Playas, calas y piscinas naturales de Canarias
Como te puedes imaginas resulta imposible enumerar en un artículo todos los espacios costeros que podemos encontrar en estas islas, para ello tenemos la página oficial de Canarias, donde seguro que no falta información al respecto. Lo que si vamos a hacer es ofrecerte algunos datos interesantes en cada una de las islas y enseñarte fotografías de ocho playas, calas y piscinas naturales que hemos visitado y que no te puedes perder.
DISFRUTANDO DEL SOL Y EL MAR EN LAS ISLAS CANARIAS
En la actualidad Las Islas Canarias cuentan con 46 de las 664 banderas azules que existen en las costas españolas. En ellas se incluyen playas y puertos que reúnen unas condiciones especiales de seguridad, servicios y calidad de las aguas entre otros aspectos. Por esta razón nos encontramos muchas veces con espectaculares espacios naturales para disfrutar del mar que no disponen de esta distinción, al no estar explotadas y carecer de determinados servicios.
LANZAROTE
La Isla más cercana a la Península Ibérica cuenta con espectaculares playas salvajes como Papagayo (Monumento Natural de los Ajaches), piscinas naturales de roca como los Charcones o Charco del Palo, playas urbanas como las de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Arrecife, etc. Un sin fin de variados espacios donde poder relajarte y disfrutar del mar en Lanzarote. Pero a nosotros hay dos de ellos que nos impactan por diversas razones.
PLAYA DE FAMARA
La playa en forma de media luna de Famara se sitúa en el noroeste de la isla y es realmente espectacular. En sus más de 6 kilómetros de costa tan solo hay una pequeña población llamada la Caleta de Famara y una urbanización de casas blancas, construidas en forma de media luna. La longitud de la playa permite fácilmente perder de vista estas edificaciones y disfrutar del más puro entorno salvaje. Kilómetros de dunas de arena dorada para el relax y si lo deseas para aprovechar el viento y practicar tus deportes acuáticos favoritos.
EL GOLFO
Sin lugar a dudas uno de los espacios de costa más impactantes que hemos podido descubrir. En el suroeste de Lanzarote nos encontramos con la localidad del Golfo y muy cerca a ella un espectáculo natural que te deja sin palabras. Se trata de una playa de arena negra en el interior de un volcán, cuya pared externa ha sido desgastada por el mar con el paso del tiempo, hasta formar un espectacular paisaje que bien podríamos pensar que es de otro planeta. Al fenómeno en el que el magma de un volcán se junta con el mar se le conoce como "hidrovulcanismo", una circunstancia que ha tenido mucho que ver en la aparición de estructuras de roca y relieves en las paredes del volcán que te dejan prácticamente con la boca abierta cuando las observas. Pero eso no es todo, para hacerla más espectacular se ha formado en su interior una laguna de aguas verdes fluorescentes conocido como el Charco de los Clicos. Un conjunto único en el mundo que lo convierten en visita obligada si visitas Lanzarote.
LA PALMA
La isla de La Palma cuenta con preciosos rincones de costa para disfrutar del mar en un entorno extremadamente relajado. Desde playas en pequeñas localidades, como la de Tazacorte en la zona oeste a piscinas de agua transparentes como las del Charco Azul en la zona noreste de la isla. Pero nosotros nos vamos al sur, camino del Faro de Fuencaliente para enseñaros una playa que a nosotros nos pareció espectacular.
PLAYA DE LA ZAMORA
Esta playa de arenas negras volcánicas está dividida en dos por un enorme saliente de roca. Se las conoce como la "Zamora Grande" y la "Zamora Chica" y a parte del Faro de Fuencaliente y algunas plantaciones de plataneros no existe ninguna población al alcance de la vista en los alrededores. Hace algunos años tenían previsto hacer un túnel para comunicar ambas zonas de baño pero si no nos equivocamos aún no se ha llevado a cabo. Con un entorno idílico y aguas transparentes es una playa en la que merece la pena pasar al menos una mañana o una tarde si visitas La Palma.
FUERTEVENTURA
EL HIERRO
La isla más joven también es la más pequeña y la que cuenta con más zonas vírgenes para disfrutar del mar, en proporción a su tamaño. El turismo es mucho menos intenso en comparación con el resto y esto la convierte en un paraíso para el relax que debes tener en cuenta. Aunque existen pequeñas playas urbanas, como la Playa de la Restinga, nos hemos guardado este momento para enseñaros algo más que playas y calas. El Hierro cuenta con numerosas piscinas naturales de agua salada, como las piscinas de La Caleta, el Pozo de las Calcosas (Valverde), el Charco Azul (Los Llanillos) y las que te vamos a enseñar a continuación.
LA MACETA
Las piscinas naturales de La Maceta se encuentran en el municipio de Frontera (en el centro oeste de la isla). Existen tres piscinas de diferentes tamaños y en los alrededores se han levantado algunas instalaciones, como un restaurante, chiringuitos y una zona de barbacoas para poder pasar todo el día en la playa sin tener que desplazarte a algún pueblo cercano. Al contrario de lo que podría parecer con tanta infraestructura, es una zona tranquila y sin masificación. Si te gustan este tipo de rincones al borde del mar no deberías perderte las piscinas de La Maceta.
GRAN CANARIA
Nos vamos ahora hasta la popular Isla de Gran Canaria. Cuenta con numerosas playas de todo tipo, como las inmensas playas de arenas y dudas de Maspalomas o la Playa del Inglés o playas más pequeñas como la de San Agustín o Mogán, entre otras. En esta ocasión nos quedamos con una de las playas urbanas más populares de las islas y es la que os vamos a enseñar.
LAS CANTERAS
La Playa de las Canteras se encuentra en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con un amplio paseo marítimo, repleto de todo tipo de establecimientos para disfrutar de una vacaciones sin que te falte de nada. Además de contar con la "Q" de calidad turística, también cuenta con la Bandera Azul, que la certifica como una playa de calidad medioambiental, accesible y preparada para cubrir las necesidades de sus habitantes y de los viajeros que se acercan hasta ella. Cuenta con una extensión de alrededor de 3 kilómetros y está muy bien cuidada, lo que la convierten en uno de los destinos preferidos para turistas que buscan disfrutar del sol en cualquier época del año.
Clem Complementos
ResponderEliminarSi estás pensando en unas vacaciones en Canarias para disfrutar de sus playas, calas y piscinas, no olvides protegerte del sol con sombreros y gorras. Además de ser un accesorio de moda, te ayudarán a evitar quemaduras solares y a mantener tu piel sana. ¡Disfruta del sol sin preocupaciones!
seapassion
ResponderEliminarDescubrir la belleza de las Islas Canarias en un chárter privado es una experiencia inolvidable. Navegar por sus aguas cristalinas y explorar calas ocultas te conectará con la naturaleza, haciendo de cada excursión una aventura mágica.