Cascada Batida del Molino Viejo

Cascada-Batida-Molino-Viejo


Entre los espacios naturales que podemos encontrar en la Sierra de Albarracín en Teruel os voy a enseñar un bonito salto de agua situado en el municipio de Calomarde. Se trata de la "Cascada Batida del Molino Viejo". Os voy a decir como llegar hasta ella. Nosotros llegamos desde Bronchales pero también os indico como llegar desde Albarracín.

Desde Bronchales hasta Calomarde hay unos 32 kilómetros y debéis tomar en primer lugar la carretera A-1512 en dirección Noguera de Albarracín, Tramacastilla y Torres de Albarracín. Pasados alrededor de 20 kilómetros aparecerá un desvío en dirección a Calomarde por la TE-V-9111. A unos 6 kilómetros antes de llegar a la localidad encontraréis un cartel que os indica "Cascada Batida" y un pequeño parking al lado de la carretera.

Desde Albarracín el trayecto es más corto, alrededor de 17 kilómetros por la misma carretera en sentido contrario ya que la A-1512 comunica Bronchales y Albarracín. De igual forma encontraréis el desvío por la TE-V-9111 para llegar a Calomarde.


Mapa-Cascada-Batida-Molino-Viejo


Tras pasar el cartel que indica la dirección de la cascada encontraréis un panel informativo sobre el área que vais a recorrer indicada como "Ruta del Barranco de la Hoz", un buen lugar si os habéis propuesto disfrutar de un día de senderismo aunque debéis saber que en esta zona no está permitido hacer fuego ni acampar. Esta cascada forma parte de la ruta PR-TE-2 que comienza en Calomarde y concluye en Frías de Albarracín, se trata de un recorrido de alrededor de 9 kilómetros donde encontrarás molinos, fuentes y cascadas apta para hacer andando o en bici. Si te decantas por la primera opción tardarás alrededor de 4 horas en el trayecto de ida y vuelta y está considerada como una ruta asequible (fácil). Aunque por el camino es muy probable que encuentres agua es recomendable llevar tu propia cantimplora o botella. 


Cascada-Batida-Molino-Viejo
Cascada-Batida-Molino-Viejo








A escasos metros os encontraréis con un camino descendente con un barandilla de madera. Debéis tomarlo si vuestra intención es llegar hasta la cascada. El camino es muy sencillo de hacer pero algo de precaución hay que tener porque el firme es de tierra y al ir cuesta abajo podéis resbalar en algún momento.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


El recorrido tiene algunos espacios abiertos donde podéis sentaros a disfrutar de las vistas, conforme bajáis os introducir más en el cañón y la vegetación va siendo cada vez más densa. Son de esos espacios que uno debe tomarse con calma y empaparte de la naturaleza que te rodea.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


En un punto del camino observamos el salto de agua desde arriba, impresiona el fuerte ruido del caudal de agua pero a mi los ruidos de la naturaleza no me estorban para nada.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


El camino se aleja y se acerca de la cascada y en esta ocasión tenemos una panorámica perfecta que nos deja ver como el agua fluye hasta una pequeña laguna. La densa vegetación no deja ver más allá y da la sensación de que el agua brota de la roca desde ese lugar concreto, simplemente espectacular!!


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Y por fin llegamos a los pies de la "Cascada Batida del Molino Viejo" y descubrimos como el agua rompe la laguna chocando con fuerza sobre ella. No puedo decir con exactitud la longitud de este salto de agua pero facilmente supera los 10 metros. Estamos a finales de agosto, tras dos días de tormenta este salto muestra una estupenda visión, ¿Podéis imaginar como será en los meses lluviosos del año?.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Tras llegar hasta la cascada seguimos durante un rato los senderos que salen a orillas del Río Blanco, uno de los afluentes más importantes del Río Guadaliviar encontrándonos con una exuberante vegetación y formaciones rocosas caprichosas que el río ha provocado durante el tiempo a través de la erosión.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Pequeñas charcas de aguas transparentes y cascadas encerradas en los cañones del río nos dejan imágenes que no dejan de sorprendernos, lo cierto es que la naturaleza es así, cada espacio natural que descubrimos es diferente y eso nos hace apreciar cada vez más todo lo que nos rodea.


Cascada-Batida-Molino-Viejo

Cascada-Batida-Molino-Viejo


A lo largo de estos senderos podrás descubrir también pequeños paneles indicando la vegetación existente en la zona. No hace falta que seas un experto en la materia, simplemente ser curioso es suficiente para aprender algo nuevo y aunque el enebro es una especie que ya conocíamos puede que otras si que lleguen a sorprenderte.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Siempre hay tiempo para recrearse con el paisaje y también para dejar constancia de nuestro paso por aquellos lugares que nos dejan huella. Aunque yo no soy muy de salir en fotos, algo que ya habréis descubierto en mis artículos, tengo la suerte en ocasiones de ir muy bien acompañado, en este caso por Sam y Vanesa, las dos jefas de mi casa. 


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Nos despedimos de la "Cascada Batida del Molino Viejo" no sin antes echar una última mirada de abajo a arriba, quizás la imagen que más impresiona y con la que decidimos poner fin a una corta ruta pero que bien merece la visita.


Cascada-Batida-Molino-Viejo


Al ser una ruta tan corta y cercana a localidades como Bronchales o Albarracín seguro que tenéis tiempo a explorar otros lugares cercanos. Las posibilidades son muy variadas pero yo os hablaré, como siempre, de aquellos lugares que me he encontrado en el camino y que tengo la suerte de poder contaros desde mi propia experiencia. Un saludo viajeros!!


Comentarios