Rutas en la costa oriental de Sudáfrica

Costa-oriental-Sudáfrica

En 2019 hemos recorrido más de 2.000 kilómetros de costa sudafricana. Ya hemos escrito de Ciudad del Cabo y la espectacular Ruta Jardín. En este reportaje toca mostrarte algunos de los imprescindibles de la costa oriental de Sudáfrica. Partimos de Plettenberg Bay, pasando por impresionantes destinos de costa como Port Alfred, Coffee Bay y Port Shepstone. Como colofón a esta impresionante ruta costera, terminamos en Santa Lucía, hogar del mayor estuario de África y que es conocido como el Parque del Humedal de Issimangaliso.


MAPA DE RUTA EN LA COSTA ORIENTAL DE SUDÁFRICA


Para hacer esta ruta por la costa oriental de Sudáfrica, tienes la opción de contratar un tour organizado, pero su duración puede que exija un coste que no podamos asumir. Si quieres ahorrar y además ir un poco más a tu aire haciendo y eligiendo las paradas, la única opción es que alquiles tu propio coche y te ayudes con alguna aplicación de geolocalización como Maps.me. Salvo en contadas ocasiones en las que hay que tomar desvíos, el recorrido transcurre de principio a fin por la N-2. Realmente es fácil de seguir, siendo la parte más complicada la que te lleva hasta Coffee Bay. Por lo demás, las carreteras en general son bastante buenas, pudiendo hacer la ruta completa en 5 o 6 días.




IMPRESCINDIBLES EN LA COSTA ORIENTAL DE SUDÁFRICA


En este reportaje, vamos a ofrecerte a modo de resumen los imprescindibles que no puedes perderte si visitas la Costa Oriental de Sudáfrica. Podrás acceder a la información completa en los enlaces que vamos a ir dejándote en los destinos propuestos. El recorrido transcurre por la última parte de la Ruta Jardín, posiblemente la más espectacular.  Atravesaremos la costa salvaje en su totalidad, hogar del pueblo xhosa y lugar de nacimiento de Nelson Mandela. Nos introduciremos en la región de Kwazulu Natal, conocido por el combativo pueblo Zulú. A día de hoy, viven en este área más de 10 millones. Por último, terminaremos en el impresionante humedal de Issimangaliso, hogar de una increíble fauna y flora que hace frontera con el vecino Mozambique.

BAHÍA DE PLETTENBERG Y LA PENÍNSULA DE ROBBERG


Perteneciente al Cabo Oriental de Sudáfrica, Plettenberg Bay ofrece exuberantes paisajes que no te puedes perder, como la Reserva Natural Robberg. Te sorprenderá gratamente, con una línea de costa realmente salvaje y virgen. Podrás realizar una caminata que durará toda la mañana. No lo dudes, quedarás impresionado de los paisajes e incluso podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas.

Península-de-Robberg-Sudáfrica

Dassie-Península-de-Robberg

DISPONIBLE: ROBBERG NATURE RESERVE (Info y fotografías)



DESCUBRE TODO SOBRE SUDÁFRICA AQUÍ


PORT ALFRED  Y SUS PLAYAS INFINITAS


Una parada técnica en Port Alfred puede servir de relax, especialmente si te alojas en sus tranquilos barrios de estilo inglés. Predominan pequeños chalets en amplias calles ajardinadas. Sin duda un oasis para recuperarte de horas y horas de viaje. La pequeña localidad costera de Port Alfred, es atravesada por el turístico Kowie River, muy popular entre los amantes de las actividades acuáticas y rutas naturales de senderismo. Pero en esta ocasión, nos deleitamos con dos de sus infinitas playas: Shelly Beach y Port Alfred Beach, con sus paisajes repletos de dunas que se pierden entre el cielo y el mar.

Shelly-Beach-Port-Alfred

Port-Alfred-Beach-Sudáfrica

COFFEE BAY EN PLENA COSTA SALVAJE


Si hay un destino al margen del turismo de masas en la Costa Salvaje, sin duda es Coffee Bay. Apenas unos pocos residentes tienen sus chalets en la zona de costa, pero predominan las colinas repletas de construcciones tradicionales conocidas como "rondavels". Llegar hasta Coffee Bay se hace complicado por sus carreteras repletas de grietas, pero el esfuerzo merece la pena. Un entorno rural y salvaje, donde unos pocos intrépidos deciden perderse para disfrutar de una costa repleta de acantilados, peculiares formaciones rocosas y playas de ensueño.

Coffee-Bay-Sudáfrica

Hole-in-the-wall-beach-Sudáfrica

DISPONIBLE: COFFE BAY EN LA COSTA SALVAJE (Relato y fotografías)

PORT SHEPSTONE EN KWAZULU NATAL


Dejamos atrás la costa salvaje para llegar a Port Shepstone, en la provincia de Kwazulu Natal. Nos sorprenden grandes avenidas repletas de vegetación y un ambiente relajado y tranquilo, especialmente al llegar a la zona residencial conocida como Umtentweni. De nuevo, volvemos a quedar impactados por la belleza de la costa sudafricana. Un remanso de paz que nos sirve de alivio tras largas horas de conducción. Sin duda, un destino ideal para unas vacaciones de relax en Sudáfrica.

Umtentweni-Beach-Port-Shepstone

Umtentweni-Beach-Port-Shepstone

SANTA LUCÍA Y LA VIDA SALVAJE DE ISSIMANGALISO


Llegamos al final de la ruta por la costa oriental de Sudáfrica. 2.000 kilómetros recorridos para despedirnos del Océano Índico por todo lo alto. Santa lucia y el Humedal Issimangaliso son dos increíbles espacios naturales repletos de vida. Ya sea que recorras sus lagos, te adentres por tierra en sus numerosos senderos o recorras su línea de costa, no cabe duda que quedarás gratamente sorprendido por la gran variedad de fauna salvaje que vas a encontrar. Básicamente, Issimangaliso te ofrece la oportunidad de hacer un safari por libre en toda regla. Si no lo crees mira estas fotografías y piensa que en el camino, también puedes encontrar con suerte al esquivo leopardo, hienas, elefantes y muchas otras especies que harán de tu viaje una gran experiencia natural.

Issimangaliso-Sudáfrica

Santa-Lucía-Lake-Sudáfrica

DISPONIBLE: LAGO SANTA LUCIA E ISSIMANGALISO (Relato y fotografías)

Si eres de los que buscas salirte de lo convencional cuando viajas, esta ruta por la costa oriental de Sudáfrica es sin duda para tí. Como has comprobado, encontrarás increíbles paisajes que transcurren al lado del mar, pero también algunas áreas de interior para descubrir la Sudáfrica más auténtica. Terminar en el magnífico humedal de Issimangaliso será todo un regalo para los sentidos, haciendo que esta experiencia sea difícil de olvidar. ¿Te animas a descubrir nuevas rutas en África? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios