Alto Ampurdán. "Entre vinos y pinceles"

Ampurdán









He de confesaros que este artículo es uno de esos en los que uno se siente un poco fuera de lugar, no porque no haya disfrutado hacíéndolo sino porque parte de lo que voy a tratar de contaros requiere de unos conocimientos para hacerlo que  por desgracia no tengo. Nos encontramos en Girona, en la Comarca del Alto Ampurdán, hoy  los verdaderos protagonistas son los sentidos del gusto y de la vista con los que viviremos una intensa experiencia "entre vinos y pinceles".








Horas antes de empezar este tour acabábamos de vivir una de esas experiencias que te marcan para siempre. Si habéis seguido los capítulos anteriores sobre el blogtrip "Cataluña Experience" sabréis que hemos tenido la oportunidad de saltar en paracaídas y volar sobre los cielos de Empuria Brava. Después de algo así uno piensa que ya es difícil que le sorprendan pero, nada hay mas lejos de la realidad si eres de los que se deja llevar mientras disfruta del maravilloso arte de viajar.


AmpurdánEstamos en Mollet de Peralada, aproximadamente a unos 20 kilómetros de la encantadora Bahía de Rosas hacia el interior, con el fin de descubrir los encantos de esta tierra conocida por sus viñedos con Denominación de Origen Empordà a través de uno de sus mejores referentes. Nos encontramos en la "Bodega La Vinyeta".




A nuestra llegada nos recibe Josep Serra, enólogo y propietario de "La Vinyeta". Tras las debidas presentaciones nos cuenta un poco sobre como con mucho esfuerzo, paciencia y dedicación ha conseguido reabrir unas bodegas perdidas en el olvido durante el paso del tiempo. Nos cuenta el difícil camino que ha seguido hasta convertirse en una bodega con nombre y estilo propio.


Ampurdán

Confieso que nunca he sido demasiado consumidor de vinos (de ahí las palabras con las que he abierto este artículo) y posiblemente sea algo imperdonable teniendo lo que tenemos en nuestro país, por eso voy a tratar de contaros mi experiencia dejando al margen cuestiones técnicas que podría deciros buscándolas en internet y que podéis hacer vosotros mismos.


AmpurdánA pesar de no tener conocimientos extensos sobre la materia si que puedo transmitiros las sensaciones que experimenté en mi visita por las instalaciones. La sencillez unida a la personalidad son dos de las características que puedo destacar de esta bodega pero no termina ahí la historia ya que a esto se unen fuertes dosis de creatividad en la ardua y lenta labor de conseguir vinos con carácter propio acompañados de una presentación impecable.




Ampurdán

Ampurdán


AmpurdánOtra de las características de "La Vinyeta" es que no se conforma solo con la producción de vinos sino que también realizan actividades tales como cursos gastronómicos donde se aprende a conjugar las excelencias de la cocina mediterránea con el excelente producto que sale de sus viñas. Gran parte de la materia prima que se utiliza en estos cursos procede también de estas instalaciones.

AmpurdánTenemos la oportunidad de ver donde reposan y descansan sus caldos, una pequeña pero muy cuidada bodega donde el paso del tiempo les irá dando forma y donde uno es capaz de percibir el esfuerzo que requiere conseguir un producto de calidad como el que aquí se elabora.

Es el turno de comprobar todo lo que os he contado hasta ahora. Disfrutamos de un fenomenal almuerzo en el que tuvimos la oportunidad de probar varios vinos de fabricación propia. Aún sin ser un gran catador pude distinguirlos con facilidad. Quizás el acompañamiento o quizás las magistrales clases de Josep hicieron que estuviera predispuesto a apreciarlos con mayor intensidad. 


Ampurdán

AmpurdánFijaros si estos vinos tienen personalidad que hasta sus etiquetas nos cuentan una historia muy particular en cada una de ellas. El encargado del diseño de las mismas es su hermano Lluis Serra y entre los dos se han encargado de que en cada botella que pongamos en nuestra mesa tengamos una historia que contar con la que dejar volar nuestra imaginación y con la que poder disfrutar a través de los sentidos. Gracias Josep y Lluis por esta magnífica experiencia!!.


Es el turno de volver a la costa. Nos vamos hasta el Municipio de Cadaqués, el punto mas oriental de España, donde vamos a vivir una experiencia muy diferente pero igual de intensa. Nuestra primera parada la hacemos en Portlligat situado en una pequeña cala del Cabo de Créus y donde vamos a conocer el lugar de residencia de uno de los artistas mas importantes de nuestro país. Nuestros ojos tienes el privilegio de contemplar los paisajes con los que, en muchas ocasiones, se inspiró Salvador Dalí.


Ampurdán

Ampurdán


AmpurdánTras pasear durante un rato por este encantador pueblo de pescadores, repleto de casas típicas de piedra y embarcaciones tradicionales, es el turno de visitar la Casa Museo Salvador Dalí. Me vuelvo a encontrar en una situación parecida a pesar de ser un gran aficionado a la pintura. Uno no sabe como va a poder valorar la obra de un artista de la talla de Dalí y la obra tan peculiar que llevó a cabo.

Ampurdán

Ampurdán

AmpurdánLa casa museo está repleta de grandes ventanas, miradores y terrazas exteriores. Entiendo que con las preciosas vistas con las que pudo disfrutar a todas horas uno pueda llegar a realizar verdaderas obras de arte aunque también entiendo que no todos las hubieran hecho como las hizo Dalí

Comenzamos a descubrir sus espacios interiores y uno no tarda mucho tiempo en darse cuenta del peculiar estilo que tenía a la hora de decorar sus estancias. Tampoco cuesta darse cuenta de la importancia de tener tu propia personalidad a la hora de conseguir cosas importantes. Solo siendo como uno es puede diferenciarse de los demás y quizás, con un poco de suerte, lo que hagas en esta vida dejará una huella irrepetible en los demás.


Ampurdán

AmpurdánEn esta casa vivió desde los años 30 hasta principios de los años 80, momento en que su esposa Gala Éluard falleció y por tanto también murió su mayor fuente de inspiración. No se muy bien si esta fue la razón por la que abandonó este lugar pero si fuera así sería totalmente comprensible.

Ampurdán


Ampurdán

AmpurdánContinuamos nuestro paseo por la casa y me llama la atención una ventana cercana a sus aposentos. Una ventana que muestra parte de esos paisajes inspiradores para el artista. Tan solo una escena a media luz como esta puede ser capaz de hacer brotar la magia de un pincel para transformar un lienzo en blanco en una verdadera obra de arte.

Ampurdán

Ampurdán

Ampurdán

Después de nuestra visita a la Casa Museo de Salvador Dalí nos quedamos disfrutando durante un buen rato en esas numerosas terrazas y patios que os comentaba. Trato por unos momentos de intentar captar parte de la esencia que llevó al artista a realizar su obra. La misión es difícil, por mucho que me esfuerce no seré capaz nunca de mirar con los mismo ojos que él lo hizo. 

AmpurdánAprecio en gran manera todos los paisajes que me rodean cuando viajo, de hecho disfruto más con los espacios naturales que con cualquier otra cosa, pero su peculiar visión de la vida es algo que ningún mortal podremos llegar a entender por mucho que lo intentemos. 

Ampurdán

Muchos lo consideran un loco excéntrico, otros lo consideran un maestro y un genio, lo que no me cabe duda y, esto es algo en lo que creo que coincidimos la gran mayoría, es que Salvador Dalí fue un artista único e irrepetible. 


Ampurdán

Después de la experiencia en paracaídas, el buen hacer de unas bodegas con nombre propio y la visita a la casa de uno de los más grandes artistas de nuestro país solo nos quedaba una cosa por hacer. Nos acercamos hasta la localidad de Cadaqués para disfrutar de lo que quedaba de día.


Ampurdán

AmpurdánNo es que tuviéramos mucho tiempo pero si el suficiente para pasear por sus floridas calles y descubrir el encanto de este pequeño pueblo de casas blancas donde el arte fluye por los rincones. Al igual que Dalí son muchos los artistas de todo tipo que han decidido hacer de este rincón de Cataluña su fuente de inspiración.

Podrás descubrirlo a simple vista si te acercas hasta aquí ya que encontrarás pequeños y acogedores establecimientos donde encontrar, con un poco de suerte, esa pequeña obra de artesanía que todos buscamos en nuestros viajes y que no hemos visto nunca en ninguna otra parte. 


Ampurdán

Ampurdán

Una de las imágenes mas evocadoras la encuentro en el mirador de la Iglesia de Santa María. Una bonita forma de terminar el día y de empezar a echar la vista atrás para recordar todo lo que hemos tenido la oportunidad de descubrir.


Ampurdán


Si tuviera que definir en pocas palabras lo que me ha inspirado la visita al Alto Ampurdán creo que lo resumiría en un silencio profundo pues, esta vez, era el turno de disfrutar de los sentidos sin decir apenas nada. La calidez, tranquilidad y belleza de los lugares que hemos visitado, acompañados del ingenio y la personalidad de sus gentes, han hecho que esta experiencia llamada "Entre vinos y pinceles" haya resultado ser definitivamente... única!!


Artículos relacionados: "Salto en Tándem en Empuria Brava"
                                                  "Minubetrip Cataluña Experience"


Un saludo viajeros!!!


Comentarios

  1. Curiosamente de la locura y situaciones extremas han salido los mejores artistas, poetas, escritores etc...Un reportaje estupendo. No hace falta ser entendido, para entender y dar a entender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón,

    A veces llaman loco al que mas cuerdo está y es por ignorancia y por no saber mirar la vida con otros ojos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la "locura" tan extravagante de Salvador Dalí, podemos disfrutar de verdaderas obras de arte. Pocos plasman sus sueños en algo material.
    Gracias, Miguel. Tu post de hoy invita a la reflexión.
    Un saludo, viajero!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.