No me cabe duda a día de hoy de que
Camboya es mucho más que los bellos
Templos de Angkor. Después de los dos viajes que he podido realizar a este país he tenido la suerte de dar con personas que me han ayudado mucho a entender la situación que se vive en la actualidad.
Como es habitual, uno cuando piensa en
Camboya piensa en
Angkor. Ese fue nuestro primer viaje pero no sería el último. He de admitir que la
arquitectura de la ciudad antigua es
impresionante. Ya tuvimos la oportunidad de encontrarnos con dicha arquitectura en ciudades como
Ayutthaya (Tailandia) donde las huellas del
imperio khmer quedaron reflejadas.
Es indiscutible,
Angkor es espectacular. En cualquier caso sentí desde el minuto "0", cruzando la
frontera entra
Tailandia y
Camboya que no iba a ser solo un viaje el que haría al país.
Cruzar las fronteras a pie te da una percepción muy
diferente a entrar por un
aeropuerto.
La
primera ciudad que te encuentras es
Poipet. Allí ya nos dimos cuenta de que
hay una país que no se conoce. Iba con la idea de visitar
Angkor pero lamenté no tener más tiempo para recorrer otros lugares. En cualquier caso fue increíble y nos despedimos con la certera sensación de que íbamos a volver.
Y así fue. Nuestro primer viaje fue en el 2009 y dos años mas tarde estábamos de vuelta. Esta vez si entramos por el aeropuerto. Nuestro primer destino era la capital y veníamos de
Kuala Lumpur (
Malasia). Demasiado lejos para ir por carretera.
Phnom Penh es
impactante, como muchas
capitales asiáticas, muestra sus
dos caras. Una cara
majestuosa donde los templos y palacios te deslumbran a tu paso y una capital
a pie de calle con sus mercados y gentes de aquí para allá ajenos a la visita de un viajero como yo.
Una buena sensación. Poder mezclarte con ellos y sentirte como una mas te hace pensar que el mundo es un buen lugar para vivir y que los límites y las fronteras nos las marcamos nosotros mismos.
Demasiadas cosas quería hacer yo en este segundo viaje. Una de mis grandes ambiciones, a parte de contemplar la exhuberante naturaleza del país, era visitar la región de Kratie para observar (si se dejaban) los delfines de Irrawaddy. Una especie lamentablemente en peligro de extinción. También queríamos visitar lugares perdidos más antiguos incluso que Angkor.
Pero como suele suceder en este tipo de viajes tuvimos que cambiar el chip. Comprobamos una vez allí que no iba a ser posible hacer esas rutas ya que eran distancias muy largas por pistas de tierra en época de monzones. Cabía la posibilidad de ni siquiera llegar a estos lugares. Esto, unido a las malas combinaciones de horarios en nuestro caso nos hizo cambiar el recorrido.
Después de visitar la capital decidimos dirigirnos a
Siem Reap. ¿Por qué volvimos como en el primer viaje hasta la localidad cercana de Angkor? Pensamos con acierto que
esa zona todavía
tenía muchos
sitios interesantes
que visitar.
Naturaleza en estado puro mezclada con unas
pinceladas de historia que nos dieron una percepción mas real del país.
Otro de los
lugares previstos en nuestro nuevo itinerario fue el Museo de las Minas Antipersona. Que decir... tanta crueldad, impactante y descorazonador. Al menos pude hacer un
artículo para dar a
conocer la situación en la que viven
a día de hoy muchas familias camboyanas. Las
minas antipersona no están pensadas para matar, están pensadas para mutilar y provocar
sufrimiento de por vida a las
víctimas y a sus
familias. El
Soldado Perfecto es un artículo en el que podrás conocer parte de esta historia.
Después de este segundo viaje no me cabe duda de que me queda mucho por ver y de que no será la última vez que pise la tierra roja camboyana.
Por último, te recomendamos visitar nuestra
página de Camboya, donde encontrarás información para tus rutas. Encontrarás lugares para descubrir la historia, cultura, tradiciones y naturaleza de este enigmático país del Sudeste Asiático.
Camboya es maravillosa tienes mucha suerte de haberla visitado y encima en varias ocasiones.Es uno de mis lugares del mundo favoritos y aun no he tenido ocasión de visitarlos. ¿Donde iras la próxima vez de viaje?
ResponderEliminarSi tienes la ocasión no la dejes escapar. A parte de los Templos de Angkor te fascinará su naturaleza. Hay algo en su tierra rojiza que te engancha.
ResponderEliminarMi próximo viaje depende de muchos factores pero la preferencia es India, Nepal, Bután, Indonesia.
Todavía queda mucho por ver pero si tengo que elegir prefiero espacios naturales a junglas de asfalto.
Es terrible que en medio de tanta belleza se oculte tanto dolor. Como dices tú impotencia y rabia de que todo sea tan lento y que hayan pocas manos para ayudar. Me hago eco de tus palabras cuando dices que dan ganas de maldecir a los que realmente tienen mucho que ver en esto. Es Camboya el lugar donde se contraponen lo hermoso y lo terrible del poder de crear que posee el hombre.
ResponderEliminarCierto amigo!
EliminarComo siempre no interesa que países subdesarrollados puedan llegar a valerse por si solos.
El mundo ha cambiado si... ahora se consiente la opresión de una manera mas democrática.
Un saludo!!
Desde luego, hay mucho que ver en Camboya además de Siem Riep. Cuando estuve en la capital, me encantó poder pasearme por calles con apenas tráfico. Lo que me quitó varias noches de sueño fue visitar el centro de detención de los Khmers rojos en la capital...una barbaridad que aunque sea dura, hay que conocerla y acordarse de las pobres almas que pasaron por ahí para nunca volver.
ResponderEliminarHola Rosa, no pude visitarlo por falta de tiempo pero si me acerqué hasta el Museo de las Minas de Aki Ra e igualmente te quedas de piedra viendo los detalles de las tragedias que sucedieron y aún suceden en Camboya.
EliminarUn saludo!!
Entraremos por el norte, Laos, e iremos bajando hasta llegar a la capital para de ahí marcharnos a Bangkok. Tenemos pensado estar unos 15 días por el país, tu como lo ves?
ResponderEliminarUn saludo!
15 días está muy bien para una primera vez. Si luego te enganchas con el país como me pasó a mi tendrás tiempo de volver.
EliminarWoooww...!! Acabo de ver el vídeo de las casas flotantes y el bosque inundado..!! Que xulada Miguel..., enhorabuena a tí y a Vanesa.. :)
ResponderEliminarGracias Miguel, es un sitio muy especial en Camboya.
EliminarUn abrazo!!
Efectivamente Camboya es mucho más que los templos de Angkor, Phnom Penh es una ciudad que suele pasar desapercibidad, pero Angkor sigue siendo la estrella del país. Presente en la moneda, bandera e incluso el visado.
ResponderEliminarUn saludo
Vietnamitas en Madrid
Una buena sensación. Poder mezclarte con ellos y sentirte como una mas te hace pensar que el mundo es un buen lugar para vivir y que los límites y las fronteras nos las marcamos nosotros mismos.
ResponderEliminar