La Posada de las Casitas en Ampudia (Palencia)

Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


25 minutos he necesitado para empezar a escribir estas líneas. No es fácil expresar con palabras lo que otras personas quieren transmitir, sobre todo cuando lo que hay que transmitir es un sueño. ¿Quién no desea que sus sueños se conviertan en realidad? Pues bien, el relato de hoy narra la historia de una pareja que un día llegó a Ampudia, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia para ver nacer un proyecto llamado las Casitas de Papel y que hace tan solo unos meses vuelven a estar de enhorabuena ya que han visto nacer un segundo proyecto llamado la Posada de las Casitas.

Ampudia se encuentra situado a unos 35 kilómetros al suroeste de Palencia, muy cerca de Valladolid de la que se encuentra a 40 kilómetros. Este pequeño pueblo cuenta con joyas arquitectónicas como el Castillo de Ampudia, la Colegiata de San Miguel o los antiguos soportales en el centro de la localidad. Pero de ello os hablaré más tarde, ahora es el turno de que descubráis otra joya que seguro os va a sorprender.

Los protagonistas de este relato son Isabel y José, propietarios de esta singular posada en la que tuvimos la enorme suerte de pasar un fin de semana.  Os he preparado este vídeo donde Isabel nos cuenta algunos detalles sobre la posada y donde también podréis ver nuestro paseo nocturno por los alrededores de la mano de José que, como buen conocedor de la zona, nos aporta datos muy interesantes sobre el castillo y otros monumentos.




LA POSADA DE LAS CASITAS

Cuando uno llega a un pueblo castellano como es Ampudia, enclavado en Tierra de Campos, espera encontrarse un tipo determinado de alojamientos, mejores o peores pero sobre todo de ambiente rural. Ya lo dicen, no es bueno ir con ideas preconcebidas y en este caso concreto no puedo estar más de acuerdo. 


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


La Posada de las Casitas es un concepto totalmente diferente dentro del turismo rural, me ha quedado muy claro después de la visita. Nos cuenta Isabel que, tras unos años dirigiendo las Casitas de Papel quería hacer algo totalmente diferente, un espacio en el que ellos estuvieran plenamente a gusto. Por ello decidieron levantar este espacio sin prisa, añadiendo solo aquellos elementos que les hicieran sentirse bien con el fin de disfrutarlo día a día y poder transmitir ese sentimiento a los viajeros que se acercaran hasta su posada.

Algunas palabras que podría emplear para definir este espacio son: amplitud, luz, buen gusto, intimo, relax, antiestrés, ... Como veis son palabras desordenadas pero realmente es lo que vivimos durante 3 días, sensaciones que uno querría experimentar más a menudo, cambiar nuestro ritmo de vida acelerado por momentos en los que el reloj va mucho más despacio.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


¿Qué es lo que hace diferente a esta posada?. Sinceramente... casi todo. No es fácil mezclar lo clásico con lo moderno, mucho menos cuando lo hace uno mismo y podéis estar seguros de que aquí se ha conseguido con una excelente nota. Nos encontramos con 5 habitaciones, cada una de ellas totalmente diferentes tanto en mobiliario como en decoración. Todas ellas son capaces de transmitir todo lo que os he comentado al ser espacios amplios y luminosos, decorados con buen gusto donde uno pueda liberar todas las tensiones del día a día.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


Cada habitación incorpora un baño diferente en cada una de ellas, son espacios creados para querer pasar tiempo en ellos ya sea arreglándose o tomando un baño. Sin duda Isabel y José han puesto todo su empeño en que no pasen desapercibidos y uno pueda disfrutar de ellos de igual forma que cualquiera de sus estancias.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


Otras estancias como el salón comedor o la sala de estar cuentan, como os he comentado antes, con elementos decorativos propios y también con algo en lo que coincidimos plenamente. A Isabel y José, les gusta viajar, entre numerosos destinos han visitado Camboya, un país al que le tengo especial cariño, también han visitado el continente africano, etc. De esos fabulosos viajes se han  traído muchísimos recuerdos que hoy forman parte del mobiliario. Prueba de ello son marionetas indonesias, mascaras africanas y un sin fin de elementos decorativos que convierten las estancias en un auténtico museo viajero.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


A parte de esta decoración inspirada en los viajes encontramos elementos clásicos como un antiguo piano en la sala de estar, una impresionante estantería repleta de libros y también muchos cuadros pintados por Isabel y su hijo. Lo impresionante es que todos estos elementos ya sean étnicos, clásicos, personales y modernos tienen su espacio perfecto para convivir en plena armonía. 

Por si todo esto no fuera suficiente la posada cuenta con un precioso patio con jardín. en el que destaco la zona del porche, un espacio relajante con sofás y chimenea donde uno puede salir por el día o la noche a disfrutar charlado con su pareja, familia o amigos. Sin duda otro espacio que nos transmitió muy buenas sensaciones.

Si algo tuviéramos que decir como aspecto mejorable diríamos que no es accesible al 100 % ya que el acceso a la planta superior, lugar donde hay 4 habitaciones, es complicado para personas con movilidad reducida. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la posada ya que disponemos de una habitación amplia en la planta inferior, planta en la que se encuentra además el resto de estancias como la sala de estar, comedor o jardín al que se podrá acceder sin ningún problema.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


Creo que ya tenemos suficientemente claro que es el espacio perfecto para todos aquellos que buscan alejarse de la estresante ciudad con un concepto diferente pero... ¿qué ocurre con aquellos que además buscan actividades para pasar unos días?.


¿QUÉ HACER EN AMPUDIA?

Mi primera impresión no fue muy positiva en este aspecto pero os digo que fue por ignorancia. Además de poder realizar paseos a pie por los alrededores, rutas ciclistas y otras actividades posibles como la recogida de setas, visitas a bodegas cercanas, etc., Ampudia cuenta con un conjunto monumental muy atractivo y fiestas medievales que se celebran en el mes de septiembre. Estas fiestas se remontan a los tiempos de Felipe III en el siglo XVII cuando declaró el mercado franco libre de impuestos en la villa y desde entonces hasta ahora perdura esta tradición.

José tuvo la cortesía de acompañarnos en una ruta por el pueblo para enseñarnos lo más destacable a nivel histórico, artístico y arquitectónico. Empezamos por los antiguos soportales que encontramos en los alrededores de la plaza. Sin duda un ejemplo de conservación de una parte valiosa de nuestra historia y que muestra un ejemplo claro de la arquitectura castellana en España mucho tiempo atrás. ¿Os imagináis un lugar mejor para hacer una feria medieval?


Soportales-Ampudia-Palencia


Otra de las visitas que realizamos fue la Colegiata de San Miguel, conocida por estas tierras como la "Giralda de Campos", fue construida entre los siglos XV y XVI incorporando elementos góticos y renacentistas. Es fácilmente visible desde casi toda la localidad debido a sus grandes dimensiones y a su torre campanario que presenta algunas semejanzas con la Giralda de Sevilla.


Colegiata-de-San-Miguel-Ampudia-Palencia


Por último nos acercamos hasta el Castillo de Ampudia, una construcción señorial del siglo XV. Actualmente es propiedad de Eugenio Fontaneda el cual lo rehabilitó tras haber sido declarado en estado ruinoso debido al paso del tiempo y a los movimientos de tierra que se llevaron a cabo en los alrededores. Hoy cuenta con numerosas colecciones de todo tipo que son visitables en verano de martes a domingo y el resto del año en fines de semana.


Castillo-de-Ampudia-Palencia


Además de estas construcciones también podéis visitar otros lugares como el Museo de Arte Sacro o las bodegas subterráneas que hay en los alrededores del castillo. Mencionar que por la noche tanto la colegiata como el castillo se iluminan siendo un buen momento para acercarte y obtener un punto de vista diferente.


Fotos-Ampudia-Palencia


Después de la visita por Ampudia nos ha quedado suficiente claro que es un lugar ideal para relajarse tanto en las Casitas de Papel (ambiente rural) como en la Posada de las Casitas (un concepto nuevo y diferente). Por si fuera poco sabemos que podemos realizar actividades y visitas por lo que no nos queda más que calificar de "muy positivo" el fin de semana vivido y recomendaros que os dejéis caer por aquí cuando tengáis ocasión.


Posada-de-las-Casitas-Ampudia-Palencia


Dicen que uno tiene que buscar la felicidad, que tiene que ser fiel a sus ideas y marcarse metas para sentirse vivo. Isabel y José están consiguiendo vivir un sueño, de igual forma nos lo han transmitido a nosotros y nos sentimos afortunados de haber formado parte de este proyecto. Deseamos que la Posada de las Casitas tenga un brillante futuro porque admiramos a la gente con buenas ideas y buenos proyectos pero, sobre todo, admiramos a las personas que con ilusión están siendo capaces, en estos difíciles tiempos, de cumplir sus sueños. Un saludo viajeros!!

Enlaces recomendados: Descubriendo Palencia

Comentarios

  1. No se si soy reiterativo, pero me han encantado y emocionado el artículo y el vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... para nada, vuestras palabras siempre son bien recibidas y para mi es un honor haber conseguido expresar correctamente esa sueño que paso a ser una idea y ahora por fin es un proyecto confirmado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. kasasdecoracion
    El marketing hotelero impulsa el éxito y la visibilidad de tu establecimiento. Descubre estrategias efectivas para promocionar tus servicios, llegar a nuevos huéspedes y crear experiencias inolvidables que generen lealtad y recomendaciones. Atrae a tus clientes ideales y destaca en la industria hotelera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.