El Templo del Buda de Oro en Bangkok: Una historia tailandesa de 5 toneladas

Buda-Oro-Bangkok
La caótica ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, sorprende a todo tipo de viajeros con sus templos, estatuas y monumentos. Pero hay una figura en particular que a efectos prácticos es la más valiosa de este popular país asiático. Se trata del Buda de Oro del Wat Traimit, una figura maciza de 5 toneladas de peso en el Barrio Chino de Bangkok, con una sorprendente historia a sus espaldas que no deja indiferente a aquellos que se animan a descubrirla. 


DÓNDE SE ENCUENTRA EL BUDA DE ORO DE BANGKOK 


Antes de empezar a hablarte del Buda de Oro queremos mostrarte su ubicación exacta. Para descubrir esta figura nos situamos en Bangkok y utilizamos el metro o el skytrain para llegar hasta la popular Estación de Trenes de Hua Lampong. Desde esta ubicación nos desplazaremos a pie hacia el este unos 500 metros por Mittaphap Thai-China Road. En apenas 10 minutos habremos llegado a las puertas del Barrio Chino de Bangkok y al Wat Traimit, el templo que alberga hoy día esta gigantesca estatua de oro macizo.



UNA ESTATUA DE 250 MILLONES DE DÓLARES


En todo el continente asiático podemos encontrar estatuas gigantescas de Buda, algunas llamativas como los populares budas reclinados y otras simbólicas como el pequeño Buda Esmeralda, posiblemente la figura más venerada de Tailandia. Todas son espectaculares pero el Buda de Oro del Wat Traimit cuenta con la peculiaridad de estar construida en oro macizo y según diversas fuentes que estiman a diario el precio del oro estamos ante una escultura que ronda los 250 millones de dólares, lo que la convierte en una de las estatuas más caras de todos los tiempos.

Buda-250-millones-dólares

Otras obras imponentes en el mundo, como el Cristo del Corcovado en Brasil o la Estatua de la Libertad en Estados Unidos, curiosamente tuvieron un coste similar para su construcción. Otra cosa es su valoración en la actualidad que es muy inferior, llegando a estar por debajo de los 100 millones de dólares. En lo que se refiere a subastas de arte la figura que ha obtenido mayor valor ha sido "L´homme au doight" de Alberto Giacometti. Fue subastada por 141 millones de dólares.

TODO SOBRE BANGKOK (Templos, mercados, transportes, rutas...)
Todo-sobre-Bangkok

Teniendo en cuenta estos datos nos damos cuenta de que solo hay una obra que puede superar en valor económico al Buda de Oro del Wat Traimit. Se trata de los Rostros del Monte Tushmore, una obra valorada en 11 mil millones de dolares. Tras investigar todos estos datos nos sorprende que el Buda de Oro no haya sido incluido en ninguna de las listas que hemos encontrado al buscar por las estatuas o figuras más caras del mundo.

CURIOSIDADES DEL BUDA DE ORO DE BANGKOK 


El Buda de Oro tiene un peso de 5,5 toneladas y tiene una altura de 3,9 metros por 3,10 de ancho. Debido a sus descomunales proporciones la figura puede desmontarse en nueve piezas y aunque está construido con oro macizo de 18 kilates no alcanza el 100% de pureza.

Cabeza-Buda-Oro-valiosa

La parte más valiosa de la estatua es el pelo y la tradicional corona de estilo Sukhothai, alcanzando una pureza del 99%. El resto de la cabeza tiene un 80% de pureza, mientras que el cuerpo tan solo alcanza el 40%.

EN BUSCA DEL BUDA DE ORO


La primera vez que visitamos el Wat Traimit para ver el gran Buda de Oro fue en 2008. Por aquellos tiempos se encontraba refugiado en un pequeño recinto al aire libre, rodeado de numerosas figuras de la mitología budista e hinduista y a nuestro parecer demasiado expuesto teniendo en cuenta el valor de la figura. Tardamos poco en asimilar esta cuestión al pensar que quien quisiera robar una estatua de más de 5 toneladas lo tendría extremadamente difícil.

Wat-Traimit-2008

Mitología-hindú-Tailandia

Religión-Wat-Traimit-Bangkok

Durante nuestra primera visita pudimos observar como se estaba levantando un gigantesco templo en los alrededores. Bangkok necesitaba un lugar a la altura de la figura que iba a albergar pero no fue hasta 2010 que se terminó esta obra titánica, posiblemente uno de los proyectos religiosos más ambiciosos de la capital tailandesa.

Construcción-Wat-Traimit

Regresamos a Tailandia en 2009 y de nuevo en 2011, momento en el que pudimos contemplar el gran templo en su máximo esplendor. Desafortunádamente, el día que decidimos entrar para encontrarnos de nuevo con el Buda de Oro no pudimos hacerlo por encontrarse cerrado al público.

Wat-Traimit-2011

Nuestros intentos por contemplar esta gran estatua fueron frustrados por diferentes motivos y no fue hasta 2020, cuando por fin pudimos contemplar al Buda de Oro en el trono del nuevo Wat Traimit. También os dejamos el paseo por algunos de los edificios colindantes, lugares de culto para los monjes y de oración para aquellos devotos que se acercan a este complejo. 

Buda de Oro en Wat Traimit



Edificios-Wat-Traimit

Monjes-oraciones-Buda


Otras figuras de Buda también son veneradas en el lugar y aunque no disponen de un edificio tan espectacular como el nuevo Wat Traimit siguen teniendo ese velo de misterio y exotismo propio de las religiones asiáticas y que tanto sorprende al viajero occidental.

Templos-Budista-Tailandia

Figuras-Buda-Wat-Traimit

LA FASCINANTE HISTORIA DEL BUDA DE ORO MACIZO DE 5 TONELADAS


La historia que te vamos a contar no tiene desperdicio. Para ello nos tenemos que remontar al antiguo Reino de Sukhothai (S-XIII). Por aquellos tiempos Tailandia estaba inmersa en varios conflictos con países vecinos como Birmania (Myanmar) o Camboya. Los saqueos eran frecuentes, los tesoros del imperio eran robados, incluyendo las figuras religiosas y cuando no se robaban eran decapitadas para humillar al enemigo y mostrar el poder del país de turno.

Se cree que por esta circunstancia muchos objetos valiosos eran escondidos. En el caso de este gigantesco Buda de Oro era muy difícil trasladarlo para ponerlo a salvo por lo que se optó por ocultarlo bajo una capa gruesa de estuco (yeso y cola). De esta manera fueron pasando los años y los siglos hasta que en el siglo XIX, el Rey Rama III decidió hacer acopio de diversas estatuas de Buda repartidas por el país para llevarlas a la capital. La figura no tuvo mucha relevancia durante los primeros años que estuvo en Bangkok. Además, su peso y volumen la hacían poco atractiva y optaban por otras estatuas menos pesadas para colocar en sus templos. Así fue como permaneció casi en el olvido por segunda vez hasta que el abad del modesto templo conocido como Wat Traimit decidió que quería hacerse con ella. Fue a mediados del siglo XX (1955), durante el primer intento de traslado a su nueva ubicación, cuando se descubrió la verdadera naturaleza de este buda.

Al parecer las cuerdas que se utilizaron para su traslado no soportaron su peso y la estatua irremediablemente cayó al suelo. Los trozos de yeso que se desprendieron hacían presagiar lo peor pero pronto descubrieron todo lo contrario. Al ir a examinar los daños descubrieron en su interior una capa interior dorada que pronto desveló algunas incógnitas. Era fácil presagiar que este buda no era uno de los muchos recubiertos con finas láminas de pan de oro ya que su descomunal peso permitía pensar en otra posibilidad. No tardaron en salir de dudas, tras quitar el resto del recubrimiento de estuco descubrieron que la figura era de oro macizo.

Y así fue como esta estatua de Buda, olvidada y desechada por todos, paso a convertirse en una de las estatuas más relevantes que se han construido nunca en todo el mundo. El pequeño y modesto Wat Traimit pasó a convertirse en el Templo del Buda de Oro de Bangkok, uno de los reclamos más poderosos de Tailandia y además del importante valor económico de esta estatua de 5 toneladas, también tiene una historia fascinante para poder contar a amigos y familiares curiosos, una historia que a nosotros nos sigue fascinando a día de hoy.

Si quieres descubrir más tenemos para ti un reportaje sobre Bangkok. Visita el enlace que te hemos dejado más arriba con nuestros imprescindibles. Podrás descubrir otros monumentos, templos y esculturas que forman parte de la cultura y la historia de Tailandia así como información útil sobre mercados, transportes y lugares de ocio para complementar tu visita a la capital tailandesa. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Es incrieble, el buda de Oro es una de las leyendas mas grandes de la región. Ojala algun dia lo pueda ver n persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.