Playas, calas y piscinas naturales de Canarias

Playas-calas-Canarias
¿Sabías que en las Islas Canarias hay más de 300 espacios de costa para disfrutar del mar, la arena y el sol? Puedes elegir entre kilométricas playas de arena blanca, playas volcánicas de piedra negra, pequeñas calas escondidas, playas urbanas, salvajes o piscinas naturales formadas en salientes de roca. En este artículo te hablamos de ellas y te recomendamos algunas que hemos tenido la suerte de poder disfrutar.


Como te puedes imaginas resulta imposible enumerar en un artículo todos los espacios costeros que podemos encontrar en estas islas, para ello tenemos la página oficial de Canarias, donde seguro que no falta información al respecto. Lo que si vamos a hacer es ofrecerte algunos datos interesantes en cada una de las islas y enseñarte fotografías de ocho playas, calas y piscinas naturales que hemos visitado y que no te puedes perder.

DISFRUTANDO DEL SOL Y EL MAR EN LAS ISLAS CANARIAS


En la actualidad Las Islas Canarias cuentan con 46 de las 664 banderas azules que existen en las costas españolas. En ellas se incluyen playas y puertos que reúnen unas condiciones especiales de seguridad, servicios y calidad de las aguas entre otros aspectos. Por esta razón nos encontramos muchas veces con espectaculares espacios naturales para disfrutar del mar que no disponen de esta distinción, al no estar explotadas y carecer de determinados servicios.

LANZAROTE 


La Isla más cercana a la Península Ibérica cuenta con espectaculares playas salvajes como Papagayo (Monumento Natural de los Ajaches), piscinas naturales de roca como los Charcones o Charco del Palo, playas urbanas como las de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Arrecife, etc. Un sin fin de variados espacios donde poder relajarte y disfrutar del mar en Lanzarote. Pero a nosotros hay dos de ellos que nos impactan por diversas razones.

PLAYA DE FAMARA

Playa-Famara-Lanzarote

La playa en forma de media luna de Famara se sitúa en el noroeste de la isla y es realmente espectacular. En sus más de 6 kilómetros de costa tan solo hay una pequeña población llamada la Caleta de Famara y una urbanización de casas blancas, construidas en forma de media luna. La longitud de la playa permite fácilmente perder de vista estas edificaciones y disfrutar del más puro entorno salvaje. Kilómetros de dunas de arena dorada para el relax y si lo deseas para aprovechar el viento y practicar tus deportes acuáticos favoritos.

EL GOLFO

El-Golfo-Clicos-Lanzarote

Sin lugar a dudas uno de los espacios de costa más impactantes que hemos podido descubrir. En el suroeste de Lanzarote nos encontramos con la localidad del Golfo y muy cerca a ella un espectáculo natural que te deja sin palabras. Se trata de una playa de arena negra en el interior de un volcán, cuya pared externa ha sido desgastada por el mar con el paso del tiempo, hasta formar un espectacular paisaje que bien podríamos pensar que es de otro planeta. Al fenómeno en el que el magma de un volcán se junta con el mar se le conoce como "hidrovulcanismo", una circunstancia que ha tenido mucho que ver en la aparición de estructuras de roca y relieves en las paredes del volcán que te dejan prácticamente con la boca abierta cuando las observas. Pero eso no es todo, para hacerla más espectacular se ha formado en su interior una laguna de aguas verdes fluorescentes conocido como el Charco de los Clicos. Un conjunto único en el mundo que lo convierten en visita obligada si visitas Lanzarote.

LA PALMA


La isla de La Palma cuenta con preciosos rincones de costa para disfrutar del mar en un entorno extremadamente relajado. Desde playas en pequeñas localidades, como la de Tazacorte en la zona oeste a piscinas de agua transparentes como las del Charco Azul en la zona noreste de la isla. Pero nosotros nos vamos al sur, camino del Faro de Fuencaliente para enseñaros una playa que a nosotros nos pareció espectacular.

PLAYA DE LA ZAMORA

Playa-la-Zamora-La-Palma

Esta playa de arenas negras volcánicas está dividida en dos por un enorme saliente de roca. Se las conoce como la "Zamora Grande" y la "Zamora Chica" y a parte del Faro de Fuencaliente y algunas plantaciones de plataneros no existe ninguna población al alcance de la vista en los alrededores. Hace algunos años tenían previsto hacer un túnel para comunicar ambas zonas de baño pero si no nos equivocamos aún no se ha llevado a cabo. Con un entorno idílico y aguas transparentes es una playa en la que merece la pena pasar al menos una mañana o una tarde si visitas La Palma.

FUERTEVENTURA


Fuerteventura es la isla del viento, perfecta para disfrutar de sus dunas y para los amantes de los deportes acuáticos. Largas extensiones de arena te permiten disfrutar de un relajado y solitario día de sol, arena y mar. 

CORRALEJO


Nuestra recomendación se basa en nuestra experiencia en Corralejo, donde pudimos disfrutar de un día de windsurf en uno de los mejores lugares para practicar este deporte. El entorno es increíble, nada mejor para relajarte, tras unos cuantos chapuzones intentando mantener recta la vela, que tumbarte en las blanca arenas que se extienden a lo largo de la costa norte de Fuerteventura

EL HIERRO


La isla más joven también es la más pequeña y la que cuenta con más zonas vírgenes para disfrutar del mar, en proporción a su tamaño. El turismo es mucho menos intenso en comparación con el resto y esto la convierte en un paraíso para el relax que debes tener en cuenta. Aunque existen pequeñas playas urbanas, como la Playa de la Restinga, nos hemos guardado este momento para enseñaros algo más que playas y calas. El Hierro cuenta con numerosas piscinas naturales de agua salada, como las piscinas de La Caleta, el Pozo de las Calcosas (Valverde), el Charco Azul (Los Llanillos) y las que te vamos a enseñar a continuación.

LA MACETA

La-Maceta-El-Hierro

Las piscinas naturales de La Maceta se encuentran en el municipio de Frontera (en el centro oeste de la isla). Existen tres piscinas de diferentes tamaños y en los alrededores se han levantado algunas instalaciones, como un restaurante, chiringuitos y una zona de barbacoas para poder pasar todo el día en la playa sin tener que desplazarte a algún pueblo cercano. Al contrario de lo que podría parecer con tanta infraestructura, es una zona tranquila y sin masificación. Si te gustan este tipo de rincones al borde del mar no deberías perderte las piscinas de La Maceta.

GRAN CANARIA


Nos vamos ahora hasta la popular Isla de Gran Canaria. Cuenta con numerosas playas de todo tipo, como las inmensas playas de arenas y dudas de Maspalomas o la Playa del Inglés o playas más pequeñas como la de San Agustín o Mogán, entre otras. En esta ocasión nos quedamos con una de las playas urbanas más populares de las islas y es la que os vamos a enseñar.

LAS CANTERAS

Playa-Canteras-Gran-Canaria

La Playa de las Canteras se encuentra en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con un amplio paseo marítimo, repleto de todo tipo de establecimientos para disfrutar de una vacaciones sin que te falte de nada. Además de contar con la "Q" de calidad turística, también cuenta con la Bandera Azul, que la certifica como una playa de calidad medioambiental, accesible y preparada para cubrir las necesidades de sus habitantes y de los viajeros que se acercan hasta ella. Cuenta con una extensión de alrededor de 3 kilómetros y está muy bien cuidada, lo que la convierten en uno de los destinos preferidos para turistas que buscan disfrutar del sol en cualquier época del año.

LA GOMERA


La Isla de la Gomera tiene una línea de costa bastante abrupta, lo que ha propiciado la formación de pequeñas calas con el paso del tiempo. También cuenta con playas más extensas como Playa de Santiago (al sur), Playa de la Calera en Valle del Gran Rey (oeste) o Playa de Vallermoso (norte). Nosotros te mostramos, en esta ocasión una playa de callaos, donde disfrutar en un entorno bastante tranquilo. 

SANTA CATALINA

Playa-Santa-Catalina-La-Gomera

Se define como "playa de callaos" a aquellas que cuenta con guijarros o cantos rodados en lugar de arena fina. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es cierto que es más difícil caminar descalzos por este tipo de superficies pero para aquellos que no les guste llenarse de arena tras salir del agua les resultará bastante más cómodo. La playa se encuentra situada en el Valle de Hermigua, al norte de la isla. Puede que no esté entre las playas más populares de la isla, pero cuenta con más de 800 metros de longitud y es un lugar poco masificado, muy tranquilo para disfrutar del baño, ya que no está urbanizada. 

TENERIFE


Nos dejamos para el final la isla más grande y también la más visitada de las Islas Canarias. En la isla nos encontramos con una gran variedad de playas, calas y otros espacios naturales para pasar unas vacaciones en el mar. Algunas son muy populares como la Playa de las Américas, Los Cristianos o Costa Adeje (al sur). Otras playas son perfectas para los deportes acuáticos, como las Playas de la Orotava (centro-norte). Pero para terminar nos queremos desmarcar con un espacio natural diferente que seguro te va a llamar la atención.

EL CALETÓN

Caletón-Tenerife

En la localidad de Garachico (noroeste) nos encontramos de nuevo con esos impactantes salientes de roca en el mar, originados en esta ocasión por la lava del Volcán Trevejo, formando una serie de piscinas naturales conocidas como "El Caletón". La peculiar forma alargada de estas piscinas naturales permiten disfrutar de un baño tranquilo, ya que la roca protege estos espacios de la fuerza del mar. Sin duda es un lugar a tener en cuenta si buscas una experiencia diferente a las playas de arena convencionales. 

Somos conscientes de las numerosas playas, calas y piscinas naturales con las que cuenta Canarias y que nos hemos dejado en el tintero. Hemos tratado de hacer una selección variopinta, basándonos en la experiencia personal. No encontramos mejor forma de recomendar cualquier lugar, que hablando de aquellos que hemos podido visitar. Esperamos que te haya gustado esta selección, nosotros ya las hemo dejado apuntada en este blog, para futuras visitas a las preciosas islas del Archipiélago Canario. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Clem Complementos
    Si estás pensando en unas vacaciones en Canarias para disfrutar de sus playas, calas y piscinas, no olvides protegerte del sol con sombreros y gorras. Además de ser un accesorio de moda, te ayudarán a evitar quemaduras solares y a mantener tu piel sana. ¡Disfruta del sol sin preocupaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.