Phra Pathom Chedi: "El templo con la estupa budista más alta del mundo"

Phra Pathom Chedi


Como os he comentado en alguna ocasión Tailandia cuenta con miles de templos repartidos por todo el país. Algunos destacan por sus budas de oro macizo, por sus enormes figuras reclinadas o por las inquietantes historias que hay detrás pero hay un templo que bate records por tener la estupa budista más alta del mundo. Se trata del Phra Phatom Chedi, cuyo significado es "la primera estupa", situado en la provincia de Nakhon Pathom.


CÓMO LLEGAR A PHRA PATHON CHEDI


Para llegar hasta esta impresionante pagoda desde Bangkok debemos dirigirnos hacia el oeste, tal y como indica el mapa, recorriendo unos 60 kilómetros en un trayecto de unos 45 minutos aproximadamente. Existen tours organizados que incluyen este templo pero si prefieres ir por libre podrás hacerlo desde la Estación de Autobuses Mo Chit en dirección a Nakhon Pathom. Apenas te costará un par de euros poder llegar hasta aquí. También puedes llegar en tren desde la Estación Hua Lampong en Bangkok.


Phra Pathom Chedi map


VISITA A LA ESTUPIDA BUDISTA MÁS ALTA DEL MUNDO


Con 127 metros de altura y un diámetro de alrededor de 230 metros la visión desde el principio de las escaleras que dan acceso a esta gigantesca estupa resulta impresionante. Los azulejos que componen el chedi (estupa budista) brillan con la luz del sol y ya desde el principio se puede observar en el frontal una capilla con la imagen de un buda de pie de enormes proporciones.


Phra Pathom Chedi


Se trata de Phra Ruang Rodjanarith, un buda dorado con la mano levantada en señal de bendición y perdón al que acuden multitud de seguidores de la provincia y de toda Tailandia para hacer sus ofrendas de incienso y flores de loto.

RUTAS Y LUGARES EN BANGKOK
Rutas-lugares-Bangkok



Phra Ruan Rodjanarith


Otra de las maneras de realizar ofrendas y obtener su bendición es con el pan de oro, unas pequeñas y finísimas láminas que se pegan sobre la figura de buda, en este caso sobre una más pequeña situada en un lugar accesible para todo el mundo que se acerque hasta aquí. Dicen que debes pegar la lámina en la parte del cuerpo que quieres sanar o proteger, es decir, si eres pianista el lugar donde deberías colocarla son las manos.


Phra Pathom Chedi


Phra Pathom Chedi ha sufrido numerosas reformas durante los siglos. Se tiene constancia del templo desde el siglo IV. Podéis imaginar durante tantos siglos los cambios que ha sufrido, incluso llego a tener aspecto de templo khmer (Camboya) en una ocasión. Las dimensiones actuales son obra del Rey Rama IV quien en 1853 ordenó la construcción de la estructura que hoy observamos sobre el templo que había anteriormente.


Phra Pathom Chedi


Una vez has contemplado la primera visión del templo por su cara norte es hora de rodearlo para irnos encontrando con las galerías que conducen a las cuatro salas denominadas "viharns" Por el camino nos encontramos con imágenes de buda en diferentes posturas correspondiéndose con los días de la semana y otros elementos tradicionales como pequeñas campanas que suenan para la oración.


Phra Pathom Chedi

Phra Pathom Chedi


Rodeando el pasillo exterior nos vamos encontrando con pequeñas figuras decorativas y otros elementos religiosos que fueron encontrados tras realizar excavaciones aunque la mayor parte de estas figuras se encuentran en una sala a modo de museo para que el visitante puede contemplarlas.


Phra Pathom Chedi

Phra Pathom Chedi


Muchos son los monjes que habitan los muros de este templo, no debéis extrañaros por la juventud de muchos de ellos ya que la tradición manda que todo tailandés debe ser monje una vez en la vida al menos durante uno o dos años. Actualmente no todo el mundo sigue esta tradición pero todavía se sigue viendo con buenos ojos a los chicos que pasan por este trámite en su vida de cara a futuros acontecimientos como por ejemplo contraer matrimonio, etc.


Phra Pathom Chedi Monks

Phra Pathom Chedi


En una de las salas podemos contemplar un mural que muestra como el antiguo templo fue cubierto por la gran campana que nos encontramos al llegar. No siempre han tenido el brillo dorado que nos encontramos, en otros tiempos se utilizaba el ladrillo y el estuco como aún se pueden ver de forma clara si visitamos ciudades como Ayuthaya o la ciudad antigua de Sukhothai.


Phra Pathom Chedi Viharns

Phra Pathom Chedi


De estos templos antiguos podemos encontrar replicas en sus jardines, rodeados de árboles en los que destaca la higuera o ficus, conocido como el "arbol bodhi". Este árbol es muy importante ya que se dice que el budismo surgió de él y que bajo su sombra Buda alcanzó la iluminación. 


Phra Pathom Chedi gardens

Phra Pathom Chedi


No cabe duda que es uno de los templos más importantes de Tailandia, no solo por sus extraordinarias dimensiones sino por su antigüedad y lo que representa para el pueblo Tailandés. Por ello, si estáis unos días por Bangkok y tenéis tiempo suficiente, no dudéis en acercaros hasta aquí. Puede ser una buena opción hacer una parada si habéis decidido hacer un tour en dirección al Río Kwai (Kanchanaburi).


Phra Pathom Chedi

Phra Pathom Chedi


Con otro de los imprescindibles, el colosal Phra Pathom Chedi, terminamos otro artículo en el "país de la eterna sonrisa". El templo con la estupa budista más alta del mundo no nos dejó indiferentes y no podemos hacer más que recomendar esta visita, seguro que a ti también te sorprenderá. ¡¡Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Hola Laura, bienvenida ;))

    La parada exacta no la sé pero no te preocupes, cuando saques el billete di donde quieres ir y que te apunten la parada. No hay problema.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ricky, es uno de los templos más antiguos y a la vez más importantes de Tailandia, de los tiempos en que empezó a coger fuerza el budismo en el país.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. No lo conocía, qué bueno, me lo apunto para la próxima vez en Bangkok.

    Lo del bodhi viene de una higuera en la que Gautama estuvo meditando durante días (o semanas, según quien te lo cuente) hasta alcanzar el nirvana. Desde entonces muchos templos budistas procuran tener una higuera en algún lugar. El sitio original es Mahabodhi, en la India. Ahí está, dicen ellos, una descendiente de aquella higuera de hace 2.500 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.