Turismo en Albacete con Xipo "En el mundo perdido"

Turismo-Albacete

Bienvenidos a un nuevo reportaje en tierras manchegas, con este ya van 6 los planes que os hemos ofrecido para disfrutar del turismo en la Provincia de Albacete. Como siempre hemos incluido un montón de actividades y visitas para que podáis planificar vuestras propias rutas y os lo contamos a través de este relato, fotografías y el vídeo especial que editamos para la ocasión. Acompañadnos en este recorrido y disfrutad de los encantos de esta región. 

Esta vez hemos contado con la colaboración de Jorge González "Xipo" creador del blog de viajes "En el mundo perdido". Al final del artículo encontraréis su propia experiencia, un relato que no os debéis perder, pero antes os recomendamos este vídeo presentado por Xipo y un servidor junto a una descripción de lo que han sido 3 días recorriendo la capital, sus pueblos, las tradiciones, la gastronomía y los entornos naturales de Albacete. ¡No os lo perdáis!

CONTENIDO DEL VÍDEO: 0:43 min. Museo Municipal de Albacete. 1:35 min. Arquitectura Hotel Albacete. 1:49 min. Cuchillería de Albacete. 2:38 min. Taller de Vídrio. 3.57 min. Rutas QR en Hellín. 5:12 min. Pinturas Rupestres de Minateda. 6:24 min. Almansa, la batalla y su castillo. 7:55 min. Gastronomía en Casa Ramona. 8:36 min. Artesanía del Tambor en Tobarra. 9:45 min. De tapas y copas en la capital. 10:42 min. La Mancha desde el Castillo de Peñas de San Pedro.





1. TURISMO EN ALBACETE CAPITAL


Hotel-AlbaceteSi después de 5 reportajes pensabais que no podíamos ofreceros nada nuevo en Albacete Capital os vamos a demostrar lo contrario. Como muestra de la arquitectura de principios del siglo 20 ya os hemos mostrado muchos edificios a pie de calle, pero esta vez nos hemos ido al Hotel Albacete, un edificio emblemático donde nos explican con detalle sus peculiaridades como su fachada de cinc, sus escaleras de estilo imperialista, el elaborado suelo de mosaico o su espectacular techo labrado en madera. 

DISPONIBLE: HOTEL ALBACETE


Catedral-San-Juan-Albacete Un paseo por la capital era inevitable para mostrarle a nuestro compañero algunos lugares imprescindibles como la Catedral de San Juan o la Calle Ancha donde se encuentra una buena muestra del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad y que podéis encontrar en los diversos reportajes que ya os hemos presentado. Encontraréis el enlace al pie de este artículo. 

Otro de los lugares nuevos de los que aún no os hemos hablado es el Museo Municipal, situado en la Plaza del Altozano y dentro del antiguo ayuntamiento. En este museo se realizan exposiciones de todo tipo pero hay una que no os debéis perder. Se trata de la exposición gratuita y permanente de Juan Ramírez de Lucas y que ha sido bautizada como "Culturas del Mundo". Sencillamente es una colección extraordinaria de los diferentes objetos que este popular escritos ha ido recopilando en sus múltiples viajes. Como dijo Xipo durante la visita, "es el Marco Polo albaceteño" por la increíble muestra que tenemos el gran privilegio de poder visitar. 


Ayuntamiento-Albacete

Por si fuera poco hemos tenido el honor de dar cuerda al reloj del ayuntamiento, el reloj más emblemático de la ciudad y que a diario marca las vidas de los ciudadanos de Albacete. De nuevo gracias a los responsables del ayuntamiento por brindarnos tal privilegio. 



2. ARTESANOS Y PUEBLOS


En este capítulo hemos podido disfrutar como nunca de sus gentes y su buen hacer, hemos tenido la oportunidad de conocer la artesanía albaceteña, la gastronomía, la arqueología y las nuevas tecnologías de la mano de los profesionales que nos hemos encontrado en el camino. Para ello hemos visitado talleres en Albacete, hemos conocido a guías apasionados en los pueblos y disfrutado en un restaurante de la comida tradicional manchega. 


ARTESANÍA EN ALBACETE


Nuestra primera visita por la artesanía de Albacete la hacemos para descubrir como se fabrican las navajas y cuchillos que tanta fama han dado a la ciudad a nivel internacional. Descubrimos, de la mano de la Cuchillería Nieto, la fabricación de estos útiles y comprobamos que algo tan cotidiano puede convertirse en una auténtica joya. 


Cuchillería-Albacete


Taller-de-vidrio-AlbaceteNuestra segunda visita, en busca de los artesanos de Albacete, la realizamos al Taller de Vidrio de Luis Machí, un artista a la hora de dar forma y color a este material para crear objetos únicos dignos de un coleccionista. A través de Inturmancha este taller realiza visitas para aprender las diferentes técnicas, incluso se puede participar en ellas para crear vuestras propias obras de arte.





RECORRIENDO LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA


No podía faltar nuestro recorrido habitual por los pueblos de la provincia. Esta vez nos hemos ido hacia el este acercándonos a los límites de la comunidad valenciana y murciana para descubrir su historia, sus tradiciones y las nuevas formas que nos proponen para realizar las diferentes visitas por la zona. 

La primera parada la hicimos en Hellín, allí nos esperaban los monitores y alumnos del Taller de Empleo Tolmo IV para enseñarnos las rutas "QR" descargables en dispositivos móviles y con los que se puede realizar de forma sencilla una visita interactiva por los lugares más emblemáticos de la ciudad.  


Hellín-Albacete


Pinturas-rupestres-Minateda-HellínNo nos podemos ir de Hellín sin visitar el Abrigo Grande de Minateda, según numerosos expertos es el mejor lugar que tenemos en nuestro país para descubrir el Arte Rupestre Levantino y Esquemático. El abrigo cuenta con infinidad de pictografías muy bien conservadas, un auténtico lujo para aquellos interesados en la arqueología y en las pinturas realizadas por los pobladores de la zona hace más de 5.000 años. 




Cultura-gastronomía-Almansa-AlbaceteSeguimos en ruta hasta llegar a Almansa, tierra de multitud de historias y batallas. Para ello visitamos el Centro de Interpretación del Castillo de Almansa y el Museo de la Batalla, dos lugares imprescindibles para comprender la relevancia que tuvo este enclave donde se decidió una parte de la configuración del territorio nacional que conocemos en la actualidad. El Castillo de Almansa está considerado como uno de los más bonitos de España. 

Nuestra visita en Almansa concluye con la visita al Restaurante Casa Ramona donde nos sorprenden, además de los platos típicos de Albacete como los "Gazpachos Manchegos", con una muestra de su buen hacer a la hora de incorporar platos de otros rincones del mundo como el "Tataki de Atún", una delicia que nos dejó sin palabras.




Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar a Tobarra, muy cerca de Hellín. Aquí descubrimos otra de las tradiciones que muestran el buen hacer de los habitantes de la provincia de Albacete. Visitamos el Museo del Tambor y a un artesano conocido como "El Batanero". Tobarra tiene una larga tradición en este sentido, todos los años salen a la calle en Semana Santa para disfrutar del "estruendo de los tambores" que te pone la piel de gallina, aunque no seas religioso. Las joyas que descubrimos en esta visita, podemos asegurar, no tienen precio.


Museo-Tambor-Tobarra




3. DE TAPAS Y COPAS EN LA CAPITAL


Es inevitable, todo el mundo que viene a Albacete ha oído hablar con anterioridad del buen ambiente que hay en sus calles. Nuestro compañero Xipo no solo lo sabía sino que ya lo pudo comprobar en una ocasión hace un par de años. Pero nosotros fuimos un poco más allá y quisimos que disfrutara al máximo de esta experiencia. Nos acercamos hasta el Bulevar de Isabel la Católica, lugar repleto de cafeterías, bares y pubs, para disfrutar de las "Jornadas de la Tapa en Lata". Más tarde nos fuimos hasta las calles más céntricas consideradas como "La Zona" para  tomar unas copas y disfrutar del ambiente nocturno. Estamos seguros de que a Xipo le costará olvidar ese día. 


tapas-copas-Albacete

PRÓXIMAMENTE: DE TAPAS Y COPAS EN ALBACETE CAPITAL



4. LA LLANURA MANCHEGA Y LA SIERRA DESDE LAS ALTURAS


Llevaba tiempo queriendo llevar a alguno de nuestros invitados al Castillo de Peñas de San Pedro. Es uno de los mejores lugares para observar la amplia extensión de la popular llanura manchega. Pero no solo podemos divisar este paisaje tan emblemático que caracteriza a Albacete, si miramos hacia el este nos encontramos con el principio de la sierra albaceteña que, por si no habéis leído anteriores reportajes, es espectacular. Sólo tenéis que visitarlos para descubrir parajes espectaculares como el Nacimiento del Río Mundo, La Almenara y otros que os dejarán realmente impresionados.  


Castillo-Peñas-San-Pedro-Albacete

DISPONIBLE: PEÑAS DE SAN PEDRO

Como siempre acompañamos este reportaje general con artículos de cada uno de los lugares que os hemos mencionado. Ya hay algunos disponibles y poco a poco os iremos dejando más para que tengáis toda la información necesaria y podáis planear vuestras propias rutas. El turismo en la provincia de Albacete os ofrece mucho más de lo que imagináis. Esperamos que os resulte más fácil descubrirlo con los numerosos artículos que hemos preparado para vosotros. ¡Un saludo viajeros!

Ya disponible el artículo de Xipo "En el Mundo Perdido"


Reportajes completos de todos nuestros invitados en:



Comentarios