Rutas en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas

Sierra-Cazorla-Segura-Villas

¿Sabías que la Sierra de Cazorla, Segura y Villas es el mayor espacio natural protegido de España?. Si eres amante de la naturaleza y disfrutar recorriendo caminos y sendas al aire libre este destino no puede faltar en tu agenda viajera. Te vamos a enseñar algunos lugares y rutas en la Sierra de Cazorla para que puedas descubrir este espacio natural incomparable en la provincia de Jaén, España. Te proponemos una ruta en coche descubriendo lugares imprescindibles y rutas de senderismo donde no faltan ríos, cascadas y desfiladeros en el interior de frondosos bosques. ¿Te apuntas?


SIERRA DE CAZORLA 


Con más de 200.000 hectáreas la Sierra de Cazorla, Segura y Villas fue declarada en los años 80 Reserva Mundial de la Biosfera por su inmensa riqueza. No es de extrañar que Felix Rodríguez de la Fuente eligiera este destino entre sus favoritos para estudiar la fauna salvaje. Muchos aseguran que es muy difícil irte de Cazorla sin haber observado algún animal en libertad. Las probabilidades de observar ciervos, gamos, aves rapaces, etc. son muy altas si dedicas algún día a explorar sus caminos y senderos.

Pero empecemos por el principio. Queremos hacer una toma de contacto y para ello nada mejor que recorrer de norte a sur toda su extensión. Comenzamos con una ruta en coche para descubrir algunos de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. El recorrido completo es de unos 95 kilómetros en zona de abundantes curvas de velocidad reducida.



RUTA EN COCHE EN LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y VILLAS


La ruta que te proponemos en la Sierra de Cazorla, Segura y Villas se lleva a cabo por la carretera A-319. Nuestro recorrido comprende todo el área que se encuentra entre las localidades de La Puerta del Segura y la localidad de Cazorla. Estimamos que en unas 4 o 5 horas se puede recorrer perfectamente, realizando paradas en algunos de los puntos de interés que te enseñamos a continuación.

Sierra-Cazorla-Segura-Villas

El recorrido está pensado para hacerlo sin prisa. De esta forma podrás descubrir muchos de los miradores con vistas que se encuentran en los margenes de la carretera y con los que disfrutarás de extraordinarios paisajes, como el Mirador del Tranco o el Puerto de las Palomas.

Embalse-Tranco-Beas-Cazorla
Embalse del Tranco de Beas

Puerto-Palomas-Cazorla
Puerto de las Palomas

Todo la ruta está repleta de encantadores pueblos para disfrutar de la gastronomía del lugar. De igual forma encontrarás infinidad de alojamientos de todo tipo como hoteles, casas rurales y un gran numero de zonas de acampada.

Castillo-Cazorla
Castillo de Cazorla

Desde pequeñas y encantadoras pedanías como Coto Ríos o Arroyo Frío a localidades como La Iruela o Cazorla con un importante conjunto histórico y cultural, podrás disfrutar de los encantos de este entorno natural que comprende tres sierras repletas de actividades como senderismo, BTT, rutas a caballo, centros de interpretación de la naturaleza, balnearios, etc. Aquí tienes toda la información sobre esta ruta en coche por la Sierra de Cazorla, Segura y Villas.

RUTAS DE SENDERISMO EN LA SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y VILLAS 


Como te comentamos al principio son incontables las rutas y senderos que se pueden realizar en este lugar. Rutas de montaña, rutas en el valle siguiendo la senda de preciosos ríos y rutas atravesando bosques donde el rey es el pino carrasco pero que está acompañado por otras especies como sauces, tejos, acebos y fresnos entre muchas otras.

Nacimiento-Guadalquivir-Cazorla
Sendero al Nacimiento del Guadalquivir

Algunas de las rutas para disfrutar del entorno natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas son la ruta a pie por el Río Borosa o las que llevan al nacimiento del Río Guadalquivir. Ambas pueden ser más o menos duras, dependiendo del recorrido que elijas hacer ya que permiten iniciar el camino en diferentes puntos, aumentando o disminuyendo el recorrido según tus ganas de andar o tu condición física.

Río-Borosa-Cazorla-Jaén
Cerrada de Helías en el Río Borosa

Pronto te contaremos desde dónde empezar y cómo puedes realizar ambas rutas. No nos cabe duda de que la Sierra de Cazorla, Segura y Villas es un lugar ideal para perderte durante unos días. Ya sea para relajarte, dar cortos paseos al aire libre o realizar rutas más exigentes para disfrutar del deporte en plena naturaleza, esta imponente reserva te ofrecerá todo lo que necesitas para olvidarte por unos días de la jungla de asfalto. ¿Te animas a descubrirla? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Mi Pequeño
    Si estás planeando una ruta en coche por la Sierra de Cazorla con niños, no olvides llevar sillas homologadas para su seguridad. Disfruta de la belleza natural de este parque natural y haz paradas en los miradores para admirar las vistas. ¡Una aventura inolvidable para toda la familia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.