Rutas en Asturias: Ribadesella y sus tesoros prehistóricos a orillas del Cantábrico

Ribadesella-AsturiasLa última de nuestras rutas en Asturias nos lleva hasta Ribadesella, una bonita localidad costera al este del principado que nos muestra preciosas escenas al borde del mar. En esta ruta te mostramos el "Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo", donde descubrimos una cueva habitada con más de 20.000 años de antigüedad. Acompáñanos en este recorrido por Ribadesella y disfruta con sus tesoros prehistóricos a orillas del Cantábrico.


Tras nuestra anterior ruta que nos llevo hasta Cangas de Onís nos dirigimos por la N-634 hasta Ribadesella. Este recorrido hacia la costa tan solo te llevará 25-30 minutos en coche. También existe la posibilidad de realizar el trayecto en transporte público dada la cercanía de las dos localidades. Si optan por esta última opción te empleará una hora llegar al destino.



UN PASEO POR RIBADESELLA


La localidad de Ribadesella se encuentra dividida por las aguas del Río Sella, que en este punto concreto vienen a morir al mar. Una de nuestras recomendaciones es hacer un recorrido por la línea de costa, desde el Paseo Princesa Letizia hasta el Paseo de la Grúa. Puedes iniciar el recorrido desde la Oficina Municipal de Turismo de Ribadesella y desde allí comenzar a disfrutar de las vistas que te ofrece esta animada ría de pescadores.



En sus aguas no solo encuentras embarcaciones de pesca, también descubres a numerosos amantes del aire libre y los deportes acuáticos realizando alguna actividad con embarcaciones de recreo como vela, kayak, etc.



El Paseo Princesa Letizia termina y comienza la Calle Dionisio de la Huerta, lugar donde te sorprenderás con los paneles a modo de viñetas creado por el dibujante Mingote en honor a Ribadesella.


Si sigues hacia adelante puedes subir hasta la Ermita de la Virgen de la Guía, que se puede observar en la siguiente fotografía en lo alto de la montaña. También puedes continuar por el Paseo de la Guía hasta el espigón. Cualquiera de las dos opciones te permitirá obtener preciosas vistas del Cantábrico y la desembocadura del Río Sella.


Si deseas callejear por el interior de Ribadesella encontrarás algunos monumentos de interés como la Iglesia de Santa María Magdalena y los impresionantes murales que se encuentran en su interior, realizados por los hermanos Uría Aza.


CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO


La segunda de nuestras propuestas si te acercas a Ribadesella es la visita al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Asturias es una comunidad que alberga importantes conjuntos montañosos kársticos en cuyo interior se han encontrado complejas redes de cuevas que han sido formadas por el cauce de ríos subterráneos. Prueba de ello es el Mazico de Ardines, una montaña que alberga numerosas cuevas entre las que se encuentra la descubierta por Tito Bustillo, una cueva que alberga auténticos tesoros para la arqueología en nuestro país.


La Cueva de Tito Bustillo fue descubierta en 1968 tras una incursión al interior de la montaña en la que se encontraron importantes restos arquelógicos. En la misión se puso en evidencia que las cuevas fueron habitadas al menos hace 40.000 años, por los restos y pinturas que se hallaron en su interior.


El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se compone de diferentes salas que narran el descubrimiento a través de paneles informativos, vídeos y contenido interactivo. Además encontramos material original utilizado por el Equipo de Espeleología Torreblanca como cascos, cuerdas y piolets que utilizaron para realizar el descenso a la cueva.

Una de las salas muestra importantes descubrimientos como elementos de caza y tallas decorativas de animales realizadas en hueso, asta o piedra y que se estima que tienen una antigüedad de entre 15.000 y 11.000 años.


Otro de los rincones interesantes del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo es la zona donde se reproducen algunas zonas concretas de las cuevas. Tal es el caso del Camarín de las Vulvas. En estas paredes se pueden apreciar las representaciones de los órganos sexuales dibujados en la roca, aprovechando las diferentes formas de las paredes que componen estas antiguas cavernas.


Pero el hallazgo más importante es sin duda el "Panel Principal". Se le da este nombre a una amplia pared donde se representan numerosas figuras que destacan por su excelente conservación. Predominan las figuras de animales como ciervos, caballos y renos entre otros. Todo en este panel es muy peculiar. Destaca el gran tamaño de las figuras que alcanzan los 2 metros, la utilización de colores violetas junto a otros más comunes como rojos o negros y sobre todo su antigüedad que, como comentábamos anteriormente, se estima que fueron realizadas hace 40.000 años aproximadamente.


La Cueva de Tito Bustillo obtuvo el reconocimiento a nivel internacional tras su descubrimiento y fue incorporada al Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008, dentro del conjunto de arte rupestre paleolítico del norte de España. El descubrimiento fue realmente impactante e importante para la comunidad científica mundial. Lamentablemente su descubridor, Tito Bustillo, no pudo ver como este hallazgo se mostraba al mundo ya que falleció a los pocos días en un accidente en la montaña. 

No podíamos haber elegido un mejor final para nuestras rutas en Asturias. Ribadesella ha sido la culminación de un viaje en el que hemos descubierto un extraordinario conjunto natural y paisajístico. Somos descendientes de antiguos pobladores que han dejado su huella en estas tierras del norte de España, mostrándonos auténticos tesoros prehistóricos a orillas del Cantábrico. No olvides visitar el enlace que te hemos dejado al comienzo de este artículo si quieres descubrir todas nuestras rutas, estamos seguros que tras descubrir los planes que te proponemos estarás deseando disfrutar de Asturias. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. A mi me encantó Ribadesella y las Cuevas de Tito Bustillo. Pero desde Cangas fui por el MIrador del Fito, hay unas vistas geniales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también estuvimos en el Mirador del Fito el día anterior. La ruta que recomiendas también es buena.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Okfishing.es
    ¡Muy buen post! La ría de pescadores es vital para la subsistencia de las comunidades costeras y la seguridad alimentaria. Es fundamental conocer y valorar todos los aspectos relacionados con la pesca para garantizar su sostenibilidad y preservar este valioso recurso natural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.