La antigua ciudad romana de Pompeya

Durante el 2011 tuve la suerte de poder realizar numerosos viajes. Uno de ellos fue a la antigua ciudad romana de Pompeya. Este tipo de viajes te transportan a otra época y dan rienda suelta a tu imaginación.


Pompeya


Otros lugares como Angkor (Camboya) o Sukhothai (Tailandia) me hicieron sentir una sensación parecida. Cuando te adentras en estas ciudades repletas de roca desgastada, senderos y restos arqueológicos que dan muestra de la cultura y forma de vida de sus habitantes, no puedes cuanto menos dejar de sentir curiosidad.

Ya desde sus murallas puedes sentir la sensación de estar como en un mundo a parte. Algo que sucedió tiempo atrás y que ahora queda para el recuerdo de todos aquellos deseosos por conocer todas esas historias que se cuentan sobre estos fascinantes lugares.



Pompeya


Lejos de dar una charla sobre historia y otros datos que podemos encontrar en cualquier sitio prefiero contar mis sensaciones y mostraros con imágenes la visita a esta ciudad.

Como todos sabemos (o casi todos) la ciudad junto a otras de los alrededores fue arrasada por el Volcán Vesubio. Cuando piensas esto y estás dentro de la ciudad con el volcán de fondo tratas de hacerte a la idea de como tuvo que ser tal acontecimiento. Desde cualquier lugar de la ciudad nos acompaña su imponente figura y sientes en esos momentos un gran respeto por las fuerzas de la naturaleza.



Pompeya


Callejear por este lugar resulta en ocasiones revelador. Aunque no estés muy puesto en la historia antigua muchos detalles te desvelan o al menos te hacen intuir como tuvo que ser la vida de sus habitantes. Las calles empedradas te hacen suponer que transportar mercancías pesadas tuvo que ser toda una labor de titanes a pesar de que se adivinan surcos por donde devían ir las ruedas de los carros u otros medios de transporte.



Pompeya


También los grabados y pinturas te desvelan parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Aunque son pocos, las que quedan, se han conservado bastante bien con el paso del tiempo.



Pompeya



Pompeya



Pompeya
Prostibulo



Como buenos amantes del culto al cuerpo y la belleza corporal no podían faltar sus termas donde además podían relajarse. Estos elementos eran fundamentales en casi todas las ciudades romanas



Pompeya


Pompeya


Los graneros, los teatros, los prostibulos, el foro, la basílica, etc. Después de un buen rato paseando te haces una idea de la estructura de la ciudad, cosa que al principio no resulta demasiado sencillo.



Pompeya


Pompeya


Pompeya


Pompeya


Una ciudad con una terrible historia a sus espaldas. En nuestros tiempos solemos pensar que es de locos vivir en zonas volcánicas tan peligrosas, pero a veces se hacen sacrificios por vivir en entornos fértiles acompañados de paisajes espectaculares. Supongo que la balanza se inclina en ocasiones del lado más humano dejando a un lado el hecho de ser prácticos y actuar con sentido común. 



Pompeya


Sin duda el lugar es hermoso y cualquiera hubiera podido tener pretensiones de habitar en las laderas del Monte Vesubio. Hoy día todavía mucha gente vive en lugares de alto riesgo y estoy seguro que no tienen idea de abandonarlos gracias a la belleza de los paisajes que la naturaleza les brinda.



Pompeya


Para todos aquellos que queráis descubrir datos técnicos sobre la ciudad de Pompeya no tenéis más que pinchar en los textos azules. Encontraréis artículos con información, videos y fotografías que ilustran el viaje a esta antigua ciudad de dioses arrasada por la fuerza del volcán. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. preciosas fotos, maravilloso lugar ... eso si .. a mi me fascina esa foto donde ingresan rayos de luz , lindo para experimentar fotograficamente .. saludos RICKY .. feliz día del Trabajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky,

      Coincidimos en que esas fotos tienes un aire mágico por la luz que comentas. Lamentablemente no disponía de una buena cámara en ese momento.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.