Recorriendo el Barrio Chino de Bangkok

Chinatown-Bangkok

Uno de los lugares mágicos de Bangkok y sin duda, visita imprescindible para conocer una parte importante de la ciudad, es el Barrio Chino. Si quieres empaparte de los olores, colores y sabores de esta gran ciudad asiática no debes perder la oportunidad de recorrer algunas de las calles de Chinatown y descubrir mientras caminas los secretos que esconde. Decenas de grandes y pequeños templos, puestos y mercados exóticos y sobre todo mucha gente y mucho ruido. Estas son algunas de las señas de identidad si quieres conocer como es de cerca uno de los barrios más populares de Tailandia y que se encuentra presente en numerosas ciudades de nuestro planeta en los 5 continentes.

RUTA POR EL BARRIO CHINO DE BANGKOK


Llegar hasta el Barrio Chino no resulta complicado pero si decides hacerlo a tu aire voy a darte algunas recomendaciones. Si decides recorrerlo de arriba a abajo una de las posibilidades es acercarte en metro hasta la Estación de Hua Lampong. Según donde te alojes es posible que tengas que utilizar previamente el Skytrain (BTS) hasta la parada de Silom, lugar donde enlazarás con la parada de metro hasta dicha estación.


Chinatown-Bangkok
(Hua Lampong Station)

TODO PARA TUS RUTAS POR BANGKOK
Rutas-por-Bangkok


Saliendo por la fachada principal de la estación te encontrarás de frente con una gran avenida llamada Thanon Rama IV. Tendrás que cruzarla y una vez lo hayas hecho te recomiendo que tomes una calle llamada Thanon Mittaphap Thai porque es la que te conducirá hasta la imponente Chinatown Gate (Puerta de China)


Chinatown-Bangkok
(Chinatown Gate)


Chinatown-BangkokLos orígenes del Barrio Chino de Bangkok se remontan a los inicios de la ciudad a finales del siglo XVIII. Situado en el distrito Samphanthawong es indudable la riqueza que aporta a nivel económico y cultural. Sus dominios se extienden desde la mencionada y mas importante estación de trenes de la ciudad hasta el distrito de Phra Nakhon, lugar donde se encuentran monumentos históricos como el Palacio Real o el Wat Po. En su camino de alrededor de 2 kilómetros de un extremo al otro le acompaña el gran río llamado Chao Praya.  

A pesar de encontrarse en el distrito más pequeño de Bangkok es el que alberga la mayor densidad de población. Un paseo por sus calles bastara para comprobarlo. La impresionante Puerta de China se levantó en 1999 para conmemorar el 72 cumpleaños del rey tailandés Bhumibol en el centro de una plaza conocida como Odeon Circle y que en otros tiempos recibió tal nombre de un cine que se encontraba en las proximidades. 


Chinatown-Bangkok

Una vez has comprobado que has llegado al Barrio Chino y descubres el incesante tráfico que circula por los alrededores habrás conseguido entrar en ambiente. Es el momento de hacer una de las visitas mas importantes pues en las inmediaciones de esta plaza se encuentra uno templo tailandés llamado Wat Traimit, templo que alberga el Buda de Oro macizo de 5 toneladas.


Chinatown-Bangkok
(Wat Traimit)

La importancia de este impresionante buda no radica solo en el material en que está construido sino también por sus orígenes ya que se remonta a los comienzos del Reino de Tailandia en el siglo XIII. Esto se sabe por la forma de su cabeza que es propia de la etapa floreciente de Sukhothai fuertemente influenciada por el estilo procedente de la India.


Chinatown Bangkok
(Buda de Oro)
Como detalle curioso cabe mencionar que no se descubrió el material original de la estatua hasta el momento de su traslado a Bangkok desde Ayutthaya. Se produjo de forma casual ya que dicha estatua estaba cubierta de yeso y a raíz de una caída se desprendió y se pudo averiguar que estaba hecha de oro. Es muy probable que se cubriera para evitar intentos de robo, algo fácil de intuir al descubrir que en la actualidad se calcula que tiene un valor de 200 a 300 millones de dolares.

Abandonamos este templo para empezar a recorrer las avenidas principales del distrito. Dos de las arterias principales son Yaowarat Road y Charoen Krung Road. En ellas no falta el bullicio de sus gentes y los coloridos y grandes carteles que anuncian todo tipo de establecimientos. Son de esas imágenes que impresionan incluso después de la primera vez.


Chinatown-Bangkok
(Yaowarat Road)

Chinatown Bangkok
(Charoen Krung Road)

Para descubrir la magia del lugar es indispensable perderte por las calles ya que en cualquier rincón puedes encontrar detalles que a los occidentales nos llaman la atención, sobre todo si es tu primera vez en una gran ciudad asiática.


Chinatown Bangkok


Chinatown-BangkokAlgo que no falta en cualquiera de esos rincones son los puestos de frutas exóticas o plantas aromáticas. No pierdas la oportunidad de probar algunas de estas delicias como la fruta de dragón o los lichis, a parte de su estupendo sabor son muy económicas y podrás llenar una bolsa entera para contrarrestar los efectos de caminar bajo el intenso calor y la humedad del Sudeste Asiático.

Chinatown-Bangkok


Es suficiente con una hora caminando para darte cuenta de que te fallan las fuerzas. Os aseguro que nada os ayudará tanto a reponer energías como las frutas que se venden en estos mercados.  Si no eres de los que se atreven a probar cosas nuevas no te preocupes, encontrarás sin ningún problema frutas conocidas e ideales para hidratarte como sandía, piña, naranja, coco, etc. 


Chinatown-Bangkok


Chinatown-BangkokSi eres de los que le gusta curiosear por estas culturas ancestrales tampoco faltarán en tu visita las tiendas de medicina tradicional, así como tampoco pueden faltar las tiendas destinadas a la venta de oro, textiles, electrónica o artesanía china.  El Barrio Chino de Bangkok es sin duda uno de los mejores y mas antiguos escaparates de esta cultura fuera de las fronteras del gran gigante asiático. Se encuentra dentro de los 5 mas antiguos junto a Filipinas, Japón, Vietnam y Mexico, todos asentados antes de finalizar el siglo XVIII.


Chinatown-BangkokY como todos sabemos que China es una cultura que celebra todos sus eventos y ceremonias a lo grande también podrás ver tiendas repletas de flores y guirnaldas usadas principalmente a modo de ofrendas. Como pueblo creyente en la fuerza del espíritu cuidan mucho este aspecto. Tendrás la oportunidad de comprobarlo en el momento que visites alguno de sus decorados y cuidados templos ya que para ellos mantener a sus dioses contentos es una cuestión muy importante. 

Chinatown-Bangkok


No puedes irte de este lugar sin visitar alguno de sus templos. Para saberlo deberás mirar hacia su punto mas alto. Si encuentras la figura de dos dragones enfrentados jugando o custodiando una perla sabrás que estás ante un templo chino. Uno de los mas importante se encuentra en Thanon Mangkon, situado a unos 800 metros de la Puerta de China a través de Charoeng Krung Road nos encontramos con el Wat Mangkon Kamalawat.

Este Templo Budista Mahayana, además de su imponente fachada tiene gran relevancia ya que en él se celebran las festividades del Año Nuevo Chino. Sin duda una visita que no te debes perder. Acceder a su interior es posible, en mi caso y por respeto no quise hacer fotos en el interior ya que se estaba llevando a cabo una ceremonia y muchos devotos estaban realizando ofrendas. En cualquier caso si pudimos entrar y empaparnos del olor del incienso, las flores de loto y las oraciones que se repetían sin descanso. Toda un lujo para los sentidos de un occidental inmerso en la vibrante y mágica cultura de oriente.


Chinatown-Bangkok
(Wat Mangkon Kamalawat)

Justo a su espalda, en Thanon Phlab Phla Chai encontrarás otro templo chino, esta vez taoista, llamado Li Thi Miew dedicado a Kuan Ying, la diosa de la misericordia. No es muy conocido y por tanto tampoco muy visitado por lo que es posible que sea un destino ideal si quieres evitar aglomeraciones.


Chinatown-Bangkok
(Li Thi Miew Temple)

Como podéis imaginar esto es tan solo una pequeña muestra de lo que hemos encontrado recorriendo el Barrio Chino de Bankok. Os confieso que nos adentramos en él sin intención de visitar ningún lugar en concreto y lo que habéis visto es el resultado de nuestra visita. Si habéis leído este artículo posiblemente decidáis que os sirva de guía, además de los artículos escritos sobre el país, pero aún así os recomiendo que dejéis un hueco para la improvisación porque un barrio de estas características así lo requiere y lo merece. Desde este rincón del planeta, deseando haber conseguido inspiraros, me despido como siempre de vosotros... un saludo viajeros!!



Comentarios

  1. Aunque solo conocemos pequeños y medianos (Nueva York, Liverpool, Londres... LAVAPIÉS XD) nos encanta visitar los barrios chinos. Siempre se ven cosas curiosas, se come a buen precio y se rompe totalmente con la rutina. Genial post! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos,

      Visitar un barrio chino, sobre todo de las dimensiones y la antigüedad como el de Bangkok, siempre es toda una experiencia. De esas que recuerdas siempre.

      Un saludo ;))

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.