CHIANG MAI: "Joyas de Tailandia"

Mi primer contacto con la naturaleza tailandesa fué en el 2008. Después de visitar la capital (Bangkok) decidimos hacer una ruta hacia el norte hasta la provincia de Chiang Mai. Cuando leáis todo lo que os voy a contar descubriréis por que la considero otra de las "Joyas de Tailandia".

Chiang Mai

DESCUBRIENDO CHIANG MAI


Al igual que la provincia su capital también se llama Chiang Mai y dispone del segundo núcleo urbano mas grande después de Bangkok, bañado por un afluente del Chao Praya llamado Ping River.

Doi Suthep

Que no os engañe esta circunstancia si encontráis información en internet pues en Chiang Mai encontraréis gran parte de la cultura y tradiciones del país. Encontraréis oficios que todavía se realizan a mano y podréis explorar aldeas donde viven tribus y etnias de diferentes países.


DESCUBRE TODO SOBRE TAILANDIA AQUÍ (Ciudades, rutas, templos, playas, islas...)
Imprescindibles-Tailandia


TRIBUS Y ETNIAS EN CHIANG MAI


En Chiang Mai viven numerosos núcleos procedentes de países asiáticos como Myanmar, Laos, Tíbet, China, etc. Establecieron sus campamentos cerca de la frontera a orillas del Mae Ping debido a los problemas políticos y conflictos bélicos que todavía aún se siguen produciendo y que no permiten en desarrollo de estas culturas.

Mae Ping River

Entre las tribus y etnias que puedes encontrar se encuentran las Karen procedentes de Myanmar, las Karenni y el subgrupo Padaung, entre las que se encuentran las conocidas "Mujeres Jirafa", aunque estas últimas se concentran en mayor medida en la provincia vecina de Mae Hong Son, las Lisuh procedentes del Tíbet,  las Akha procedentes de China o las Hmong procedentes de Mongolia, Tibet o Siberia.

Karen

Karen

Algunas de ellas han sucumbido al turismo como es el caso de las Karen o Hmong. Yo no las culpo por querer progresar aunque mucha gente piensa que esta circunstancia hace que hayan perdido su atractivo.
Por el contrario, otras tribus, como las Akha son mas independientes e intentan seguir viviendo como lo han hecho siempre realizando sus labores de manera tradicional como han hecho durante siglos.

Karen

Aunque el gobierno tailandés es algo ambiguo en cuanto al futuro de dichas etnias existen organizaciones sin animo de lucro donde acogen a niños necesitados para intentar darles un futuro.

Chiang Mai

En cualquier caso, con turismo o sin el, lo mejor es descubrir cada una de estas culturas por uno mismo y tomar sus propias conclusiones. A mi al menos me sirvió para ser consciente de una grave situación que se produce en las fronteras del Sudeste Asiático.

CAMPOS DE CONSERVACIÓN DE ELEFANTES


Posiblemente, Chiang Mai junto a la región de Surin sean los lugares de mayor concentración de elefantes en Tailandia.

El elefante es el rey del Sudeste Asiático y ha acompañado al hombre durante siglos. Cada cuidador de elefantes tiene un ejemplar desde su nacimiento y no lo abandona durante el resto de su vida o al menos esta es la teoría.

Como todos los países que tienden al desarrollo el elefante ha perdido parte del protagonismo que tuvo tiempo atrás. La deforestación, la emigración de las gentes a las ciudades y la actual crisis han provocado el abandono de ejemplares a su suerte en la jungla tailandesa. Todos sabemos que un animal nacido en cautividad no sería capaz de desenvolverse al 100 % por si solo.

Maeping Elephant Village

Los campos de conservación desarrollan diferentes funciones. Además de formar parte del turismo del país recibiendo visitas donde muestran sus habilidades o realizan  trekking por la selva también se encargan de recuperar ejemplares perdidos y enseñan a las futuras generaciones a tratarlos como se merecen.

Además existen numerosas páginas webs de asociaciones y ONGs que permiten viajar al país para convivir con los elefantes y aprender las técnicas para su cuidado. Toda una experiencia para pasar unas semanas en un paraje selvático increíble disfrutando de la naturaleza y de estos preciosos animales.


OFICIOS HECHOS A MANO EN CHIANG MAI


Como os he comentado Chiang Mai es un buen lugar para descubrir la cultura y tradiciones tailandesas.

Una de las mas populares es la de los tejidos hechos de seda natural. Existen numerosas fábricas donde te enseñarán la elaboración desde el capullo de seda, la transformación en hilo hasta su paso por los enormes telares de madera con pedal impulsado por un artesano que se encarga de realizar las telas que posteriormente servirán para hacer trajes, pañuelos, camisas, corbatas, etc.

Thai Silk
Thai Silk Village

Y si conocida es la seda que se trabaja en Tailandia también lo es la confección de parasoles y sombrillas. En Chiang Mai tendrás la oportunidad de llevarte un auténtico souvenir de cáñamo y bambú pintado a mano  con el diseño que tu elijas.

Umbrella
Umbrella Making Center

Por último destacar las granjas donde puedes encontrar preciosas orquídeas de mil colores junto a los mariposarios donde puedes contemplar especies increíbles de todos los tamaños.

Orchid Farm
Granja de Orquídeas y mariposas

Butterflys farm


TEMPLOS EN CHIANG MAI


En Chiang Mai también se puede disfrutar de mercados y puestos a pie de calle. Con un ambiente relativamente menos caótico que los mercados de Bangkok se puede disfrutar de un paseo nocturno para degustar la gastronomía tailandesa o para comprar con la agradable temperatura que reina en el norte del país.

Doi Suthep
Wat Phrathat Doi Suthep

Por último decir que, si no has tenido bastante dosis de cultura tras visitar la capital, podrás disfrutar de numerosos wats (templos) de igual o mayor belleza aún si cabe. Solo la provincia de Chiang Mai alberga mas de 300 templos.

Doi Suthep

Entre ellos se encuentra el que visité y el más famoso, llamado Wat Phrathat Doi Suthep. En el encontraréis la figura de un elefante blanco. Esto se debe a que existe una leyenda que cuenta que se colocó una imagen de Buddha sobre su lomo y allí donde el elefante se paró a descansar se construiría este templo. No pudo escoger mejor lugar pues lo hizo en lo alto de una colina desde donde se divisa un paisaje espectacular con la ciudad de fondo.

Doi Suthep

En esta página os dejo información sobre los trenes que realizan esta ruta:

Thairailways

Como véis Chiang Mai tiene mucho que ofrecer y es digna de encontrarse entre las joyas del país. La forma mas rápida de llegar es en avión desde Bangkok aunque la mas económica es en tren desde la Estación de Hua Lampong. Un saludo viajeros!!

Comentarios

  1. Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

    ResponderEliminar
  2. Excelente post.
    Y que guapas fotos se pueden hacer en el Sudeste Asiático. La de la mariposa es una maravilla. Dragones, budas, elefantes, templos.....orquideas. Vaya colores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gildo!!

      Los paisajes del Sudeste Asiático son ideales para la fotografía.

      Y con la de la mariposa no veas para que se estuviera quieta jejeje... :)) por eso sale un poquito borrosa.

      La que mas me gustó es la que tengo en un círculo en la cabecera.

      Eliminar
  3. Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    Hace poco descubri tu blog y a medida que voy avanzano en mi viaje lo voy leyendo, me parece muy interesante!... Aca va una consulta: respecto a Chiang Mai, tribus, elefantes y oficios, los has conocido por cuenta propia?. Llegue hace dos dias y me sorprendio la cantidad de agencias vendiendo tanta variedad de tours, la verdad que no me gusta mucho ser parte de eso pero se que en algunas circunstancias no queda opcion. De la manera en que lo has contado me dio la sensacion de que lo has hecho por cuenta propia, asi que de ser asi me gustaria que por favor me aconsejaras al respecto, desde ya muchas gracias! saludos. Dana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Como tu dices, a veces es inevitable hacer ciertos viajes por libre. Mi visita a Chiang Mai fue en el primer viaje que hice a Tailandia y todavía no lo conocía muy bien por lo que iba con agencia.

      Intento transmitir las sensaciones que me producen los viajes mas allá de la información sobre agencias turísticas y todo eso que se pueden encontrar facilmente. Me parece mas interesante.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.