Cádiz: "Dulce, salado y la costa gaditana"

Cádiz-gastronomía-tradiciones

Nos encontramos en el tercer día del Cádiz Life Style,  hoy descubrimos parte de la gastronomía y nos acercamos hasta la costa gaditana. El dulce y el salado son los dos sabores que descubriremos junto a arraigadas tradiciones que han pasado de generación en generación. Si tuviéramos que ponerle un título a este artículo para hacer una película la llamaríamos "Atún, chocolate y un viaje hacia el mar". ¿Queréis saber por qué?

Si sois apasionados del chocolate debéis prestar atención a lo que os voy a contar. Ponemos rumbo a la Chocolatería Pancracio situada en la C/ José del Toro nº 2. En este lugar nos encontramos no solo productos de calidad,  también originalidad y diseño acompañado de la fusión creativa de su creador Pedro Álvarez el cual nos propone mezclas de sabores inimaginables que le han servido para llamar la atención de los paladares más exigentes en ciudades tan importantes como Nueva York.  



Chocolateria-Pancracio-Cádiz


Chocolateria-Pancracio-Cádiz_1Con la que es posiblemente la más simple de las recetas, un chocolate a la taza, empezamos la visita y ya nos da tiempo a descubrir la calidad del producto que se elabora en Pancracio. Pedro nos cuenta el camino recorrido hasta llegar a lo que hoy podemos considerar como "la tienda gourmet del chocolate en Cádiz". 

Después de varios años trabajando en famosas firmas en Nueva York y tras adquirir los conocimientos necesarios, un espíritu creativo como el de Pedro, no podía dejar pasar la oportunidad de lanzarse a la aventura de elaborar esos productos que tenía en mente abriendo su propio negocio. Los que sabemos lo difícil que resulta ser emprendedor valoramos el riesgo que supone intentar hacer algo nuevo en tu ciudad.


Chocolateria-Pancracio-Cádiz_2



Tras nuestra visita podemos decir que Pancracio no es solo una chocolatería, es un lugar donde puedes descubrir nuevas experiencias. Una de sus creaciones que confirman lo que os cuento es una bebida que nos sorprendió positivamente. Se trata del Chocolate-Vodka que tuvimos la oportunidad de probar solo aunque también lo puedes utilizar para crear originales cócteles y sorprender a amigos o familiares.


Chocolateria-Pancracio-Cádiz_3


Chocolateria-Pancracio-Cádiz_4En Pancracio también encontrarás productos que no son lo que parecen como sus "chocolivas", bolas crujientes y caramelizadas de avellana y barquillo bañado en chocolate con aspecto de olivas negras y verdes. Esto es solo una muestra de una gran variedad de productos ideados para sorprender en casa a tus invitados y por supuesto como deliciosos y originales regalos.  

Además de productos relacionados con el chocolate encontramos una amplia gama de tés, infusiones o mermeladas, todo ello siempre bajo unos criterios de selección y elaboración que le confieren una gran calidad al producto final.


Chocolateria-Pancracio-Cádiz_6

Chocolateria-Pancracio-Cádiz_7

Resulta muy difícil hacer un resumen de todo lo que os podéis encontrar en Pancracio, lo mejor es que visitéis su página web y os daréis cuenta de la amplia y original gama de productos que os vais a encontrar. Estoy seguro de que os costará mucho resistir la tentación . 

Después de una experiencia tan dulce nos ponemos en ruta para llegar hasta un bonito pueblo de la costa gaditana llamado Conil de la Frontera. Vamos a descubrir una de las tradiciones más arraigadas en Cádiz y que no es otra que la pesca del atún a través de la técnica conocida como la "Almadraba".


Conil-de-la-Frontera-Cádiz


La-Chanca-CádizPara ello visitamos "La Chanca", un recinto rehabilitado que desde el siglo XVI servía como centro de operaciones para la pesca en Conil. En este espacio se llevaban a cabo muchas labores como el ronqueo y salado del atún, rederos, carpintería, etc. El uso de este recinto significó un gran avance en cuanto a logística y organización ya que anteriormente todas estas labores se llevaban a cabo a pie de playa. 

Durante la migración del atún desde las aguas frías del Ártico al Mediterráneo se instalaban redes en forma de túneles con las que se capturaban atunes que posteriormente eran seleccionados. Se descartaban los atunes jóvenes o los considerados no aptos devolviéndolos al mar junto a otro gran número de atunes que seguían su curso hacia aguas cálidas. 


La-Almadraba-Conil-Cádiz


La-Almadraba-Conil-CádizHoy por hoy la pesca no es tan selectiva como en aquellos tiempos en que todo se hacía con gran esfuerzo humano, cuestión a la que hay que sumar que gran parte de la pesca de hoy día se exporta al extranjero, principalmente a países como Japón donde el atún que pasa por nuestras costas es muy bien valorado.


Gracias a la rehabilitación de la Chanca en Conil de la Frontera tenemos la oportunidad de conocer mejor una de las tradiciones más arraigadas en la Provincia de Cádiz. En este recinto encontraremos mucha información a la que podemos acceder en su biblioteca además de los numerosos paneles informativos y maquetas distribuidos en varias naves.

Siguiendo nuestra ruta por las tradiciones de este pueblo blanco costero nos dirigimos hacia el Museo de Raíces Conileñas. Este espacio situado justo al lado de la Torre Guzmán muestra el paso del tiempo a través de una completa y cuidad recopilación.


Museo-Raíces-Conileñas


Museo-Raíces-Conileñas_1Son varias las salas con las que nos encontramos, en la primera de ellas podemos observar numerosos objetos relacionados con oficios como labranza o pesca pero también otros relacionados con el gremio de los zapateros, máquinas para imprimir periódicos y otros que han estado presentes en Conil desde mucho tiempo atrás.

En galerías interiores podemos observar como vestían en otras épocas, estancias como cocinas antiguas o salitas de estar y otros muchos ejemplos que muestran a la perfección las costumbres del pueblo de Conil de la Frontera.


Museo-Raíces-Conileñas_2

Hicimos muchas fotos de este museo, de la Chanca y de una breve visita a la magnífica Playa de los Bateles. Por ello hemos querido destinar un artículo a parte para mostraros todas las imágenes que hicimos en Conil. 



Si anteriormente hemos podido descubrir las técnicas de pesca del atún que se han utilizado en Cádiz desde siempre no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar este delicioso manjar. Para ello nos desplazamos hasta la cercana localidad de Barbate. En ella se encuentra el Restaurante el Campero, posiblemente el mejor lugar que uno puede visitar para probar el atún en cualquier de las variantes que podamos imaginar acompañado de su excelente cocina que selecciona las piezas de mayor calidad 


El-Campero-Barbate



El-Campero-Barbate_1Voy a tratar de no equivocarme ya que la variedad de platos que probamos fue difícil de asimilar. Probamos muchas las partes del atún y en sus diferentes versiones. Atún crudo, ahumado, a la plancha, con toques asiáticos y a todo esto incluimos órganos como hígado o corazón. 

Un poco escépticos al principio decidimos probarlo todo porque es la única manera de poder transmitiros la experiencia y tengo que reconocer que quedamos gratamente sorprendidos pues no hubo un plato que pudiéramos decir que no fuera excelente.


El-Campero-Barbate_2El-Campero-Barbate_3

El-Campero-Barbate_4


El-Campero-Barbate_5El-Campero-Barbate_6


En estas fotografías ya podéis comprobar las "mil maneras" de preparar el atún que tiene El Campero pero por mencionaros solo algunas descubriréis platos como el "Sashimi de Descargamento", "Tataki de lomo blanco", "Tartar de cola blanca" o "Filetes de morrillo a la plancha". Todo ello con la calidad del atún blanco salvaje de esta parte del sur de España.

Una mañana que empezó con dulce y acabó con salado y que estuvo acompañada con el inconfundible olor de la costa gaditana, sin duda una experiencia enriquecedora en el más amplio sentido de la palabra. Esperamos que hayáis disfrutado de esta ruta y que os hayamos ofrecido la oportunidad de conocer Cádiz desde un punto de vista diferente y original. Para terminar queremos haceros una pregunta ¿Vosotros sois de dulce o salado?. Nosotros en esta visita nos quedamos con los dos. ¡Un saludo viajeros!

Disfruta de Cádiz: Cádiz Life Style




Comentarios