Medellín Monumental


Una de las localidades que más me ha impactado en mi última ruta por Extremadura es Medellín. No os voy a engañar, no estaba entre los mas de 20 pueblos que tenía pensado visitar pero me dirigía hacia Don Benito y decidí hacer una parada antes de llegar. No pudo ser más acertada pues me llevé una grata sorpresa al ver a primera vista lo que ahora os voy a enseñar.

Circulando por la carretera Ex-206 Medellín se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Don Benito. Nada más coger el desvío BA-088, en un tramo de tan solo 500 metros te topas de frente con el Puente de los Austrias. De esos 500 metros 400 los ocupa este puente de 20 arcos





Este puente de origen medieval del siglo XVII fue construido sobre los restos de un antiguo puente romano. A diferencia de otras construcciones que han sido demolidas a lo largo de la historia, en este caso, se aprovecharon los restos de este para reconstruir el puente. A mitad de este encontrarás una placa conmemorativa con el escudo que da entrada a la ciudad.




En este punto vas descubriendo poco a poco que Medellín nos va a deleitar con una grata visita pues estando sobre el puente se observa en lo alto de un cerro la espectacular visión del Castillo de Medellín




Aunque hoy día no es imprescindible atravesar el antiguo puente para acceder a la localidad creo que es el paso mas acertado para todo aquel que quiera realizar una visita turística. Al atravesar el puente descubre varios arcos sobre los que se sustenta y dan paso a las aguas del Río Guadiana.




Un pequeño detalle antes de dirigirme a la parte antigua de Medellín. Muy cerca del puente, a unos 30 metros me encuentro con un pequeño monumento. Se trata del Monumento a los Caídos. Aquí podéis ver su placa para haceros una idea de la importancia que debe tener para sus habitantes






Ahora si, me pongo en ruta siguiendo la imponente imagen del castillo y ... sorpresa!!, descubro todo un conjunto monumental histórico que me deja con la boca abierta. Siguiendo el camino que asciende por el cerro lo primero que encuentro es la Iglesia de San Martín.




Algunas cosas que debéis saber sobre la Iglesia de San Martín es que fue declarada en los 90 Patrimonio Histórico Artístico, siendo una de las construcciones medievales religiosas mas antiguas de la provincia de Badajoz y además fue el lugar donde Hernan Cortés recibió el bautismo




Sin duda, lo que a primera vista no parece tener mayor relevancia, al final sorprende y mucho, sobre todo cuando te lo encuentras sin saber esta parte de la historia.

Sigo ascendiendo el cerro y me llama la atención un área en la que se están realizando excavaciones. En ese momento encuentro a un lugareño que trabajaba en la obra, le pregunto sobre la excavación y es cuando me comenta mas cosas que desconocía de Medellín.




Me cuenta que se están excavando restos árabes muy valiosos y, no solamente eso, también me cuenta que debajo de ellos, entre 6-8 metros, se encuentran restos romanos por lo que el trabajo era titánico y debía llevarse a cabo con especial cuidado.




Sigo mi camino en dirección al Castillo de Medellín no sin antes encontrarme la Iglesia de Santiago. Esta iglesia del siglo XIII, ya durante la ocupación cristiana, hoy se ha convertido en el Centro de Interpretación.





Entre las curiosidades que he encontrado investigando cuentan que fue desde la Iglesia de Santiago desde donde se emprendió la defensa contra las tropas de Napoleón.




No quedaba nada para llegar al castillo y me encuentro al abandonar la iglesia mas restos arqueológicos. De nuevo me vuelvo a sorprender cuando me cuentan que se está desenterrando un antiguo Teatro Romano. Me dicen que se encuentra en excelente estado de conservación, mas si cabe que el conocido Teatro Romano de Mérida. Impresionante!!




Varios lugareños me acompañan a lo alto del castillo. Viendo mi interés no querían que me perdiera detalle y subimos por el cerro hasta las puertas del Castillo de Medellín




Hay que decir que los orígenes de la localidad son romanos, en el año 74. La fortaleza es de origen musulmán, se habla del siglo X y posteriormente, en el siglo XIII fue ocupada por los cristianos por lo que ha sufrido varias transformaciones, como es habitual en este tipo de construcciones que pasan de unas manos a otras.




Aún así resulta imponente ver esta fortaleza en la que nos encontramos con una estructura realmente bien conservada con añadidos posteriores como la Torre del Homenaje, etc.




Y llegamos al lugar que tan ansiósamente querían enseñarme. Desde las murallas del Castillo de Medellín se contemplan las mejores vistas del Teatro Romano con la Iglesia de Santiago justo al lado y la localidad al fondo. Sin duda una visión espectacular.




Como curiosidad también me cuentan que parte de los restos que han ido recuperando se están guardando hasta el momento de su reconstrucción como es el caso de las columnas de la imagen de arriba en las que solo se contempla la base.


Y por último, antes de descender y dejar el castillo me muestran una excelente imagen de las Vegas Altas con unas vistas inmejorables de Medellín y sus alrededores.




Llegó la hora de abandonar esta área y adentrarme en la localidad. La primera parada, indispensable, es la Plaza de Hernán Cortés.




Este amplio espacio de Medellín alberga, como su nombre indica el Monumento a Hernán Cortes así como el Ayuntamiento de la localidad.






En lo alto del Ayuntamiento podéis encontrar el Escudo Heráldico y la Bandera de la localidad de Medellín.




En Monumento en honor a Hernán Cortes fue inaugurado en diciembre de 1890 coincidiendo con el aniversario. Detalles del monumento son los escudos de las batallas llevadas a cabo en México: Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico. 



Siendo objetivo y dejando a parte ideologías sobre las cuestiones de las conquistas americanas por la parte que nos toca he de decir que siempre es bueno conocer todas las cuestiones de la historia para poder sacar conclusiones. Recordad... el conocimiento no ocupa espacio ni lugar, siempre es bueno estar informado!!


Me muevo por los alrededores de la plaza para encontrarme con Santa Celilia. Se remonta al siglo XVI y es la patrona de Medellín. Esta iglesia inacabada de origen gótico ha sido reformada a lo largo de los siglos. A pesar de no haberse finalizado las obras de Santa Cecilia es la única parroquia en activo de la localidad.




Para los amantes de las construcciones religiosas esta es una visita ineludible si te encuentras en Medellín.




Otra de las visitas que podemos hacer si nos encontramos en Medellín es el Centro Social, sede de la Oficina de Turismo. Para todos aquellos que no tengan bastante con lo que os acabo de mostrar seguro que en este lugar os darán información mas detallada para que vuestra visita sea todavía mas impresionante. Se encuentra justo a la espalda del Ayuntamiento.




Y por último no podéis dejar de echar un vistazo hacia arriba, en las azoteas, almenas, torres y campanarios, pues descubriréis la inmortal presencia de la cigüeña, que forma parte de los principales paisajes de las tierras extremeñas.




Abandono Medellín, con la grata satisfacción de haberme encontrado con parte de la historia más relevante de España. Un lugar de confluencia de culturas con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural, un lugar de esos que no se borran de la memoria fácilmente. Una buena manera de reecontrarme con mi tierra, mis comienzos y ... a pesar de estar ahora lejos, siempre recomendaré.


Un saludo viajeros!!!


Enlaces relacionados: Vive la Experiencia Extremadura


Comentarios

  1. Bravo Miguel!! Otro gran trabajo en Medellín....!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,

      Es un lugar que merece la pena visitar en Extremadura aunque no sea tan conocido como Merida, etc.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.