Wat Si Chum en Sukhothai (Tailandia)

Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Tailandia es un país con una rica, variada y colorida cultura en la que las tradiciones están fuertemente arraigadas y a la vez unidas al Budismo, religión mayoritaria con más del 90 % de la población. Creo que nadie podría decir a ciencia cierta el número de templos levantados en Tailandia, decenas de miles sin duda pero, hoy yo al menos, quiero mostraros el que para mí es el que más me ha impresionado. Se trata de "The Temple of de Boddy Three" o más conocido como Wat Si Chum en la ciudad amuralla de Sukhothai.

Mi visita al Wat Si Chum comienza un día cualquiera de verano de un año no muy lejano, emprendimos una ruta en tren hacia el norte de Tailandia con el fin de empaparnos de los extraordinarios paisajes de interior y por supuesto de su cultura y sus tradiciones. Tras visitar algunas ciudades como Ayutthaya o Lopburi tocaba el turno de hacer una parada en Sukhothai, una ciudad donde visitaremos su Parque Histórico, una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas dentro del patrimonio de la UNESCO.

Tras recorrer la ciudad antigua y descubrir numerosos templos imponentes era el turno de visitar algunos de los que se encontraban fuera de los límites de sus murallas. Nos dirigimos hacia la puerta norte y salimos por ella para encontrarnos en primer lugar a escasos metros con templos como el Wat Mae Chon o el Wat Phra Phai Luang, considerado como el segundo más importante del complejo.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Tomamos un camino que salía del Wat Phrai Luang en dirección oeste y tras recorrer unos 300 metros nos encontramos con esta joya que hoy os presento. Llegamos hasta las puertas del Wat Si Chum. El área donde se encuentra mide aproximadamente 150 x 80 metros y desde la entrada hasta su edificación principal habrá como unos 70 metros. Os cuento este detalle porque, en principio, no se distinguía bien lo que nos esperaba en su interior, de hecho estuvimos a punto de no entrar ya que llevábamos toda la mañana recorriendo la zona y el calor empezaba a ser bastante sofocante. No se si fue intuición, curiosidad o fortuna pero tras pensarlo unos segundos decidía entrar para lo que en principio iba a ser echar un vistazo rápido por la zona. 


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Iba caminando en dirección al templo y de repente me di cuenta que, por una pequeña apertura, se empezaba a distinguir la figura de lo que parecía un buda enorme. Seguro que habéis tenido alguna vez esa sensación de que el cerebro se activa de repente ante algo que os llama la atención. Pues esa fue mi primera sensación, lo siguiente, conforme me acercaba más y más, fue una tremenda curiosidad y una sensación de haber descubierto algo extraordinario.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Y así fue como llegué ante la estrecha y alta puerta desde donde se adivinaba perfectamente la figura de un buda imponente conocido como Phra Achana o Buda Venerable.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Dentro de una edificación con unos muros de 3 metros de espesor conocida como Mandapa o Mondop construída para la entrega de ofrendas y celebración de rituales se encontraba una figura hecha con ladrillo y estuco cuyas dimensiones sobrepasaban los 11 metros de ancho por 15 de alto.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


A Phra Achana se le conoce por su postura, sentado con la mano sobre la rodilla y por ser el buda protector contra los malos espíritus. En este caso se observa como esta mano brilla de color dorado por el pan de oro que utilizan sus seguidores a modo de ofrenda y que pegan sobre ella.

Además de las impresionantes dimensiones de este buda sobrecoge el gran silencio que te envuelve al entrar a la reducida sala que lo alberga. Los gruesos muros impedían que penetrara cualquier ruido del exterior al mismo tiempo que nos protegía del intenso calor del mediodía. Uniendo todos los factores que en ese momento se daban en ese preciso momento no puedes dejar de tener una sensación extraña, entre paz y tranquilidad, entre realidad y misticismo, sin duda un momento para recordar y que aún no he olvidado con el paso de los años. 


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


El Wat Si Chum ha sufrido, como muchos otros templos, el paso del tiempo. Siglos atrás la sala principal (Mondop) estaba cubierta y justo delante se encontraba una construcción conocida en Tailandia como Viharn (monasterio). De este último tan solo queda hoy día el suelo y los restos de las columnas que lo sostenían.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


En este collage se ve como era el complejo en sus orígenes (S-XIII). A mediados del siglo pasado (1950 aproximadamente) se comenzó con el proceso de reconstrucción tratando de utilizar siempre las mismas técnicas utilizadas en su construcción original. No fue tarea fácil ya que en alguna que otra ocasión todo ese trabajo se vino abajo al derrumbarse parte de la estructura. Ya en este siglo y con la intervención y ayuda de Japón se han hecho bastantes progresos y aunque aún queda mucho por hacer, esta vez parece que la dirección es la correcta.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum

Templo-Budista-Wat-Si-Chum


En los muros se pueden observar grabados en alfabeto tailandés del periodo de Sukhothai con pasajes del "Jataka", un relato budista que habla de como Buda alcanza la iluminación en vidas anteriores. También se habla de la presencia de un túnel a modo de pasadizo en el interior de una de las gruesas paredes. 

Salí del mondop para rodear la estructura y ver que más ofrecía este complejo. En la parte trasera se observa todavía el ladrillo a simple vista por el desgaste del estuco. 


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


En el lateral derecho de la construcción principal encontramos otro pequeño mondop con la figura de un buda inferior donde también se supone que había otro pequeño monasterio.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Una última mirada antes de partir y con la que finalizaría nuestro paso por el Parque Histórico de Sukhothai. Casualidades de la vida, lo que a mi más me impresiono, me estaba esperando al final de forma totalmente casual. Aún hoy le doy vueltas a este asunto y me pregunto si fue el destino, la suerte o simplemente porque tenía que ser de esa manera.


Templo-Budista-Wat-Si-Chum


Y así fue como dejé atrás, no sin esfuerzo, este templo que aún hoy no sabría como definir. Puede que el Wat Si Chum con la figura de Phra Achana no sea uno de los gigantescos y coloridos templos que hay en el país, pero de lo que estoy seguro es que algo diferente había en este templo, algo que me despertó la curiosidad por profundizar y comprender el fuerte arraigo por las costumbres y tradiciones ancentrales antiguas, algo que en ningún otro lugar en Tailandia he experimentado con tanta intensidad. Un saludo viajeros!!



Comentarios

  1. Sin duda este templo es especial... sin los dorados, grandes techos, ofrendas u opulencia de otros este destaca por si mismo como algo diferente...
    Gran descripción MA... qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas le tenemos a Tailandia. No creo que pase de 2014 ó 2015. Eso sí, sin serpientes gigantes :S, jajajajaja. ¡¡Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  3. Que obra de arte ... preciosa
    Saludos RICKY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.