Safari por libre en Kruger: Camino a Lower Sabie

Safari-por-libre-Kruger-Lower-Sabie

Lo puedes imaginar, hacer un Safari por libre en Kruger National Park ha resultado ser la mejor experiencia natural de todos nuestros viajes, junto al impresionante trek al campo base del Everest. No podía ser de otra manera, algo así teníamos que contártelo y lo vamos a hacer etapa por etapa. Comenzamos a las puertas del Parque Kruger, entrando por Crocodile Bridge y llegando hasta el Campamento Lower Sabie. Un día entero en una de las mayores reservas de África y la más accesible de todas para recorrerla con tu propio coche. No te pierdas esta gran aventura, ¡comenzamos!


VÍDEO LLEGADA A KRUGER: RECORRIENDO LOWER SABIE




LLEGANDO A LAS PUERTAS DEL PARQUE NACIONAL KRUGER

Nuestra aventura comienza en Johanesburgo, aterrizando en el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo a las 13:05 horas. En nuestro primer relato sobre cómo hacer un safari por libre en Kruger, comentamos que necesitaríamos hacer algunas cosas antes de iniciar esta aventura. En primer lugar, cambiamos euros a rands sudáfricanos por si en algún momento del viaje teníamos que pagar en la moneda local. A continuación, contratamos por un mes un wifi portátil para poder estar comunicados. Por último, recogimos el coche que previamente habíamos contratado para vivir esta experiencia. Tras disponer de todos los recursos necesarios nos pusimos en camino. Por delante, algo más de cinco horas de viaje para llegar a Hectorspruit, una pequeña población situada al sur de la inmensa reserva natural sudáfricana.



SAFARI POR LIBRE EN KRUGER: DE CROCODILE GATE A LOWER SABIE

Salvo que tu vuelo a Sudáfrica llegue a horas tempranas, no merece la pena entrar ese día al Parque Kruger. El horario para realizar safaris termina alrededor de las seis de la tarde, por lo que si te quedas a las puertas del parque, podrás encontrar alojamientos mas económicos y entrar directamente a la mañana siguiente para aprovechar al máximo tu primer día de safari. Nosotros así lo hicimos, levantándonos muy temprano al día siguiente en Hectorspruit para estar en la Puerta Cocodrilo antes de la apertura de puertas, a las 6 de la mañana aproximadamente.

Crocodile-Bridge-safari-por-libre-Kruger

Atravesamos el Puente Cocodrilo justo al amanecer y tras presentar la reserva que hicimos en Sanparks, Comenzamos nuestro camino hacia el Campamento Lower Sabie. Esta ruta no debes tomártela como un simple desplazamiento, sin duda es una de las mejores zonas para avistar animales de todo el Parque Nacional Kruger, incluídos los grandes felinos. De hecho, este primer trayecto fue nuestro primer safari que duró alrededor de 2 horas y fue mucho mejor que el que realizamos al atardecer.

Safari-Kruger-fauna-Lower-Sabie

DESCUBRE TODAS LAS RUTAS DEL SAFARI POR LIBRE EN KRUGER
Safari-por-libre-en-Kruger


Entre los hevívoros que puedes encontrar en Kruger, hemos querido hacer una fotografía en solitario del animal más abundante y representativo del Parque Nacional Kruger, el Impala. Este animal es el símbolo de este gran espacio natural y el que te acompañará siempre aunque otros animales no quieran aparecer. Puede que en ocasiones te canses de verlo pero ahora, visto desde la distancia, nos acordamos de las veces que nos hemos visto y por eso le damos las gracias.

Impala-Lower-Sabie-safari-Kruger

De la Puerta Cocodrilo a Lower Sabie, existe una carretera asfaltada y varios tramos de tierra para hacer rutas circulares que te recomendamos sin ninguna duda. En el camino encontrarás grandes pozas de agua, además de bordear durante gran parte del trayecto el Río Sabie. Como sabes, el agua es vida y te ofrece la oportunidad de ver una mayor concentración de animales. Además de un montón de hervívoros, entre los que se encuentran el búfalo cafre, ñú, cebra, jirafa, impala, facócero, etc., nos encontramos con nuestro primer "Big Five", el rinoceronte. Llevábamos tan solo 20 minutos recorriendo por libre el Parque Kruger y nos quedamos realmente impresionados ante la escena que se habría ante nuestros ojos.

Rinoceronte-Lower-Sabie-Kruger

Te mostramos una de nuestras mejores imágenes con el sol de frente, pero no vimos solo a uno ya que junto a este gran ejemplar había otros tres grandes rinocerontes y algunos más jóvenes. Sin duda, un gran recibimiento en nuestro primer día de safari por libre en Kruger. Con la adrenalina a tope tras este impactante encuentro, seguimos recorriendo algunos caminos de tierra. Ya creíamos que el listón estaba muy alto pero de repente nos encontramos con uno de los felinos más esquivos, el guepardo. He de decir que esto fue gracias a ver un 4x4 parado al borde del camino, apuntando con un gran objetivo hacia un punto concreto en la maleza.

Guepardo-Lower-Sabie-Kruger

No podíamos creer nuestra gran suerte, vimos un guepardo con la cara ensangrentada que seguramente estaba dando cuenta de alguna presa cazada antes de salir el sol. Estábamos realmente fascinados, pero debíamos continuar hacia nuestro primer campamento. Los hervívoros iban apareciendo a uno y otro lado de los caminos, hasta que hizo acto de presencia otro de los cinco grandes. Esta vez era el más grande de todos, una manada de elefantes bebiendo agua en una charca cercana al camino que estábamos recorriendo.

Elefantes-Lower-Sabie-safari-Kruger

Estábamos ya muy próximos al campamento y el Río Sabie nos mostró un escenario algo diferente. Nos encontramos con los más temidos en aguas africanas, el hipopótamo y el cocodrilo, dos animales que conviven en relativa armonía pero que impactan con su presencia.

Hipopotamos-cocodrilos-safari-Kruger

Hipopotamos-Lower-Sabie-Kruger

Tras ver todo lo que habíamos visto en este primer recorrido por libre en Kruger, pensábamos en todo lo que nos esperaba durante los cuatros días de safari por libre en Kruger que habíamos contratado pero... ¡espera! ¿Qué se ve al otro lado del río?. No nos lo podemos creer, ¡una manada de leonas!

Leones-Lower-Sabie-safari-Kruger

En tan solo 2 horas de recorrido ya habíamos visto a 4 de los 5 grandes: Elefante, rinoceronte, león y búfalo (este último lo podéis ver en la primera foto de animales). Con la sensación de que era difícil superar un día de safari como este, donde solo nos faltaría ver al esquivo leopardo para completar el Big Five, decidimos ahora sí entrar en el campamento donde pasaríamos nuestra primera noche. En esta foto mostramos la situación estratégica que tiene Lower Sabie, justo al lado del rio y con miradores desde donde se puede ver la fauna del parque de forma relajada.

Campamento-Lower-Sabie-safari-Kruger

Hicimos una parada en el campamento para conocer el lugar. No íbamos a disponer de nuestro alojamiento hasta las 2 del mediodía, por lo que aún salimos a explorar por los alrededores. Regresamos más tarde y serían casi las 11 de la mañana. Visitamos sus áreas comunes, donde descubrimos diferentes instalaciones como una pequeña tienda de alimentos, souvenirs y útiles de acampada. También aprovechamos el tiempo que nos quedaba para disfrutar de su restaurante y del estupendo mirador desde donde seguir contemplando su increíble entorno natural.

Instalaciones-Lower-Sabie.safari-Kruger

Como los alojamientos disponen de nevera y barbacoa, es bueno tener en cuenta la tienda de alimentos para ahorrar durante el safari. El restaurante también es bueno y encontrarás precios algo más bajos que en España. Nuestra opción fue comer en los restaurantes pero las cenas y los desayunos los hacíamos comprando en las tiendas de los campamentos. Era el turno de conocer nuestro hut o cabaña acondicionada con dos camas, nevera y lavabo. Esta opción está muy bien al costar unos 40€ para dos personas. Lo único es que para lavar y ducharte tendrás que utilizar instalaciones compartidas. Para nosotros no fue ningún problema ya que estaban limpios y sin demasiada afluencia de gente.

Hut-Lower-Sabie-safari-Kruger

Decidimos descansar una hora antes de realizar nuestro safari por libre en Kruger al atardecer. Las horas de más calor no son muy propicias para el avistamiento de animales. Por esta razón esperamos hasta las 4 de la tarde para emprender nuestra ruta de dos horas, antes de que de nuevo comenzara a caer el sol por el horizonte sudafricano.

Buitre-Lower-Sabie-Parque-Kruger

Sunset-Lower-Sabie-Kruger-National-Park

Aunque esa tarde no fue demasiado productiva en cuanto a avistamiento de animales se refiere, nos dejó algunas bonitas imágenes al tardecer. Entre ellas, la imagen de un buitre en lo alto de un árbol seco y una preciosa escena de unas jirafas caminando lentamente con la caída del sol. Sin lugar a dudas, nuestro primer día de safari por libre en Kruger fue una experiencia emocionante. Nos gustaría que tú y el resto de lectores de este blog, tuvierais alguna vez la oportunidad de vivir esta gran aventura. Por ello, vamos a seguir contándote todas las etapas e intentaremos aclararte las dudas que te puedan surgir para cumplir este gran sueño. Para nosotros lo ha sido y te aseguramos que muy pronto volveremos para seguir descubriendo las maravillas que Sudáfrica esté dispuesta a enseñarnos. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios