Carreras, Rutas en Bici y Cerveza Belga

Retro-Ronde-Flandes


El 3er y último día del Centenario del Tour de Flandes fue un día cargado de eventos y celebraciones. Como no podía ser de otra manera la gente salió a la calle para disfrutar, desde primera hora de la mañana, de, pruebas ciclistas, mercadillos, bailes y otras actividades. Hoy es un día para disfrutar de las carreras y de la bici en general pues también teníamos programadas rutas en bici por la región de Flandes y otras propuestas para recorrer la región de una forma original.

Llegamos temprano a la Plaza Central de Oudennaarde, lugar donde estaba situada la línea de salida y meta de las carreras que se iban a disputar. El día anterior fue un día duro con carreras de larga distancia solo aptas para los más valientes, pero hoy las carreras destacarían sobre todo por su espectacularidad visual ya que era el día de la Retro Ronde. Con ese nombre podéis imaginar lo que nos íbamos a encontrar.


Retro-Ronde-Flandes


Bibicletas antiguas y vestuarios de lo más retro nos hicieron pasar un buen rato, disfrutamos de lo lindo con este espectáculo descubriendo que aquí no importa la edad ya que encontramos corredores con un margen de edad que iban desde los 5 o 6 años hasta los 70-80 años. Hoy es un día para divertirse y aunque hubo carreras de hasta 100 kilómetros lo más importante era pasarlo bien y rendir homenaje al Tour de Flandes que cumplía durante este fin de semana sus 100 años de historia.


Retro-Ronde-Flandes


Para que no perdáis detalle de la Retro Ronde os he preparado una galería fotográfica muy divertida y que os muestra de una manera gráfica lo que sucedió durante este día tan importante para el mundo del ciclismo:




Una vez terminadas las competiciones  era el turno de subirse a la bici. Desde el Centro Ronde Van Vlaanderen nos habían preparado una pequeña ruta por las Árdenas Flamencas que incluía uno de los pasos míticos en el Tour de Flandes. Si habéis leído el resto de artículos sabréis que uno de los puntos más conflictivos para los corredores es la llegada a los llamados "muros" o rampas que en su mayor parte están adoquinadas con inclinaciones que llegan a superar el 20 % y longitud que puede superar el kilómetro hasta su termino. En esta ocasión nos veríamos las caras con el Muro de Koppenberg, un reto que al final, como era lógico, tuvimos que afrontar a pie para poder superarlo. 




Ruta-Bici-Ardenas-Flamencas


Estos pasos han sido realmente decisivos, no importa que durante la carrera hayas cogido distancia con tus perseguidores, si no estás lo suficientemente en forma esa ventaja no habrá servido para nada y lo peor es que el desgaste sufrido al terminar el muro sea tal que solo te queden fuerzas únicamente para cruzar la línea de llegada.


Koppenberg-Flandes


Sobre esta ruta también os he preparado una galería fotográfica. Son rutas que podrás llevar a cabo si te encuentras en esta bella región, además de descubrir estos impresionantes muros disfrutarás con los bellos paisajes teñidos de verde que ofrecen las Árdenas Flamencas.




La mañana ha sido intensa y llegó el turno de reponer fuerzas, pero no de cualquier manera, para comer regresamos a la plaza, justo al lado del Centro Ronde Van Vlaanderen para probar algunos de los platos típicos de la gastronomía flamenca. El lugar elegido es el Priorij Van Elsegen.



Gastronomía-Bélgica


Bélgica es un país de platos de puchero, una cocina contundente con sabores intenso que descubrimos gracias al estofado de carne belga que probamos como plato fuerte. Muy parecido al Goulash que podemos probar en algunos países de la cocina de Europa Central pero con la peculiaridad de incluir entre sus ingredientes la extraordinaria cerveza belga. Esto hace de este estofado un plato peculiar, muy sabroso e ideal para saciar el apetito de los más exigentes.


Gastronomía-Bélgica


No podíamos irnos de Flandes sin hacer otra de las rutas recomendables por la región. Aún nos quedaban unas horas por la tarde para disfrutar de dos de las aficiones que con mayor intensidad se disfrutan en Bélgica. Aunque en un principio parezca que pueden estar reñidas aquí sabes combinarlas muy bien. Hablamos del ciclismo y la cerveza.


Ciclismo-Flandes


Hacemos un recorrido por los denominados bares ciclistas y es que, si en España es habitual juntarte con los amigos para tomar unas cañas mientras ves un partido de fútbol, en Flandes hacen lo mismo pero cuando hay competiciones ciclistas. La diferencias es que aquí los bares son auténticos museos que cuentan la historia de las carreras desde sus inicios. De hecho, visitamos alguno bar mítico por estar regentado por estrellas del ciclismo, incluso que han llegado a ganar alguna que otra edición del Tour de Flandes.

Tampoco podía faltar la visita a las fábricas de elaboración de la excelente cerveza belga, auténtica y artesanal, imprescindible para los amantes de esta bebida universal en todo el mundo.


Cerveza-Bélgica


Os dejo aquí la tercera de las galerías fotográficas dedicadas al último día de este fin de semana intenso:

Ruta de la cerveza en Flandes



Con este último tour nos despedimos de Flandes, comenzamos el fin de semana ambientándonos en algunos de los escenarios míticos de la conocida De Ronde y terminamos con una de las delicias del país, suficiente para compensar el no haber tenido tiempo para probar otros clásicos como los gofres o el delicioso chocolate belga. 

Nos vamos de aquí con alguna que otra lección aprendida. No es lo mismo ver un evento por la tele o practicarlo como aficionado que meterte dentro del mundo profesional del ciclismo y comprobar con tus propios ojos la capacidad de sufrimiento y esfuerzo que requiere participar en un gran clásico como El Tour de Flandes y eso, que en mi caso, he sido deportista de competición en otro de los deportes que requiere también mucho sacrificio... ahí lo dejo!!. ¿Estás preparado para vivir en directo la próxima edición?. Un saludo viajeros!!

Comentarios

  1. me fascinaría algún día hacer el recorrido de un tour de bicicleta en Europa con una cámara al cuello para hacer fotos ... magnificas tu imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos sitios en Europa donde disfrutar con la bici Ricky, paisajes de lo más diversos. Espero que algún día tengas la oportunidad.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.