jueves, 13 de agosto de 2015

Playas y calas en la Costa del Algarve

Playas-calas-Algarve
La Costa del Algarve es el destino perfecto para aquellos viajeros que quieran disfrutar de playas infinitas y calas paradisíacas. En nuestro paso por el sur de Portugal hemos tenido la oportunidad de comprobarlo. Durante una semana hemos recorrido y disfrutado de más de una decena de ellas y podemos decir que nos han fascinado. En este artículo hacemos un repaso por estas playas y calas para que tú también puedas visitarlas en tu futuro viaje al Algarve.


Con más de 200 kilómetros de costa, el Algarve cuenta con una inmensidad de rincones para perderte a orillas del Océano Atlántico. Es bastante posible que no hayamos alcanzado a visitar más de un 20% de estos pero te aseguramos que, para un viaje de una semana, nuestra propuesta seguro que te va a resultar muy interesante.

Mapa-playas-Algarve

Como puedes ver en el mapa de arriba, hemos señalado tres zonas diferenciadas con círculos de colores. La zona este del Algarve (rojo), zona centro (azul) y el oeste del Algarve (verde). A través de este artículo resumen podrás acceder a cada una de las playas visitadas, con información práctica sobre cómo llegar y un buen número de fotografías. Poco a poco las iremos añadiendo pero mientras descubre cuál ha sido nuestra selección.

PLAYAS EN EL ESTE DEL ALGARVE


Nada más cruzar la frontera entre España y Portugal por el Río Guadiana te encuentras con extensas y alargadas playas de arenas blancas. Desde Monte Gordo hasta Faro se van enlazando unas con otras hasta llegar a la popular Ría de Formosa, lugar donde estas extensiones de arena se convierten en islas que puedes visitar a pie y las menos accesibles a través de embarcaciones de recreo o ferrys. Estas embarcaciones podrás encontrarlas en Faro, en las inmediaciones del casco antiguo de la localidad. Algunas de estas playas e islas son Praia de Monte Gordo, Praia do Barril, Praia de Faro, Ilha do Farol o Ilha da Culatra, entre otras.

Mapa-playas-Ría-Formosa

PRAIA DO BARRIL: Nuestra elección en la zona este del Algarve fue la Praia do Barril, una playa inmensa que visitamos el mismo día que llegamos a Portugal. En esta ocasión el acceso se puede hacer fácilmente por tierra, resultando bastante cómodo para aquellos que están alojados en las inmediaciones de Faro, Tavira y otras pequeñas localidades de los alrededores. (Próximamente te hablaremos de esta playa en un artículo exclusivo).

Praia-do-Barril-Algarve


PLAYAS EN EL CENTRO DEL ALGARVE


En esta ocasión te mostramos la zona de costa comprendida entre las localidades de Quarteira y Lagos. En esta zona se encuentran otras localidades populares como Albufeira, Carvoreiro o Portimao, entre otras. Todas ellas cuentan con playas urbanas pero lo que más destaca en este recorrido son las impresionantes y múltiples calas repartidas por todo el litoral.

Mapa-playas-centro-Algarve

Calas-Playas-Algarve-centro

Nuestra elección de playas y calas en el centro del Algarve es:

PRAIA DO PENECO: Playa urbana situada en Albufeira, ideal si aprovechas para visitar la localidad y disfrutar de su animado ambiente. Una playa de arenas doradas con todo lo que necesitas a mano para disfrutar de tus vacaciones.

PRAIA DE ARMACAO DA PERA: Playa urbana situada muy cerca de nuestro camping que se encontraba localizado entre las localidades de Alcantarilha y Armacao da Pera. Es una playa de gran extensión y que cuenta a su vez con una zona de calas y acantilados en su margen derecho.

PRAIA DE ALBANDEIRA: Preciosa cala situada en el Vale de Engenhos (Lagoa). Es una cala de reducidas dimensiones, separada en dos por una gran roca. Su belleza atrae a muchos viajeros alojados en los alrededores pero no llega a ser un lugar demasiado saturado.

PRAIA DA MARINHA: Posiblemente la más popular de las playas del Algarve. Algunas revistas turísticas la han calificado como la sexta mejor playa de Europa. Se trata de una espectacular cala, rodeada de acantilados y formaciones rocosas espectaculares. Descubre aquí: Praia da Marinha.

PRAIA DE BENAGIL: Esta cala es muy conocida por ser el punto de encuentro para realizar excursiones a las numerosas cuevas que se encuentran repartidas por el litoral. Aunque nuestra visita se inició con esta intención acabamos disfrutando de ella, de sus acantilados y de sus cristalinas aguas.

PRAIA DO CARVOEIRO: Nos encontramos con otra cala urbana, esta vez en la localidad pesquera de Carvoeiro. Otro de esos lugares que merece la pena visitar al atardecer, para aprovechar al mismo tiempo la visita a uno de los pueblos con encanto del Algarve.

PRAIA DO ALVOR: Esta extensa playa de arenas blancas se encuentra en Alvor, a escasos kilómetros de Portimao. Como en otras ocasiones acaba uniéndose con otras playas, como la Praia dos Tres Hermanos y la Praia do Vale de Lama, muy cerca ya de la localidad de Lagos. Cuenta con amplias dunas para tumbarte y relajarte mientras tomas un baño de sol y te bañas en sus preciosas aguas azules.

(Próximamente te hablaremos de estas playas de forma detallada)


PLAYAS EN EL OESTE DEL ALGARVE


Con permiso de impresionantes calas como Marinha, nos encontramos posiblemente en la zona más bella del Algarve, al menos para nosotros. Si anteriormente os hemos hablado de playas extensas en este lugar son infinitas. También son verdaderos paraísos para los deportes acuáticos, como el surf, etc. Eso sí, aquí hay que ser algo más valiente para bañarte pues en algunas de estas playas el agua está realmente fría.

Mapa-playas-Algarve-oeste

Playas-Algarve-Oeste

Nuestra elección en la zona oeste del Algarve ha sido:

PRAIA DA BORDEIRA: Esta playa también es conocida como Carrapateira por su cercanía a la localidad del mismo nombre. Para llegar a ella hay que atravesar una laguna interior rodeada de dunas. Una vez sorteado este espectáculo natural te encuentras con una playa inmensa que te deja simplemente sin palabras: Toda la información en: Praia da Bordeira.

PRAIA DA CORDOAMA Y CASTELEJO: Unimos en esta ocasión dos playas impactantes. Un gran acantilado de piedra negra e increíbles formaciones rocosas se levanta frente a esta zona de costa. En algunas ocasiones la niebla invade estas playas, dejando una extremecedora visión que recomendamos a todo aquel que quiera disfrutar de algo diferente. Toda la información en: Praia da Cordoama y Castelejo.

PRAIA DO BELICHE: Nos encontramos con una espectacular cala muy cerca del Faro de San Vicente. Los alrededores están repletos de acantilados con grandes cuevas, visibles incluso desde la misma arena.

PRAIA DO ZAVIAL: Hemos dejado para el final la única playa sobre la que no habíamos recopilado información antes de nuestro viaje. Una playa que nos encontramos por el camino y que nos sorprendió gratamente por su gran belleza.

(Próximamente añadiremos información sobre cada una de estas playas).

Esperamos que nuestra selección de playas y calas en la Costa del Algarve te sirva para preparar un futuro viaje al sur de Portugal. Realmente, a nosotros no nos ha decepcionado ninguna de las que hemos visitado aunque entendemos que esto siempre es una cuestión personal. En cualquier caso estamos seguros de que coincidirás con nosotros en que sus paisajes son realmente espectaculares, un paraíso natural al borde del inmenso Oceano Atlántico. ¡Un saludo viajeros!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Trabaja con nosotros