Naturaleza en Cuenca: Ruta del Río Huécar

Ruta-Río-Huécar-Cuenca
Si vas a visitar la ciudad de Cuenca y quieres completar tu escapada disfrutando de actividades en la naturaleza te recomendamos la ruta de senderismo por el Río Huécar. Este sencillo recorrido incluye algunas sorpresas que te permiten disfrutar de un paisaje peculiar. Nosotros hemos hecho parte de ese recorrido y te lo enseñamos para que cuentes con más opciones si estás pensando en visitar Cuenca y sus alrededores.


DÓNDE COMENZAR LA RUTA DEL RÍO HUÉCAR 


Para hacer este recorrido existen varias alternativas, ya que se puede partir desde la misma ciudad de Cuenca o de algunos pueblos cercanos. Nosotros realizamos a pie el último trayecto, desde Palomera hasta los alrededores del Nacimiento del Río Huécar. Para ello tendrás que desplazarte en coche por la carretera UV-914 recorriendo alrededor de 10 kilómetros antes de llegar a nuestro punto de partida. Pasaremos otra pequeña aldea llamada Molinos de Papel, 2 o 3 kilómetros antes de aparcar el coche y empezar a caminar.

Plano-ruta-Río-Huécar

Como Cuenca es tan compleja a la hora de circular queremos darte algunas indicaciones. Para localizar la carretera que te lleva hasta Palomera debes buscar las señales que indican cómo llegar al Parador Nacional de Turismo de Cuenca. Justo antes de llegar al mismo encontrarás una pequeña cuesta señalizada para llegar al parador pero tu debes continuar por la carretera de la izquierda y pasar por debajo de él. Si sigues estas indicaciones sabrás que habrás tomado la dirección correcta.

LLEGANDO A PALOMERA


Llegamos a Palomera y dejamos el coche en las inmediaciones de una pequeña plaza donde se encuentra el ayuntamiento. Mirando a su fachada principal deberás tomar la Calle Eras Bajas, que se encuentra situada justo a su derecha. Esta calle cuenta con un par de casas tradicionales y un panel informativo sobre el tipo de construcción propia de la Serranía de Cuenca. Te dejamos un par de fotografías de lo que te hemos comentado hasta el momento de la llegada a Palomera.

Palomera-Ayuntamiento

Construcciones-típicas-serranía-Cuenca

La calle es muy corta y tras recorrerlas encontrarás a la derecha un antiguo puente que cruza el río. Deberás continuar por el puente y tras cruzarlo seguir hacia la izquierda hasta llegar al comienzo del sendero. El camino viene señalizado como "Sendero de los Ceños" PR-CU 35. Nosotros tomaremos una variante que encontraréis señalizada en los mapas como GR 66. Más adelante te enseñaré alguna de las indicaciones para que puedas orientarte mejor.

Puente-Río-Huecar

Sendero-Río-Huécar

SENDERO DEL RÍO HUÉCAR


La decisión de tomar esta variante se debe a que el Sendero de los Ceños es una ruta demasiado larga, teniendo en cuenta que además queríamos hacer varios recorridos por la ciudad de Cuenca. Según los planos que encontramos es un recorrido de unos 16 kilómetros en los que se necesitan alrededor de 5 horas entre Palomera y Buenache de la Sierra. Demasiado largo para cumplir con todos nuestros planes. En cambio, el sendero que nos lleva hasta las proximidades del Nacimiento del Huecar y que es conocido como "El Bodegón" es un recorrido mucho más corto, que nos permite estar de vuelta a la hora de comer (siempre que aprovechemos la mañana y salgamos temprano).

Ruta-nacimiento-Huécar

Muy pronto empezamos a encontrarnos con las peculiares formaciones rocosas de la hoz que rodea el Río Huécar. Prácticamente en ningún momento perderemos de vista sus aguas, algo que hace mucho más agradable el sendero, sobre todo por los colores otoñales de la vegetación que lo rodean.

Hoz-del-Huécar-formaciones-rocosas

Río-Huécar-colores-otoño

Llevábamos alrededor de media hora caminando cuando nos encontramos un pequeño puente sobre el cauce del río. El sendero continúa hacia adelante pero decidimos comprobar que había al otro lado. Es aquí donde nos encontramos la primera sorpresa del día. Después de leer en Internet sobre esta ruta habíamos averiguado que en la zona había pequeñas balsas para el regadío y pozas naturales ideales para darse un baño en verano. No sabíamos exactamente donde se encontraban pero al cruzar el puente nos encontramos con una de ellas.

Puente-Huécar-Cuenca

Pozas-naturales-hoz-huécar

Intentamos seguir hacia adelante, pensando que en algún momento el camino se volvería a unir con el GR-66, pero no fue así. Tuvimos que regresar y volver al otro lado del río para continuar el camino. Las formaciones kársticas se iban sucediendo una tras otra, aportando al paisaje un toque muy especial y un tanto enigmático.

Hoz-Huécar-Karst

Sendero-Río-Huécar-Cuenca

Tras pasar el tramo de recorrido que ves en la última fotografía nos encontramos con una señalización bastante importante si quieres hacer el mismo trayecto que hicimos nosotros. Podéis distinguir dos colores diferentes, rojo y amarillo. Ambos van en la misma dirección pero tú debes ir por el estrecho sendero que transcurre paralelo y pegado al río. Antes de tomar dicha dirección te recomendamos que cruces otro puente que se encuentra de frente y que te conducirá hasta otra de las sorpresas del camino.

Río-Huécar-señalización

Se trata de la "Cueva del Moro", una cavidad excavada de forma natural en la roca de la hoz y en la que se puede entrar sin problemas ya que tiene una gran altura. En esta cueva se forman estalactitas y estalagmitas pero en la actualidad no es posible contemplarlas ya que al parecer han ido desapareciendo en manos de algunos irresponsables que las arrancaban para llevárselas de recuerdo.

Agua-Río-Huécar

Cueva-del-Moro

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la última señalización que te hemos mostrado. Empezamos a recorrer una senda de menos de un metro de ancho, el río se queda a nuestra derecha y conforme caminamos seguimos encontrando monumentos de piedra que a la vista son realmente impresionantes.

Monumentos-de-piedra

Un poco más adelante el camino se vuelve a ensanchar y nos obliga a descender para seguir junto al río. Las lluvias han sido escasas este año pero aún así nos encontramos pequeños saltos de agua que animan el cauce del Huécar.

Saltos-agua-Río-Huécar

Pasada esta zona de saltos el camino sigue abriéndose. Descendemos otra pequeña ladera para encontrarnos en una zona de juncos que no dejan ver el agua. Llegamos a un conjunto de rocas en el que teóricamente debería brotar el agua procedente del Arroyo de la Rambla hasta la laguna inferior . Como decimos, el tiempo ha sido muy seco pero creemos que en época de lluvias este lugar tiene que ser mucho más impresionante.

Laguna-nacimiento-Huécar

Nacimiento-Río-Huécar

Estamos muy cerca del Nacimiento del Río Huécar, aproximadamente a unos 200 metros pero nos detenemos en esta pequeña laguna ya que más arriba no hemos encontrado agua para que nos guíe hasta el lugar exacto del nacimiento.

Puede que en 2016 vengan las lluvias y nos permitan en algún momento disfrutar de este entorno en su máximo esplendor. En cualquier caso, la Ruta del Río Huécar es una ruta corta, sencilla y recomendada si te animas a visitar Cuenca y quieres pasar un rato en la naturaleza. No dudes en preguntarnos si deseas conocer más detalles, estamos dispuestos a ayudarte en lo que podamos. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Un estupendo post. ¡Enhorabuena! Muchas gracias por escribir y dar a conocer nuestro pueblo de Palomera y sus paisajes. Únicamente puntualizar un par de cosas de la información del mismo que no son del todo correctas por si quieres modificarlo. El río Huécar a su paso por Palomera forma varias pozas que han sido utilizadas para bañarse, las más conocidas y representativas corresponden a la fotografía que indicas como "pequeños saltos de agua que animan el cauce del Huécar". La foto que has puesto como tal es de una balsa que se utiliza para el regadío de los huertos adyacentes, no para baño. El nacimiento del Huécar se encuentra efectivamente cerca del paraje al que llegaste, como a unos 200-300 metros de la pequeña lagunilla que sacas en las fotos. En realidad esta poceta no forma parte del río Huécar, ya que la crea el agua del Arroyo de la Rambla, que nace unos kilómetros más arriba, siguiendo el sendero que lleva a los Ceños. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Asun,

      Gracias por la información, sin duda nos va a ayudar a concretar mucho más los datos para hacer esta ruta.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.