Turismo en Albacete con Irene Somoza

Turismo-Provincia-Albacete

En la 5ª promoción de "Albacete con Bloggers" donde os mostramos lo mejor del turismo de la provincia, contamos con Irene Somoza, una intrépida y curiosa blogger de viajes con la que recorrimos varios pueblos de la sierra con paisajes de película al tiempo que disfrutamos de la gastronomía y alguna de las actividades que podemos realizar al aire libre. Tampoco faltó nuestro habitual paseo por la capital, de día y de noche, para descubrir algunos los tesoros que no pueden faltar en tu visita por tierras manchegas. 

Como siempre te dejamos un resumen con algunas fotografías de lo que fue una intensa ruta de 3 días pero no debes perderte este vídeo en el que han participado muchas personas y nos han enseñado, a través de su experiencia, cada rincón que aparece en este reportaje. Dale al Play... ¡y disfruta de Albacete!


CONTENIDO DEL VÍDEO: 0:50 min. De cañas y tapas por Albacete capital. 1:32 min. 1:33 min. Turismo Industrial con Inturmancha (Fábrica de harinas y miel). 3:43 min. Hostal Miralmundo (Ayna). 4:21 min. Rutas BTT Sierra del Segura. 5:31 min. Pueblos amanecistas Ayna, Lyetor y Molinicos. 10:25 min Ruta cultural en Albacete capital.






RUTAS CULTURALES Y GASTRONÓMICAS EN LA CAPITAL

La capital de Albacete dispone de una amplia oferta cultural para muchos desconocida, no han sido pocos los que me han comentado que no hay mucho que hacer en la ciudad tras una visita de varios días. Esto no es para nada cierto, en otros capítulos os hemos hablado de lugares únicos como el Teatro Circo (tan solo hay 6 en el mundo), el Museo de la Cuchillería (una tradición que nos ha dado fama a nivel mundial), El Pasaje de Gabriel Lodares (tan solo existen dos en España) o el lienzo de la Catedral de Albacte (el más grande del mundo jamás hecho por una sola persona sin ayuda).

Todo lo mencionado lo podéis encontrar en anteriores reportajes donde se incluyen visitas en la capital. En esta ocasión seguimos descubriendo lugares únicos a través de la Oficina de Turismo de Albacete la cual nos aconseja una visita al antiguo Convento de la Encarnación o el Parque de los Jardinillos, el más antiguo de Albacete que alberga un templete singular de corte barroco. Sin duda dos opciones que no hemos dejado pasar al tiempo que recorremos las calles donde se encuentran algunos edificios modernistas emblemáticos. 


Albacete-Cultura-Historia


De día y de noche Albacete es una ciudad ideal para disfrutar de un día de cañas y tapas. ¿Quieres saber las razones? En primer lugar nos encontramos en una ciudad muy fácil de recorrer, accesible y con una red de transporte público más que aceptable para sus dimensiones. 

En Albacete existen numerosos establecimientos repartidos por toda la ciudad pero si tu intención es ir disfrutando de las mejores tapas cambiando de lugar existe un área de apenas 200 m2 con una inmensa oferta gastronómica. Restaurantes, bares y taperías harán que te vayas de la ciudad con un buen sabor de boca.


Albacete-gastronomía-cañas-tapas





TURISMO INDUSTRIAL

En el 3er reportaje os hablamos por primera vez del turismo industrial, otra forma de conocer los destinos a través de fábricas donde se elaboran productos típicos de la región. En Albacete contamos con Inturmancha, empresa dirigida por Julián Cabrera y con el que descubrimos verdaderas joyas, algunas con casi 100 años de antigüedad y que aún siguen funcionando como el primer día. La labor de Julián nos permite descubrir lugares únicos que de otra forma quizás no llegaríamos a conocer nunca.


Turismo-Industrial-harinasEste es el caso de la Fábrica de Harinas Marta, a punto de convertirse en centenaria conserva el estado original desde que se abrió. Santiago y José Miguel Paños son la quinta generación, herederos de la tradición harinera y nos cuentan paso a paso como consiguen llevar a cada casa la harina refinada de manera artesanal que encontramos en las mejores tiendas. 

La fábrica en sí es una verdadera maravilla, contemplamos máquinas antiguas traídas de Zurich (Suiza) dentro de una amplia nave con los suelos de madera originales utilizados para evitar vibraciones y daños en el edificio. Encontramos tres plantas, la inferior donde se encuentra la transmisión para poner en funcionamiento todo el sistema de molinos, poleas, etc. En la primera planta se encuentran los molinos donde se hace la molienda y por último la planta superior de cernidos donde se clasifica la mercancía. Sin duda es un lujo tener la oportunidad de visitar una fábrica que ha contribuido en gran medida al desarrollo de la provincia durante tantos años. 


Turismo-Industrial-harinas-2


Turismo-industrial-mielLa segunda visita industrial nos va a endulzar el día, se trata de Apimancha, una fábrica que lleva casi 20 años trabajando la miel y sus derivados pero con una tradición que viene de mucho tiempo atrás. Gracias al terreno en el que se encuentran de gran valor apícola pueden elaborar un producto de calidad.

La miel con las que trabajan en Apimancha es completamente natural, entra a la fábrica en estado sólido y sin depurar, posteriormente es calentada para poder trabajar con ella. En una segunda fase es limpiada a través de la bomba de trasiego hasta que llega a los tanques para su posterior embotellado y etiquetado. Un proceso simple en verdad pero como debería ser ya que esta miel no es mezclada con otras de menor calidad ni tampoco tratada para conseguir que sea lo más natural posible. 


Turismo-industrial-miel_2

El crecimiento de esta fábrica ha sido tal que en la actualidad nos encontramos con otros productos como cremas y licores, vinos e incluso cosméticos a base de flores y derivados de las mieles como la jalea real. Sin duda otra buena idea para disfrutar del turismo industrial y que podrás disfrutar a través de Inturmancha.

No olvides visitar el enlace de Turismo Industrial para conocer otras joyas de nuestras tierras manchegas.



RUTA DE PUEBLOS AMANECISTAS


Os comentaba anteriormente que en este reportaje os íbamos a enseñar paisajes de película y no era en sentido figurado. Nos vamos hasta la sierra para descubrir Ayna, Lietor y Molinicos, los tres pueblos que aparecen en la película de Jose Luis Cuerda "Amanece que no es poco".  Es sorprendente todo lo que nos hemos encontrado, todo un mundo alrededor de esta película de culto que a día de hoy cuenta con cientos de "amanecistas".

El primer pueblo del que os hablamos es Ayna, aquí pudimos disfrutar una mañana de una ruta BTT en plena naturaleza y con unos paisajes impresionantes. Esta experiencia se la debemos a José Manuel y Carlos del Club BTT Los Calares de Yeste que, con sus rutas GPS, nos permitieron disfrutar del deporte de la bicicleta al aire libre. 

Más tarde recorrimos escenarios de la película que transcurren por sendas naturales en los márgenes del río, también subimos hasta lo más alto para descubrir otras joyas arquitectónicas y naturales de la localidad al tiempo que disfrutamos de las espectaculares vistas de los picarzos, escarpadas montañas que se encuentran rodeando Ayna. La belleza de estos paisajes es tal que a esta localidad se la conoce como "La Suiza Manchega".


Ayna-BTT-Amanece-que-no-es-poco


Como aún nos quedan dos pueblos por ver y esto requiere varios días optamos por dormir en el Hostal Rural Miralmundo en Ayna con las mejores vistas que se pueden encontrar, regentado por Juan Ángel Martínez y su familia, algunos lo conoceréis por su papel en la película como "el niño deprimío". También disfrutamos de la gastronomía en Casa Segunda un establecimiento al que acude gente de toda la provincia por sus tapas y su excelente cordero manchego.

Es el turnos de acercarnos hasta Liétor, otra localidad enclavada en la sierra con paisajes alucinantes y donde nos encontramos otras sorpresas. Como adelanto os cuento que vimos una iglesia de carmelitos descalzos con una cripta que te deja sin habla, un centro de interpretación con cartas originales de personajes ilustres o una ermita con grabados únicos donde se rodaron algunas escenas de "Amanece que no es poco". 


Lietor-naturaleza-cultura

Todo esto acompañado de otras visitas culturales, también a miradores donde contemplamos extensas vistas de las montañas y la visita etnológica para descubrir las tradiciones de Liétor además de joyas encontradas en estas tierras de tiempos muy lejanos.


Por último nos acercamos a Molinicos, otro pueblo donde se rodaron escenas amanecistas singulares y de igual belleza que los dos anteriores. El antiguo ayuntamiento, la ruta de los oficios o preciosas lagunas ocultas son tan solo algunos ejemplos de aquello que nos cautivó en esta pequeña y tranquila localidad. 


Molinicos-naturaleza-cultura

También tenemos la oportunidad de descubrir el "Museo del Nizcalo", el primero en España y único en Castilla-La Mancha dedicado a la Micología. Recibimos una clase muy instructiva de la importancia que tienen los hongos para el ecosistema.



No debes perderte los especiales de este 5º reportaje, te damos todos los detalles e información práctica para que puedas confeccionar tu propia ruta por la provincia. Sin duda Albacete tiene mucho que ofrecer respecto al turismo se refiere, tan solo esperamos que disfrutes estas experiencias tanto como lo hemos hecho nosotros ¡Un saludo viajeros!


Ya disponible el artículo de Irene Somoza:


Reportajes completos de todos nuestros invitados:


Comentarios

  1. Qué geniales el texto, las fotos y el vídeo Miguel ;)
    Siempre es gratificante ver el resultado de un trabajo que se va gestando día a día!
    Y gracias de nuevo por enseñarme vuestra provincia, esa que me dejó con la boca abierta por paisajes y pueblos con encanto, esa en la que saboreé platos que aún no he sacado de mi cabeza y sobre todo, esa en la que la gente se hace querer tanto ;)

    ¡¡¡Todo buenihhhhmo!!!

    Un abrazo,

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, ha sido un placer volverte a ver y sobre todo que haya sido para disfrutar enseñándote nuestra tierra. Aquí está tu casa cuando quieras volver!!

      Eliminar
  2. Mi pareja y yo hemos estado unos días en Morella y nos ha parecido precioso! También hemos pasado por Almansa, que nos ha sorprendido gratamente, con su iniciativa Almansa todo a un paso hemos disfrutado de los comercios, del ocio y como no, de su gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,

    Me alegro que hayas disfrutado de Almansa. Nosotros estuvimos en una de las rutas y desde luego tiene su encanto con su castillo, su gastronomía, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.