Gastronomía Gaditana: La Despensa del Atlántico

Gastronomía-gaditana
He perdido la cuenta de las veces que he visitado la provincia de Cádiz. Llevo viajando a este rincón desde los 5 años y además de sus encantadores pueblos y su espectacular línea de costa, hay que destacar su magnífica gastronomía. En este artículo te enseñamos algunos de los mejores platos de la gastronomía gaditana, procedente de esa gran despensa conocida como el Océano Atlántico. Una experiencia para agudizar los sentidos que no debes perderte si viajas al sur de España.


El mar le ha dado a Cádiz casi todo lo que tiene. Ha sido desde siempre uno de los principales puertos de entrada para las mercancías que partían y regresaban del nuevo continente. Su espectacular línea de costa, con infinitas playas, calas escondidas y pueblos al borde del mar, dotan a Cádiz de un encanto especial. Pero esto no es todo, sus habitantes han conseguido crear una cocina única que todo viajero recuerda tras su paso por estas tierras. Nosotros queremos hablarte desde nuestra experiencia, para enseñarte algunas recetas que nos vienen a la memoria cada vez que pensamos en Cádiz.

Pescado-Cádiz-gastronomía

LA COCINA TÍPICA GADITANA


Ya lo hemos dicho, la base de la cocina gaditana procede del mar, desde su capital a los pueblos de costa y los pueblos blancos del interior, en todos ellos encontrarás sorpresas culinarias que harán que tu experiencia en Cádiz sea mucho más sabrosa. Pero si empezamos por uno de los aperitivos típicos no podemos olvidarnos de un clásico para abrir boca, acompañado de una jarrita de cerveza bien fría.

"PATATAS ALIÑAS"


Pues si, uno de los alimentos traídos de las Américas se ha convertido en el acompañamiento perfecto de cualquier evento culinario en Cádiz. La patata ha llegado a todos los rincones del planeta pero aquí se prepara de una manera especial. 

Patatas-Aliñas-Cádiz

La receta es sencilla pero hay algo básico para que sea un éxito, el producto tiene que ser de calidad. Si disponemos de buenos ingredientes podemos hacer un plato perfecto que sorprenderá a nuestros invitados. Además de la patata, esta receta lleva ingredientes como cebolleta, perejil fresco, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal. Como veis en la fotografía puede ir acompañado de otros ingredientes como huevo duro, atún o sardinas frescas, entre otros. Estamos seguros que con este sencillo plato triunfarás, especialmente si lo sirves frío en los calurosos días de verano.

PESCADO DE TODOS LOS COLORES


No pararemos de decirlo. El rey en Cádiz es el pescado, su variedad es inmensa y se sirve de todas las manera posibles. Frito, a la plancha, rebozado, crudo o marinado, la clave de nuevo está en el producto y aquí os garantizamos que es de primera.

CAZÓN EN ADOBO


Cazón-Adobo-Cádiz

Para nosotros el plato estrella de los rebozados. También es conocido como "Bienmesabe" o como dicen por Cádiz, simplemente "adobo", es una receta espectacular que se suele servir a trozos en muchas partes de España. Pero aquí en Cádiz, la manera tradicional es cortando rodajas finas con el hueso central, igual que otros pescados como la merluza, el salmón, etc. Antiguamente se cogía con los dedos por el hueso y se iba comiendo poco a poco. Pero este detalle hoy día es lo de menos, su sabor es especial si el cocinero sabe lo que se hace. Otro de los clásicos que no debe faltar en tu visita a la provincia.

PESCAITO FRITO (EL BOQUERÓN)


Boquerón-frito-Cádiz

En la cocina gaditana podemos disfrutar de todo tipo de pescados fritos. Es muy típico pedir bandejas que incorporan varios tipos como boquerón, pavía, calamares, chopitos, gambas, chipirones, salmonete, pijota, adedía y un largo etcétera. En este caso os recomendamos simplemente el boquerón frito, ya que por si solo es un plato que no pasa desapercibido en estas tierras. Una delicia que a nosotros nos gusta pedir tal cual, frito, con harina y una rodaja de limón. ¿Para qué más?.

TORTILLAS DE CAMARONES


Tortilla-Camarones-Cádiz

Otra de las recetas gaditanas que nos hacen disfrutar son las "Tortillas de Camarones". Los ingredientes son sencillos. Además de los camarones necesitamos harina de trigo, harina de garbanzo, cebolleta, perejil, sal, aceite y agua. El secreto para que salgan crujientes está en su elaboración y ya os advertimos que no en todos los sitios saben hacerlo correctamente. ¡Eso sí! estando en Cádiz las posibilidades de éxito están aseguradas, especialmente si visitas lugares como Sanlucar de Barrameda, donde son expertos en la elaboración de esta deliciosa receta.

MARINADOS


Bacalado-marinado-Cádiz

Pero no solo de fritos y rebozados se vive en Cádiz. También elaboran estupendos platos como el "Bacalao Marinado" de la fotografía, acompañados de salsas especiadas que le aportan un toque especial, muy propio del sur de España.

EL ATÚN CON NOMBRE PROPIO


Tataki-Atún

Desde tiempos inmemoriales se ha pescado este magnífico pez en las costas de Cádiz. Hoy día sigue siendo lugar de referencia para disfrutar de sus mil y una formas de degustarlo. De igual forma puede servirse frito, a la plancha y rebozado, pero también admite una variante incorporada en los últimos años y que ha venido de las tierras lejanas del sol naciente. De Japón han aprendido las técnicas para servirlo crudo y marinado, como en el caso de la primera que os dejo encima de estas líneas.

Un lugar que merece mención especial, por su gran diversidad a la hora de servir el atún y por la gran calidad de sus platos es el "Campero", situado en la pequeña localidad de Barbate. Aquí el atún es como el "cerdo del mar", se aprovecha todo. Desde los lomos y ventrescas a los hígados o el corazón. Aquí podrás probar cualquiera de sus partes, gracias a sus menús de degustación que incluyen todo aquello que puedas imaginar. Simplemente perfecto.

Atún-Campero-Cádiz

Podríamos seguir horas y horas escribiendo sobre las delicias de la gastronomía gaditana pero creemos que con estos platos es más que suficiente para adentrarte en esta excelente cocina del sur de Andalucía. Con la gran despensa del Atlántico a sus pies el resultado no podía ser otro que la combinación de excelentes productos, una gran diversidad y la realización de platos únicos que todo el mundo aprecia dentro de la cocina española y fuera de nuestras fronteras. Ahora es tu turno, ¿te lo vas a perder? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios