Nos encontramos en la Sierra de Albarracín, subimos hasta los 1670 metros de altitud para llegar a Bronchales, una localidad que, como bien anuncia su cartel de entrada, es Balcón de España ya que cuenta con unas excelentes vistas de esta parte de la provincia de Teruel. Voy a contaros las razones por las que Bronchales debería estar incluída dentro de vuestro itinerario si os encontráis en el sur de Aragón.
Este pequeño pueblo está situado en un entorno privilegiado, rodeado de extensos pinares donde puedes realizar numerosas rutas de senderismo como la ruta que te lleva a
Sierra Alta llegando a los 1.800 metros de altura y donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares
Como os comentaba, entramos a la localidad y encontramos un cartel que anuncia acertádamente "Balcón de España". No tardamos mucho en descubrirlo, tan solo nos hicieron falta 5 días por la zona para confirmar tal afirmación. Hoy podemos decir que es un hecho totalmente cierto.
Nos adentramos por sus calles, un pueblo pequeño pero con mucho encanto cuyos restos certifican que fue poblado en tiempos de los Iberos. Podréis pensar que el "encanto" de u pueblo depende mucho de los gustos personales de cada persona pero yo os voy a contar porqué. Como muchos pueblos de la geografía española descubrimos muchas casas antiguas construidas en piedra. Hasta aquí puede ser normal, lo que más me sorprendió agradablemente es que, a día de hoy, se siguen construyendo las casas como antiguamente y eso le aporta a Bronchales un toque personal ya que se tiende al ladrillo y al hormigón.
Como no podía ser de otra manera su iglesia principal, aunque no la más antigua, también es de piedra y fue construída en el siglo XVI. Se trata de la Iglesia de la Asunción y San Roque que celebra sus fiestas en el mes de agosto, buena fechas teniendo en cuenta que Bronchales se ha convertido en un destino vacacional de primer orden en la provincia de Teruel.
Decidimos encaminarnos a la parte alta del pueblo y así contemplar algunas vistas panorámicas. Para ello nos dirigios al antiguo castillo construido en el siglo XIV, hoy Ermita de Santa Barbara. En ella descubrios algo curioso de otros tiempos ya que, además de contar con un cementerio en la parte posterior, vemos en las murallas algunas lápidas que indican que se usaron también para enterrar a personas. No he querido poner imágenes por respeto pero realmente impresiona ver como se aprovechaban las piedras de dichas murallas para tal fin.
Como podéis comprobar las vistas desde la Ermita de Santa Barbara también son espectaculares. Al fondo se observa como Bronchales se encuentra al pie de frondosas montañas y a nuestra espalda extensas llanuras que de vez en cuando se interrumpen por peculiares formaciones rocosas, sin duda un paisaje en el que los amantes de los espacios abiertos y las actividades al aire libre saben bien como sacarle partido para disfrutar de intensas jornadas en la naturaleza.
Resulta muy fácil encontrar indicaciones sobre senderos que conducen a puntos de interés como diversas fuentes, formaciones curiosas de piedra como "el fraile y la monja", estupendos miradores situados en las alturas y en general rutas para practicar senderismo, mountain bike o simplemente para disfrutar paseando por los alrededores.
En Bronchales y sus inmediaciones hay varios
campings si deseas estar en contacto permanente con el entorno y desde ellos puedes emprender algunas rutas sin necesidad de utilizar un vehículo para empezar a caminar. Encontrarás paneles informativos y muchos de los establecimientos te facilitarán mapas para que puedas planear bien tus itinerarios.
No olvides que cualquier espacio natural te puede sorprender, en este caso puedes disfrutar de las preciosas mariposas que aquí encontrarás, algunas de gran tamaño y colores llamativos como la conocida "Cola de Golondrina". Más difícil será fotografiarlas pero si te lo propones seguro que lo consigues.
Después de unos días en el precioso
Balcón de España que es la pequeña localidad de
Bronchales solo podemos decir que es una zona a la que volveremos en cuanto tengamos ocasión para seguir descubriendo sus tesoros. Ya sobra decir que "
Teruel existe", no solo eso sino que cuenta con algunos de los paisajes más bonitos que hemos visto en España y que sin duda os recomiendo visitar en cuanto tengáis ocasión. Un saludo viajeros!!
Pues sí, Teruel existe y bien guapo que es ;-)
ResponderEliminarMuy buena entrada sobre la zona.
Un saludo,
Gracias Cool, está claro que hay que viajar para saber todo lo que nos estamos perdiendo.
EliminarUn saludo!!
Gracias por el montaje y la información, me resultó muy interesante e instructiva, no conozco Teruel, solo el norte de Aragón y mira que tenía ganas de ir a Albarracín, como a tantos otros maravillosos parajes y pueblos. donde haya piedra.... queda anotado, otra vez!. Gracias de nuevo Unhorabuena por tu muy interesante Blog, un saludo desde Compostela,
ResponderEliminarMuchas gracias Xurxo, es un honor comprobar que la información de mi blog te es útil.
EliminarUn saludo!!
Muchas Gracias Jose Maria, un placer conocerte!!
ResponderEliminar