Datos curiosos sobre Florencia

Florencia-Turismo


Si ya habéis tenido la oportunidad de visitar Florencia os habréis dado cuenta que es una ciudad con un conjunto histórico monumental muy destacable. Siempre me ha gustado indagar en las entrañas de los lugares que visito y es por eso que, en este artículo, te presento algunos datos curiosos sobre esta fascinante ciudad que cautiva a sus visitantes atrayendo año tras año a miles y miles de personas de todos los rincones del planeta.


Hubo un tiempo en que el viejo continente sufrió un estancamiento a nivel artístico y cultural. Ese periodo, conocido como Humanismo se dio durante la Edad Media y fue una etapa en la que apenas se avanzó basado en la idea del Teocentrismo (el origen divino de todas las cosas). Pero a partir del siglo XV surgió un nuevo movimiento conocido como Renacimiento en el que el hombre se convirtió en el centro del universo. Este movimiento, basado en el Antropocentrismo (el hombre en el centro del universo) dio como resultado un gran número de artistas deseosos de mostrar al mundo su innegable talento.


Florencia-Il-Duomo


Sabiendo todo esto y después de haber visitado algunas ciudades de Italia no es extraño pensar que este país fuera el máximo exponente de este movimiento pero... ¿sabéis que ciudad fue considerada el núcleo más importante del Renacimiento? Pues esa ciudad no es otra que Florencia. De aquí surgió el mayor número de artistas de renombre que conocería el mundo desde la época dorada de Grecia.

Prueba de ello fue Filippo Brunelleschi considerado el padre de la arquitectura renacentista. Nacido en Florencia a finales del siglo XIV dejó en esta ciudad su obra más importante y no es otra que la Cúpula de Santa María de la Fiore. Existen cúpulas muy famosas como la de la Basílica de San Pedro (Vaticano) o el Panteón de Agripa (Roma) pero... ¿sabéis cuál es la mayor y más perfecta cúpula hecha con ladrillo que se ha levantado jamás? Lo habéis adivinado, se trata de esta genial cúpula levantada sobre la Catedral de Florencia también conocida como Il Duomo.


Turismo-Florencia


Miguel Angel Buonarroti fue otro claro ejemplo de los grandes artistas que ha dado esta ciudad. Nacido en Caprese, un pequeño pueblo de la región de la Toscana se desplazó a la capital donde empezó a ser reconocido su talento y donde llevo a cabo sus obras más importantes durante más de medio siglo. Todos conocemos su Capilla Sixtina o La Piedad (Vaticano) pero, tras un corto periodo en Roma, regreso a Florencia para realizar una de las esculturas más importantes del Renacimiento. Se trata de el "David".

A parte de ser una obra de gran valor artístico ¿que podemos decir sobre el David de Miguel Angel? Os diré dos cosas: La primera es que el bloque de Mármol de Carrara sobre el que fue esculpido fue un bloque abandonado durante años tras los intentos de otros artistas por llevar a cabo sin éxito dicha obra. El único que pudo escupir la figura del David fue Miguel Angel. La segunda es que, tras visitar numerosos rankings de los últimos años se encuentra siempre entre las 5 estatuas más populares y visitadas del mundo.  


David-Florencia

  
Fue Florencia entonces pieza clave en Europa durante el resurgimiento de esta etapa cultural, pero su importancia viene desde a. C. Todos hemos oído hablar de las  vías romanas que se repartían por el imperio y más allá de sus fronteras conocidas como calzadas. Una de las más importantes comunicaba Roma con Florencia. ¿Sabéis que nombre recibía? Recibía el nombre de "Vía Cassia" y bordeaba la Costa del Tirreno hasta llegar a una ciudad de la Toscana llamada Lucca.



Florencia-Turismo


La Vía Cassia entraba en Florencia por el conocido Puente Vecchio, un precioso puente sobre el que hay que destacar dos detalles. El primero es que fue el único puente que quedó en pie en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda es que es reconocido como el puente construido íntegramente en piedra más antiguo de Europa.



Ponte-Vechio-Florencia


Tras tantos sucesos y forma de expresión cultural que ha vivido Florencia tampoco nos cuesta imaginar que su amplio legado siga dando hoy día grandes artistas. En este artículo quiero recordar a uno en particular por haber influido en mi infancia y haber conseguido que hoy día mantenga la ilusión por la fantasía y por querer seguir viviendo aventuras y descubriendo los rincones de nuestro planeta. Muchos hemos crecido con los cuentos de un pequeño muñeco de madera, un aventurero que consiguió meterse en el interior de una ballena e ingeniarselas para salir de allí con vida. 


Pinocho-Florencia


Pinocho fue para muchos un personaje clave en nuestras vidas. Como ocurre con otros muchos personajes nos sirven de acompañamiento en el corto camino de la vida y conseguimos aprender valores como el esfuerzo y la superación personal. Su creador fue Carlo (Lorenzini) Collodi, amante de la literatura fantástica y creador de numerosas novelas basadas en esos mundos escondidos que todos desearíamos que se hicieran realidad. Con este último apunte os hago una pregunta para terminar... ¿adivináis donde nació?. 

Si todos estos datos curiosos te han parecido interesantes es el turno de que os pongáis en ruta y descubráis por vosotros mismos estas historias y otras muchas que podréis encontrar recorriendo las calles de esta apasionante ciudad. Si sois amante de la historia, la cultura y del arte no dudéis en visitar Florencia, la Cuna del Renacimiento. Un saludo viajeros!!



Comentarios

  1. Un articulo muy interesante...Me gusta mucho que termine con un pequeño homenaje a "Pinocho" Mi mentiroso favorito jejeje Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat, Pinocho es todo un clásico que no pasa de moda por mucho tiempo que pase.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Bellas imágenes y muy interesante información .. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.