Barranquismo en Solsonès

Solsonès


Nos vamos hasta la Comarca de Solsonès, situada en la Provincia de Lleida, para descubrir parte de sus espacios naturales enclavados en los denominados pre-pirineos. Nuestro objetivo será hacer barranquismo en una de las muchas zonas privilegiadas de esta región para realizar dicha actividad. 

Para ello nos desplazamos desde Barcelona por la E-9 en un trayecto de unos 120 kilómetros y dos horas de duración. Pasamos por localidades como Terrasa y Manresa. En esta última cambiamos de carretera para coger la C-55. Pronto empezamos a contemplar paisajes de montaña y nos acercamos al lugar donde disfrutaremos al máximo de la naturaleza. 

Para hacer Barranquismo nos adentraremos en impresionantes cañones repletos de vegetación y recorreremos las frías aguas de sus ríos mientras las aves rapaces nos observan desde el cielo. Una experiencia increíble que voy a contaros para que podáis disfrutar de ella y tengáis la información necesaria para llevarla a cabo.



Solsonès


De la mano de Marcel Espinal, responsable de Tirantmilles, empresa especializada en todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza en la Provincia de Lleida, recorremos estos parajes y nos introduce en el barranquismo enseñándonos todos los detalles necesarios para llevarla a cabo con total seguridad. También nos muestra las particularidades del terreno para disfrutar al máximo de este precioso entorno.



Solsonès

Solsonès


Antes de comenzar con el relato sobre barranquismo en Solsonès os dejo el montaje de vídeo con el recorrido completo. No me cabe duda que, si os gustan los deportes al aire libre y disfrutáis con la naturaleza, este vídeo os hará disfrutar. 






Tras ponernos los trajes de neopreno comenzamos un recorrido de alrededor de dos horas en el que atravesaremos pequeñas lagunas, nos deslizaremos por toboganes, atravesaremos grietas en la roca y entraremos en cuevas naturales donde la luz del sol apenas consigue entrar. Sin duda una gran experiencia que recomiendo a todo aquel que se acerque hasta este lugar.



Solsonès


Nos explica Marcel que lo mas aconsejable a la hora de elegir el traje para meterse en estas aguas es que nos quede lo mas ajustado posible aunque eso signifique que sea lo mas difícil que hayas intentado ponerte jamás. He de reconocer que tardé mas de 20 minutos en vestirme pero a cambio conseguimos que la cantidad de agua que entre en el cuerpo sea mínima y se caliente con mayor rapidez.



Solsonès

Solsonès


Descendemos hasta el río para comenzar la ruta. La primera parte del recorrido es bastante tranquila y apenas nos llega el agua a la altura de las rodillas. Una buena manera de acostumbrarse a lo que estaba por llegar. A pesar de que nos acompañó el sol durante todo el recorrido existen zonas sombrías donde se siente cierta sensación de frío. 



Solsonès

Solsonès


No hizo falta esperar mucho para empezar a deslizarnos por los primeros toboganes y sumergirnos por completo en estas frías aguas. Sientes el agua por dentro del cuerpo pero el hecho de estar siempre en movimiento hace que el agua se caliente enseguida. Se confirman las palabras de Marcel el cual nos va indicando durante todo el trayecto los mejores lugares por donde pasar.



Solsonès


Solsonès


La cosa se va complicando, debemos sumergirnos en el agua, esta vez para pasar por debajo de las rocas que nos impiden seguir el camino. Marcel nos indica que lo mejor es pasar boca arriba con los pies por delante, así podremos utilizar las manos para ayudarnos o en su caso para regresar si tenemos algún problema.



Solsonès


En esta imagen se puede ver como se realiza esta técnica, aunque en el vídeo aparece la escena completa para apreciarlo mejor. En este caso el recorrido era de apenas 2 metros. A pesar de ello recomiendo hacerlo siempre con una persona experta en el terreno o cuanto menos acompañado para tener una ayuda en caso de que surja algún problema.



Solsonès

Solsonès


Es el turno de las estrechas grietas y la cosa se pone cada vez mas emocionante. Estamos descubriendo las entrañas del río atravesando sus grutas y cuevas por las que, en ocasiones, tenemos que pasar de rodillas o tumbados. Sin duda es una actividad que te mantiene siempre alerta ya que cada paso que das es diferente al anterior.  



Solsonès


Este es uno de esos lugares por los que nunca pensarías que se puede pasar. Pues si!!... al final se puede y te sientes cada vez mejor al ir superando más y más obstáculos del camino.



Solsonès

Solsonès



De vez en cuando el río nos da pequeños descansos para disfrutar de espacios abiertos. El paisaje es espectacular y como ya he dicho en otras ocasiones, donde estén estos preciosos paisajes de la naturaleza que se quite cualquier obra hecha por el hombre.



Solsonès

Solsonès


No puedo enseñaros imágenes de los saltos  que realizamos pues están sacadas del vídeo realizado con cámara acuática y al estar en movimiento son de mala calidad. En esta imagen se puede ver el instante antes de saltar a una pequeña poza en el interior de una grieta. 



Solsonès

Solsonès


Terminamos este emocionante recorrido por los barrancos de Solsonès. La sensación al terminar es muy positiva y la verdad es que te quedas con ganas de continuar. Tampoco puedo olvidar que esta experiencia no habría sido igual sin la compañía de Marcel, todo un profesional con el que podéis estar seguros de que estáis en las mejores manos.



Solsonès


Si te ha gustado esta experiencia y quieres saber todas las actividades que puedes realizar en la zona solo tienes que entrar en el siguiente enlace: Tirantmilles

Para reponer fuerzas nos dirigimos al Càmping el Solsonés. Este camping dispone de diferentes áreas para tiendas de campaña, bungalows y autocaravanas. Dispone de zonas de ocio, piscina, cafetería, restaurante, etc., pero lo que mas me llama la atención es su ubicación. El entorno sin duda es inmejorable y la primera sensación que tuve es que es un lugar muy tranquilo. En mi agenda queda apuntado para futuras excursiones por los parajes de Solsonès.



Solsonès

Solsonès


En cuanto a su cocina he de decir que tanto los productos como la elaboración de los platos son de primera  incluyendo platos típicos de la región. El camping dispone de una zona exterior si prefieres comer al aire libre y disfrutar de las vistas. Si quieres más información sobre este lugar solo tienes que entrar en el siguiente enlace: Camping Solsonès



Solsonès



Enlaces relacionados: Casco Antiguo de Solsona
                                              Minubetrip "Cataluña Experience"



Un saludo viajeros!!!
www.miguelenruta.com

Comentarios

  1. Me ha encantado el vídeo, Miguel!!! Hasta me han dado escalofríos de frío...cómo tenia que estar el agua. Pero se os ve que estáis disfrutando. evidentemente, así, has podido ver rincones en la naturaleza que de otra formas no se pueden disfrutar. Gracias por compartir el vídeo. Genial!!! Y con tu permiso...lo comparto :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian,

      Cierto, es una forma diferente de descubrir la naturaleza. Ya había recorrido ríos pero no con tantas dificultades como este pero igualmente resulta fascinante.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Que aventura mas emocionante...Cada ruta, cada paso es una gozada. Es verdad que al ver el vídeo, la experiencia se aprecia mucho mas, pero supongo que aun así debe ser una mínima parte de tu experiencia real...Las fotos que quedan en mi retina son la de la imagen del casco tapando la entrada o salida de una gruta y la de las piernas estiradas pasando por la gruta...Gracias Miguel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarlo,

      Realmente es una experiencia inolvidable que recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.