocido como "Casper". A estos machos casi adultos les gusta ir por libre, lo que les ha supuesto peligro con otros orgullos y leones nomadas que transitan esta zona. Pero a pesar de haber habido bajas, Casper sigue vivo junto a sus hermanos y prometen ser algún día machos dominantes en la S-100 y el Nwanetsi River

Casper, león blanco en Kruger

No existen otro lugar del mundo donde se puedan contemplar leones blancos en libertad. El Parque Nacional Kruger y concretamente esta área, cuenta con apenas unos recién nacidos y Casper, el único león blanco a punto de alcanzar la madurez. 

Shishangan-lions, Kruger

Desafortunadamente, algunos de los miembros de esta coalición (entre ellos Casper), han nacido con poca melena. De hecho, algunos leones machos pueden llegar a confundirse con hembras debido a este "defecto" (entre comillas). Imaginaros a este león blanco portando una de esas grandes melenas, mientras se mueve libremente por esta gran reserva sudafricana. Aún así, sigue resultando impresionante contemplar a Casper, uno de los grandes leones de Satara y sin duda el mas peculiar de todos. Nos sentimos afortunados, ya que muy pocas personas han tenido la suerte de poder verlo. 

León macho Shishangan

Pero este día aún no había terminado. Cuando patrullas la S-100 en temporada seca, encuentras el rio Nwanetsi con muy poco caudal a un lado de la carretera. Al otro lado, se extiende una basta superficie de pasto seco que también debes observar. En nuestro caso, pudimos divisar como se acercaba un gran león macho con su imponente melena, dirigiéndose hacia el río y pasando justamente por delante de nosotros. 

León macho en S-100 Satara

León en S-100, Kruger

Realmente espectacular. Tras visitar sitios web de grandes expertos, puede que estemos delante de un macho nómada conocido como Xihamham "el león gruñon". Este macho suele acercarse al orgullo Mananga, un grupo de hembras que se mueve por la zona. Xihamham suele moverse también en solitario por Gudzani Dam, una presa que se encuentra al norte de la S-100. Precisamente, a este león solitario lo encontramos caminando desde dicha dirección, posiblemente buscando a las hembras en los alrededores del rio Nwanetsi. 

Como puedes comprobar, los leones de Satara son menos tímidos aquí que en otras áreas del Parque Nacional Kruger. Satara es el lugar que nos ha ofrecido los mejores avistamiento, en los distintos viajes que hemos podido realizar hasta la fecha. Sin lugar a dudas, te recomendamos este lugar si deseas descubrir a estos grandes felinos. Los leones de Satara, con Casper a la cabeza y otros grandes machos que forman coaliciones o se mueven en solitario, serán parte de un extraordinario día de safari en el Parque Nacional Kruger. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Si me encantaria ir de safari un dia de estos para ver en su habita los leones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.