Turismo en Albacete con Isabel Romano

Albacete-Diario-de-a-Bordo

El 3er reportaje de "Albacete con Bloggers" nos trae hasta nuestras tierras a Isabel Romano, una viajera todoterreno con la que exploraremos nuevos paisajes y las actividades que en ellos se realizan, descubriremos nuevas recetas de la gastronomía manchega y haremos turismo por la capital para mostraros sus imprescindibles. Si crees que después de los anteriores reportajes no te podemos sorprender no te pierdas el vídeo donde te ofrecemos una propuesta totalmente diferente para descubrir la provincia de Albacete. ¡Empezamos!

CONTENIDO DEL VÍDEO: 0:43 min. Barranquismo en el Río Tús y Hotel Yeste, 2:50 min. Inturmancha: Miguelitos Ruiz y Bodegas Torres Filoso, 5:37 min. Lagunas de Ruidera y Mesón Maese Pedro, 7:40 min. Ruta por Albacete capital (monumentos a pie de calle, Confitería la Suiza) y Museo de la Cuchillería.







TURISMO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA


¿Te gustaría saber como se elaboran algunos de los productos típicos de nuestra región? Julián Cabrera te lo pone fácil gracias a Inturmancha, una empresa que nace con el objeto de ofrecerte el viaje de la curiosidad descubriendo la artesanía y la elaboración de productos gastronómicos reconocidos en Albacete y en Castilla La Mancha.


Julián-Cabrera-Inturmancha-Albacete

Así es amigos, el turismo industrial está de moda y prueba de ello la empresa de nuestro amigo Julián ha recibido el galardón a la "iniciativa emprendedora" de la mano de la Federación de Empresarios de Albacete.

Miguelitos-Ruiz-La-Roda-AlbaceteNosotros tuvimos la oportunidad de contar con él para descubrir dos fábricas reconocidas en la provincia. La primera de ellas se encuentra situada en La Roda a 40 kilómetros de Albacete capital en dirección Madrid. Se trata de Miguelitos Ruiz donde elaboran el que posiblemente es el dulce estrella de la provincia. 

Descubrimos paso a paso su elaboración, desde la masa a la fase de laminado  fino hojaldre que lo hace tan especial y su posterior inyectado de crema y glaseado. Ingredientes de primera calidad y una receta única convierte a este dulce en un imprescindible en las mesas albaceteñas en cualquier época del año. Miguelitos Ruiz ya es toda una institución en la materia junto a otras fábricas también de reconocido prestigio que llevan elaborando este dulce desde hace muchos muchos años. 


Miguelitos-Ruiz-La-Roda-Albacete_2


Torres-Filoso-Villarrobledo-AlbaceteNos encontramos en tierra de vinos, nada mejor que una visita enoturística en plena Ruta del Quijote para descubrir nuestros excelentes caldos. Para ello nos vamos hasta Villarrobledo, a unos 50 kilómetros de nuestra primera parada y siguiendo la misma dirección. Visitamos las Bodegas Torres Filoso, con casi 100 años de historia es una de las más reconocidas en la comarca. 

Tres son los aspectos que nos remarcan para conseguir elaborar unos vinos de primera calidad. La primera de ellas es la meticulosa recogida de la uva que se lleva a cabo de forma limitada para evitar que esta se eche a perder. En segundo lugar se selecciona cuidadosamente el producto y se almacena rápidamente a la temperatura óptima según el tipo de uva. En tercer lugar y el aspecto más importante para Torres Filoso es la limpieza, algo que podemos constatar y con lo que consiguen evitar cualquier contaminación por bacterias u otros microorganismos. 


Torres-Filoso-Villarrobledo-Albacete_2



RUTAS EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA


Uno de los espacios naturales imprescindibles en la provincia de Albacete y que no os podéis perder es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el mayor humedal de Castilla La Mancha. Este conjunto de lagunas se dividen entre las provincias de Albacete y Ciudad Real perteneciendo las de nuestra provincia al termino de Ossa de Montiel. Existen muchas actividades para realizar en ellas como senderimos, kayak, velero, etc. incluso algunas sorprendentes como submarinismo, algo que parece increíble pero, según los que lo han practicado, te encuentras con un fondo acuático sorprendente. 

Lagunas-de-Ruidera-Albacete

Nosotros hemos realizado una ruta de senderismo circular conocida como la "Ruta de la Cruz de las Monjas" que nos lleva hasta lo alto de una montaña donde divisamos un paisaje realmente espectacular. Te hemos preparado un especial donde encontrarás toda la información para llevar a cabo esta ruta y también un paseo por el margen de la carretera donde descubres preciosas cascadas, incluso una playa ideal para pasar los calurosos días de verano.



Algo que tampoco te puedes perder es la oportunidad de degustar algunos platos típicos de la gastronomía manchega. Nosotros lo hacemos en el Mesón Maese Pedro, muy cerca del comienzo de nuestra ruta de senderismo y nos sorprenden con el plato estrella de la provincia, los "Gazpachos Manchegos". 

También tenemos la oportunidad de probar la "Pipirrana Manchega" y los excelentes postres caseros que preparan a diario. Sin duda ha sido una buena elección para reponer fuerzas después de 2 o 3 horas de caminata. 


Mesón-Maese-Pedro-Ossa-Montiel-Albacete


ACTIVIDADES EN LA SIERRA DEL SEGURA

Tras un día intenso descubriendo algunos imprescindibles en Albacete retomamos nuestro recorrido al día siguiente desplazándonos hasta la Sierra del Segura, a una hora y media al sur de la capital para seguir descubriendo extraordinarios paisajes al tiempo que realizamos alguna de las múltiples actividades que se pueden realizar por la zona.

En esta ocasión nos vamos a hacer barranquismo con Olcades Aventura en el Río Tus, un lugar repleto de profundos y preciosos barrancos para rapelar y divertidos toboganes con pozas para disfrutar sumergiéndote en sus aguas.

Barranquismo-Río-Tús-Albacete

Muy pronto: Actividades en la Sierra del Segura

Hotel-Yeste-AlbaceteTerminamos la mañana en el Hotel Yeste una magnífica opción entre las muchas que existen para alojarte y degustar la gastronomía típica de la sierra con un toque muy personal. En especial recomendamos el "paté de perdiz al caramelo de romero", una delicia que seguro que os dejará con ganas de repetir. Además seguro que no os podréis resistir a otros platos como el "rollito de salmón ahumado" o el "coulant con helado de mandarina". 



DE RUTA POR ALBACETE CAPITAL

Albacete capital ya nos sorprendió en los dos anterior reportajes con sus museos, sus espacios verdes y su arquitectura pero en esta ocasión no va a ser menos ya que os mostramos otros imprescindibles que tampoco pueden faltar y que nosotros visitamos en nuestro último día.

Esta vez observamos el interior de la Catedral de San Juan Bautista situada muy cerca de la Plaza del Altozano. Aún sin ser de enormes dimensiones tiene muchos aspectos destacables que te contamos en el especial que acompaña a este reportaje.


Catedral-San-Juan-Albacete

Tras la visita a la catedral recorremos algunos monumentos a pie de calle como la "Fuente del Niño y la Oca", "Don Quijote y Sancho Panza", "Isabel de Portugal" o el "Cuchillero" entre otros. 


Confitería-La-Suiza-AlbaceteEs el turno de hacer una pequeña parada en una de las pastelerías tradicionales de la ciudad. La Confitería la Suiza lleva alrededor de 90 años elaborando dulces y postres típicos, es todo un referente en Albacete para los amantes de la repostería sorprendiéndonos con sus elaboradas delicias donde la calidad se hace notar. Tampoco faltan los dulces tradicionales que se elaboran en semana santa y otras fechas señaladas. 



Como cierre de lujo en la visita a la capital albaceteña nos acercamos al Museo de la Cuchillería, el lugar perfecto para descubrir todo lo referente a una tradición artesana que cuenta con más de 5 siglos de historia. Algo que nos ha hecho famosos durante tanto tiempo dentro y fuera de nuestras fronteras es digno de enseñar a todo el mundo, la labor de difusión junto con la de la preservación son dos de las funciones principales que llevan a cabo desde el museo. 


Museo-Cuchillería-Albacete

Próximamente: Museo de la Cuchillería


Nuestra última recomendación, si os ha gustado este reportaje y queréis disfrutar de él en 3 o 4 días, es que no dejéis de ver el vídeo que os hemos preparado y que entréis a los especiales que acompañan al artículo, con ello encontraréis toda la información necesaria para vivir una nueva experiencia en tierras manchegas. Nuestra compañera y viajera Isabel Romano ha preparado también su propio reportaje para que podáis tener otro punto de vista, muy personal y con el que seguro que disfrutaréis del turismo en Albacete. ¡Un saludo viajeros!  

Ya disponible el artículo de Isabel Romano:


Reportajes completos de todos nuestros invitados en:




Comentarios