Qué hacer en Yakarta, la incomprendida capital de Indonesia
Aún sin ser una ciudad extremadamente rica en monumentos como otras capitales asiáticas, por ejemplo Bangkok, Yakarta tiene muchas cosas por descubrir y se encuentran al alcance de cualquiera que se decida a recorrer sus calles. Entre ellas destacamos sus museos, sus plazas sus mercados y por supuesto una rica gastronomía que nunca deja indiferente al viajero occidental.
Comenzamos mostrándote un mapa señalado con estrellas y que te mostrarán todos los lugares que hemos visitado, incluso establecimientos como restaurantes y hoteles en los que hemos estado. A partir de este artículo resumen, podrás encontrar otros artículos dedicados a los lugares más interesantes con información práctica y más fotografías.
MAPA TURÍSTICO DE YAKARTA
En este mapa no hay rutas establecidas, solo los lugares visitados ya que no hicimos una única ruta de un día. Las distancias a algunos lugares son largas, por lo que tuvimos que dividir la visita en 2 jornadas. La primera de ellas la realizamos a nuestra llegada a Indonesia. La segunda la llevamos a cabo al regreso de las Islas de Bali y Nusa Penida.
QUÉ HACER EN INDONESIA: PRIMERA JORNADA
A diferencia de la segunda jornada, en la primera de nuestras rutas en Yakarta tuvimos que utilizar transporte para llegar a los lugares que habíamos planeado. Para esta primera ocasión, decidimos alojarnos en el Liberty Hotel Tamrin, un pequeño, nuevo y moderno establecimiento en el centro de la capital a muy buen precio, que sin duda recomendamos a viajeros con presupuesto medio. Desde este punto nos dirigiremos hacia el sureste de la capital, para descubrir un lugar realmente impresionante
. TAMAN MINI INDONESIA INDAH
Este lugar podríamos definirlo como un increíble parque temático etnográfico de Indonesia al aire libre, que además cuenta con un sorprendente aviario con especies exóticas que sin duda te sorprenderán. Para nosotros fue una visita extraordinaria, con la que pudimos hacernos una idea de la cantidad de islas existentes en el archipiélago, las distintas tradiciones que existen entre ellas, su cultura, su historia, etc. El recinto que alberga Taman Mini Indonesia Indah es realmente grande, por lo que necesitarás la mañana entera para poder recorrerlo y visitar las distintas áreas divididas fundamentalmente en islas.
Para llegar hasta aquí utilizamos taxi, ya que no es fácil llegar y la distancia es bastante grande. Recomendamos los de la compañía Bluebird, en la que también se incluye Pusaka. Ambos llevan su tarjeta de identificación y usan taxímetro al inicio del trayecto.
ENTRA EN TAMAN MINI: DESCUBRIENDO INDONESIA SIN SALIR DE YAKARTA
Nuestro segundo destino nos lleva hasta la zona norte, lugar donde se concentran algunos de los monumentos y edificios más relevantes, mercados antiguos, el puerto pesquero y gran parte de la vida local de Yakarta.
OLD TOWN KOTA
Si para llegar a Taman Mini hemos tenido que recorrer unos 16 kilómetros en taxi desde nuestro hotel, ahora toca regresar y seguir subiendo hacia el norte, en un largo recorrido de alrededor de 40 kilómetros. Dadas las distancias y el tiempo del que disponíamos, aceptamos la propuesta de uno de los muchos taxistas que se encuentran a la entrada de Taman Mini. Nos comenta que nos pueden hacer una visita guiada por la ciudad vieja de Kota por un precio bastante razonable. Y así lo hicimos, nos pusimos en marcha hasta llegar a Jembatan Kota Intan, el puente más antiguo de Yakarta que una vez conocido como "el puente del inglés" y que se eleva sobre las aguas del Río Krukut.
Comenzamos a andar hacia el sur, bordeando el río por Kali Besar y nos encontramos con el pintoresco hotel De Rivier. Antiguamente fue conocido como Hotel Batavia, un nombre holandés que también se uso para designar a la ciudad de Yakarta en los tiempos de ocupación. Es por tanto un edificio que muestra la arquitectura de estilo colonial holandés y que hoy en día sigue siendo bien valorado entre turistas que se acercan a la ciudad.
FATAHILLAH SQUARE
Llegamos hasta la intersección de Jl. Kali Basar con Jl Kopi y cruzamos el puente. Nuestro siguiente destino es la Plaza Fatahillah, por lo que callejeamos unos minutos entre puestos de comida, artesanía y souvenirs a pie de calle, antes de llegar a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
Muy pronto nos situamos en medio de la plaza y de nuevo comprobamos el estilo holandés de los edificios que se encuentran en las proximidades. El contraste es fuerte ya que esta zona no solo es frecuentada por viajeros, también encontramos gente local paseando y divirtiéndose por los alrededores. ¿Y con qué se divierten? Pues, entre otras cosas, dando vueltas por la plaza montados sobre las estridentes, coloridas y famosas bicicletas de la Plaza Fatahillah. ¿O quizás son un reclamos para hacer que el turista acabe alquilando alguna de ellas?
Varios son los edificios que nos encontramos en la plaza. Entre ellos destaca el Museo de Historia de Yakarta, al que desafortunadamente no pudimos acceder por encontrarse cerrado, el popular Café Batavía, por su estilo y la colección de cuadros que hablan de la historia de Yakarta y justo al lado el Mercado de Batavia,. Estos dos últimos lugares aún conservan el antiguo nombre colonial de la ciudad, impuesto por los Países Bajos con la llegada de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, los cuales tenían la clara intención de controlar el comercio de las especias hacia Europa. Hubo que esperar hasta el 17 de agosto de 1946 para que Indonesia consiguiente su Independencia.
Paseamos un tiempo más por los alrededores para seguir descubriendo la herencia arquitectónica holandesa. En la actualidad se respira un cierto aire decadente, con edificios antiguos y no muy bien conservados, que hoy son empleados como cafeterías, restaurantes, etc.
YAKARTA HARBOR
Tras este paseo nos montamos en el coche de nuestro taxista e improvisado guía por un día. El siguiente destino es el puerto de Yakarta que cuenta con numerosos embarcaderos, destinados al transporte de todo tipo de mercancía por aguas del sudeste asiático y más allá. El área más conocida es Sunda Kelapa Harbor, por que en ella se encuentran las típicas embarcaciones holandesas con las que se transportaban las especias siglos atrás. Nosotros dudamos bastante de haber llegado hasta dicho lugar, porque en lugar de encontrarnos con las enormes embarcaciones que servían para tal propósito, nos encontramos con antiguos barcos pesqueros que a día de hoy siguen faenando por aguas indonesias.
En cualquier caso, la visita mereció la pena. Durante el camino hacia el puerto descubrimos la Yajarta más desfavorecida, donde los barrios no disponen apenas de recursos para vivir de manera saludable y en ocasiones son invadidos por las crecidas de las aguas. La cosa al llegar al puerto no es que mejore mucho, los barcos se encuentran hacinados y nos preguntamos ¿cómo harán para echarse a la mar con tal aglomeración?, los perros buscan las sobras de pescado que los trabajadores desechan y puestos desaliñados venden bebidas y otros productos a los pescadores que llegan del mar. Nos quedamos, como siempre, conque toda gran ciudad tiene sus barrios marginados y que gracias a esta visita conocemos algo más que las áreas modernas y zonas turísticas de Yakarta. Sin duda son golpes de realidad que de nuevo te hacen poner los pies en la tierra.
El día se acaba en Yakarta y no queríamos terminarlo sin probar parte de la gastronomía típica indonesia. Nuestro taxista guía se ofrece de nuevo a esperarnos en el hotel para llevarnos a un lugar que ya habíamos señalado en el mapa, antes de iniciar este viaje. Para encontrarnos en una ciudad tan grande, nuestro destino para cenar no se encuentra demasiado lejos del Liberty Hotel Thamrin, pero aún así siguen siendo unos 3,5 kilómetros, por lo que aceptamos la propuesta de transporte para llegar al restaurante.
MBAH JINGKRAK
¿Qué tiene de especial Mbah Jingkrak para elegirlo como nuestro primer punto de encuentro con la gastronomía indonesia? Pues muchas cosas, empezando porque no es un restaurante turístico, es frecuentado fundamentalmente por gente local y por eso pensamos que este sería un buen punto de partida. Pero eso no es todo, la decoración también llama la atención, al más puro estilo asiático, sin muchos lujos pero todo repleto de coloridos adornos y un ambiente de lo más distendido que es propiciado por los grupos de indonesios que se acercan hasta este local para disfrutar de una buena comida o cena.
Los platos son mostrados en la entrada, dentro de marmitas de barro que permiten al comensal elegir todo aquello que desea probar. Posteriormente te diriges al salón, donde te sientas en una mesa con mantel de plástico, de esos que hemos usado toda la vida. Mientras esperas, un grupo ameniza el ambiente tocando canciones tradicionales y no dejas de mirar a todos lados, en busca de detalles curiosos expuestos en paredes, techos o cualquier otro lugar hacia donde tu mirada se dirija. La cocina del Mbah Jingkrak es fundamentalmente javanesa, es decir, de la isla en la que nos encontramos y es servida sin grandes lujos, pero la mezcla de sabores, propiciada por las especias, es algo que sorprende para bien. Podemos decir que nuestro primer contacto con la gastronomía indonesia fue más que positiva.
PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES DE MBAH JINGKRAK
SKYE BAR
Regresamos al hotel caminando. No fue demasiado difícil y tampoco empleamos demasiado tiempo. Es por esto que decidimos que la jornada todavía no iba a finalizar y nos pusimos en marcha hacia el Skye Bar, situado a unos 700 metros al norte de nuestro hotel. De nuevo, habíamos leído sobre este lugar y nos pareció perfecto para acabar el día contemplando las vistas de la ciudad desde su terraza abierta y que se encuentra en la planta 56 del BCA Tower.
ENTRA EN: SKYE BAR, YAKARTA DESDE LAS ALTURAS
GLORIETA HOTEL INDONESIA
Como se encuentra muy cerca de Selamat Datang Monument, nos acercamos para ver una de las plazas más populares de Yakarta y donde se encuentran algunos de los hoteles más lujosos de la capital.
PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES DE GLORIETA HOTEL INDONESIA Y ALREDEDORES
Y hasta aquí el relato de nuestra primera jornada en Yakarta. A continuación te mostramos la segunda de nuestras rutas en la capital de Indonesia. Cambiaremos de hotel y descubriremos nuevos paseos, monumentos, templos y museos sorprendentes, para que sepas qué más hacer en esta gran ciudad asiática. ¡No te lo pierdas!
Muy interesante... en nuestro viaje por Indonesia nos quedó pendiente!
ResponderEliminarHola Maribel,
EliminarPues ahora ya sabes que merece la pena una parada aunque sea corta. A nosotros nos sorprendió para bien. Un saludo.