2013: De viajes, charlas, menciones y proyectos futuros

2013-viajes-internet


Dicen que no hay que mirar atrás ni para coger impulso, que lo pasado pasado está y ahí es donde se tiene que quedar. Estas afirmaciones pueden ser positivas en muchos casos pero en el nuestro no ha sido necesariamente así. En los tiempos que nos toca vivir a todos no hay más remedio que aprender de los errores para seguir adelante, reinventarse para buscar un futuro y luchar por lo que uno cree. Esto conlleva hacer balance y aprender a separar lo bueno de lo malo, por ello no queremos que se nos olvide como ha sido este año 2013, un año de viajes, charlas, menciones y proyectos futuros que nosotros valoramos positívamente tomando como referencia años anteriores.  

Haciendo un recuento rápido comprobamos que este año, por diversos motivos, hemos estado en 5 comunidades españolas, hemos viajado el extranjero una vez, nos han entrevistado dos veces en internet, una en la radio y a punto de finalizar el 2013 nos han dado un importante premio por nuestra labor de comunicación. Al mismo tiempo hemos estado trabajando en proyectos turísticos que pueden ver la luz en un futuro no muy lejano. Tenemos razones para estar contentos ya que han sido muchos y muy grandes los esfuerzos que hemos hecho para abrirnos un hueco en el difícil mundo de la comunicación y por fin el futuro es alentador.


EMPEZANDO EL AÑO

Comenzamos el año extremadamente tranquilos, confieso que me sentí algo nervioso al no tener ningún proyecto a la vista pero, no hay mal que por bien no venga, los dos primeros meses me sirvieron  para poner al día el blog escribiendo un montón de artículos sobre destinos que se habían quedado en el tintero. 

Llegó el mes de marzo y recibimos la invitación para asistir al primer evento promocional (blogtrip) recomedados por nuestro buen amigo Jose M. Redondo (El Rincón de Sele). Damos el salto "de castilla a castilla" y nos plantamos en la capital pucelana para asistir a un evento gastronómico y enoturistico llamado "Saborea Valladolid". De esta manera descubrimos su estupenda cocina y nos introducimos en el difícil y apasionante mundo del vino.


Turismo-Viaje-Valladolid


Después de la visita a Valladolid agradecimos tener el mes de abril libre de eventos ya que teníamos mucho trabajo por hacer. Realizamos 7 vídeo montajes con un artículo de cabecera y 6 reportajes entre restaurantes, bodegas y posadas. Como podéis imaginar necesitamos tiempo para sacar todo esto adelante y así lo hicimos.


CON EL SOL NOS VAMOS A BÉLGICA

El frío invierno dejaba paso a los primeros días soleados y con ellos nos llegó una invitación muy especial. La Oficina de Turismo de Flandes nos contactó para que cubriéramos el "Centenario del Tour de Flandes" nada más y nada menos. Y allí me fui junto a un grupo de profesionales del ciclismo, periodistas de prensa escrita, tv e internet. 


Turismo-Viaje-Flandes


Asistimos a numerosos eventos deportivos y también nos dio tiempo a descubrir el encanto de ciudades no demasiado turísticas en Bélgica como Oudenaarde y sus alrededores. De nuevo nos tocaba ponernos manos a la obra, ordenar toda la información que nos trajimos y realizar el reportaje que resultó merecedor de un reconocimiento especial. Pero esto os lo cuento más abajo. 


NUESTRA PRIMERA CHARLA SOBRE TURISMO Y VIAJES

A finales del 2012 asistimos a un evento de promoción turística en nuestra provincia (Albacete). Como ya sabéis hicimos un buen reportaje y de ello surgió la idea, por parte de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), de asistir a sus instalaciones para dar una charla a los alumnos de un reciente curso implantado relacionado con el turismo. Agradezco desde aquí a Charo M. su buena disposición e interés por dar a conocer, a los futuros profesionales del sector, las nuevas y potentes armas de promoción que existen hoy día, en este caso los blogs de viajes.


Curso-Turismo-Uned


Pero de todo esto no solo aprendieron los alumnos, a nosotros nos sirvió para sacar algunas conclusiones ya que les facilité un cuestionario de preguntas cuyas respuestas podéis encontrar en el artículo: "Uned, de turismo y bloggers de viajes".


DE CHARLAS Y ENTREVISTAS

Dicen que las cosas nunca viene solas y en este caso no pudo ser más acertada la frase ya que ahora, además de escribir en nuestro blog y hacer promociones turísticas, también añadimos charlas formativas pero no queda ahí la cosa ya que desde mayo hasta julio recibimos diversos correos para entrevistarnos. En internet se interesaron por nosotros dos webs, la primera fue "Blog del Día" y la segunda "Universal Place", ambas con interés de mostrar a sus lectores parte de la fauna viajera que se dedica a contar sus aventuras por el mundo. 


Turismo-entrevista-radio


Y para terminar esta racha de charlas y entrevistas mi amiga Orieta me propone participar en un programa de jóvenes y futuros profesionales de la radio, en un programa llamado "Abierto al Sur" de NovaOnda Radio.


INAUGURAMOS EL VERANO CON ROBIN JÚ Y GUIDEO

Poca presentación necesita a estas alturas nuestro amigo y blogger de viajes Alfonso Matías (Las Andanzas de Robin Jú) pero por si alguno aún no lo conoce este gaditano del Puerto de Santa María es el flamante ganador de los Premios Bitácoras 2013, 

En una de nuestras frecuentes charlas decidimos hacer algo juntos y aprovechando que yo tenía que ir unos días a un pueblecito cercano llamado Chipiona me guardé un día para visitar Cádiz de la mano de Robin. Esto ocurría en el mes de julio y de ello salíó un vídeo montaje que os recomiendo porque además conocimos a Nadia y Luis, creadores de una magnífica aplicación llamada Guideo y que te descubrirá Cádiz y otras ciudades de una forma que no imaginas. Además contamos con la colaboración estelar de "El Retoño", un verdadero artista que se ha recorrido el mundo con su guitarra y que puso música a nuestro vídeo montaje. No te lo pierdas: "Cádiz: En Ruta con Guideo y Robin Jú". 


Turismo-viaje-Cádiz



NOS VAMOS POR LIBRE A TERUEL PORQUE NO TODO ES TRABAJO

El 2013 no ha sido un año de largos viajes, como a muchos también nos ha afectado la crisis y hemos tenido que aplazar para más adelante algunos proyectos muy interesantes. Esto nos ha servido para descubrir algunas regiones de nuestro país y hoy podemos decir que nos ha encantado hacerlo. Elegimos como destino la provincia de Teruel y visitamos numerosos ciudades y parajes incluidos en el magnífico entorno de la Sierra de Albarracín.

Nos alegra decir que pudimos viajar con Sam, Teruel no cierra las puertas a nuestros amigos caninos y pudimos encontrar sin problemas alojamiento, pasear por parques naturales y visitar ciudades sin ningún problema. Sin duda es una muy buena experiencia que hemos repetido en otros escenarios y que más abajo podréis ver.


Turismo-viaje-Teruel


Aprovechando que volvíamos a Albacete decidimos desviarnos y hacer una parada para comer y visitar al tiempo el Nacimiento del Río Cuervo en la provincia de Cuenca. Otro espectacular espacio natural que os recomiendo ya sea para ver sus cascadas heladas en invierno, para verlas en pleno esplendor tras el deshielo o para descubrir, como nosotros en verano, las curiosas formaciones que la erosión ha provocado en la roca. De cualquier manera es espectacular.


Turismo-viaje-Cuenca-Río-Cuervo



DESCUBRIENDO PALENCIA

Dicen que las cosas bien hechas acaban teniendo su recompensa. De nuevo una cita se hace realidad ya que, tras nuestro paso por Valladolid, sacamos adelante en el mes de octubre un proyecto llamado "Descubriendo Palencia" en el que visitaríamos algunos de los mejores establecimientos de la provincia. Todo esto se lo debemos a Chelo Miñana y Ana Sainz de USU Hoteles y Restaurantes, les agradecemos haber confiado en nosotros para iniciar un nuevo proyecto.


Turismo-viaje-Palencia



ACABANDO EL AÑO FLANDES NOS SORPRENDE

Llegó el mes de noviembre, miro el correo y recibo un mensaje de Ángeles Alonso, responsable de comunicación de Turismo de Flandes y como podéis imaginar la persona que nos acompañó durante nuestro viajes a Bélgica en el mes de mayo. Me dice que muy pronto se van a entregar los "Premios de Comunicación y Fotografía" para periodistas, bloggers y redes sociales y me invita a participar con el reportaje que habíamos realizado.

Así lo hicimos, sabíamos que el trabajo que hicimos merecía estar ahí pero desconocíamos el trabajo que habían llevado a cabo el resto de compañeros de los medios de comunicación. En una gala celebrada en el Hotel Eurostar Madrid Tower, donde se encontraban representantes y altos cargos de las más influyentes empresas turísticas, recibimos la gran sorpresa. 

Ángeles sube al estrado y comienza a decir las palabras mágicas. "El ganador del premio de comunicación en internet es...". No me lo podía creer, hablamos de lo mejor que se ha escrito sobre Flandes desde mediados del 2012 a finales del 2013. Ahora ya no me cabe duda, vamos por el camino correcto y sabemos que nuestro trabajo merece la pena. Es el turno de que otras oficinas, agencias e instituciones abran los ojos y empiecen a vernos, no solo a mi, sino al sector de los bloggers como un importante arma de promoción donde se puede encontrar a mucha gente haciendo las cosas bien. ¡Gracias a Flandes y en especial a Angeles!


Premios-comunicación-turismo-Flandes



DESCONECTANDO EN DICIEMBRE

Llega la recta final del año y con ello nos tomamos unos días para nosotros. Aprovechamos el Puente de la Constitución para escaparnos a la montaña eligiendo como destino las Hoces del Cabriel situadas en las provincias de Cuenca y Valencia. Menuda manera de despedir este magnífico año en un paraje incomparable que nos devolvió, entre promociones y reconocimientos, a la más pura realidad, a la esencia de lo que hacemos, nada de esto tendría sentido si perdiéramos la pasión por descubrir nuevos rincones de nuestro planeta. Podéis estar tranquilos porque en este sentido tenemos las baterías recargadas al 100 %.


Turismo-viaje-Hoces-del-Cabriel


Pero todavía quedó hueco para algo más, a falta de 15 o 20 días para el 2014 volvimos a la UNED para dar otra charla a un nuevo grupo de alumnos, estamos encantados de comprobar que nuestro trabajo ayuda a mucha gente que quiere salir adelante.

Y en medio de todo esto, en medio de este año tan positivo hay un proyecto por el que he luchado y por el que he pasado muchas noches en vela. Aún no puedo desvelaros de que se trata pero puede que el año que entra sea el que por fin nos abra las puertas como auténticos profesionales del sector. Espero no tardar mucho en daros buenas noticias.


Turismo-viaje-escapada-Hoces-del Cabriel


Termino este repaso a lo que ha sido el 2013 un año de viajes, proyectos, charlas y menciones con una foto que para mí resulta inspiradora. Con los pies colgando sobre la inmensa y espectacular grieta de la Hoz del Purgatorio, comparamos nuestro camino con el lento y estrecho recorrido que sigue el Río Cabriel, nos sirve de inspiración y tomamos su ejemplo para recordar que para llegar a buen puerto no hace falta que el agua fluya rápido ni en abundancia, simplemente hay que seguir el camino correcto aunque este sea largo y sinuoso. ¿Y tú... qué esperas para el 2014? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios