La exuberante naturaleza del interior de Bali

Naturaleza-interior-Bali
Al hablar de Bali se nos viene a la cabeza un destino idílico para disfrutar del sol, la playa y el relax. Esto realmente es así pero nos quedamos muy cortos si no descubrimos la exuberante naturaleza que esta pequeña isla de Indonesia alberga en su interior. Hemos recorrido muchos de estos espacios únicos y queremos mostrártelos aquí para que puedas incluirlos si te decides a visitar Bali. Para nosotros son lugares imprescindibles que no deben faltar en tus rutas por el interior de la isla.


La cultura, religión y la forma de vida del pueblo balinés está estrechamente ligada a la naturaleza. Esto se aprecia fácilmente cuando abandonas las playas y lugares más turísticos de la costa, para adentrarte en sus pequeños pueblos o templos de interior. Puedes asomarte a sus puentes y descubrir ríos que transcurren por profundos desfiladeros al tiempo que levantas la mirada y observan un paisaje selvático que te deja sin habla. Otro de sus mayores atractivos son sus preciosas terrazas y campos de arroz, cuyos colores verdes se intensifican con la salida del sol o los magníficos volcanes que se pueden observar desde diferentes rincones de la isla.

Selva-interior-Bali

MAPA DE ESPACIOS NATURALES EN BALI 


Antes de hablaros de todo ello vamos a mostraros un mapa donde os dejamos marcados los espacios naturales que hemos descubierto. Todos estos lugares se pueden visitar en dos o tres días. Puedes hacerlo por libre alquilando una motocicleta o contratando tours especializados (más información en Ven a Bali).

Mapa-Bali-naturaleza

Como puedes imaginar, esto es tan solo una pequeña muestra de lo que se puede descubrir en el interior de Bali pero el tiempo nos obliga a tener que elegir y descartar otros lugares magníficos como el Volcan Batur, etc. Pero ya sabes que nosotros hablamos de lo que conocemos y por eso vamos a enseñarte los espacios naturales que hemos visitado.

NATURALEZA EN EL INTERIOR DE BALI


VOLCANES EN BALI

Bali cuenta con tres volcanes importantes. Nos hemos acercado hasta dos de ellos, el Volcán Bratan y el Volcan Agung. El primero es el menos conocido de la isla y por tanto el menos visitado. Se trata de un volcán ya extinto que alberga lagos en el interior de su ya casi irreconocible caldera. Pero cuenta con un atractivo, un templo dentro del agua que merece la pena visitar.

Bratán-Lake-Bali

ENTRA EN: PURA BRATAN Y EL LAGO DE LA MONTAÑA SAGRADA

El segundo es el Volcán Agung, el más alto e importante de la isla por ser una representación hinduista del sagrado Monte Meru. Como en la mayoría de zonas volcánicas de interior, las nubes se estacan a menudo sobre sus laderas. Este fue nuestro caso, aunque por unos momentos tuvimos la oportunidad de divisar su cima mientras recorríamos una de las carreteras próximas al volcán. A los pies de Agung se encuentra el Templo Madre, por lo que la visita a este lugar está más que justidicada.

Volcan-Agung-Bali

Cima-volcán-Agung-Bali

El Volván Batur es el tercero de los volcanes que no llegamos a divisar pero sabemos que se realizan rutas de senderismo hacia su cima, incluyendo una parada al amanecer a mitad de camino para contemplar el volcán sobre un mar de nubes. Esto quiere decir que tendrás que tendrás que levantarte sobre las 4:00 a.m. si quieres completar con éxito esta aventura.

TERRAZAS DE ARROZ

Las terrazas de arroz en Bali forman paisajes realmente espectaculares. La mano del hombre ha servido en esta ocasión para sacar provecho de la tierra, ya sea en terrenos llanos o montañosos, pero siempre respetando a la naturaleza. La primera que os mostramos es Tegalalang, a unos 18-20 kilómetros al norte de la popular localidad de Ubud. Todo un lujo para la vista, especialmente para los occidentales que no estamos acostumbrados a observar este tipo de paisajes.

Terrazas-arroz-Tegalalang

ENTRA EN: TEGALALANG RICE TERRACE

En segundo lugar te mostramos las terrazas de Jatiluwih, a 40 kilómetros al norte de Ubud y a mitad de camino del Volcán Bratán. Reconocido por la UNESCO, este lugar es perfecto para recorrer andando y observar la forma en que el pueblo balines cultiva su principal fuente de sustento.

Terrazas-arroz-Jatiluwih

ENTRA EN: LAS TERRAZAS DE ARROZ DE JATILUWIH

Durante nuestros recorridos por el interior de Bali tuvimos la oportunidad de descubrir algunas especies animales que nos han provocado gran fascinación. Sabíamos que en Indonesia tendríamos la ocasión de encontrarnos con el Zorro Volador, una de las especies más grandes de murciélago pero inofensivo para el ser humano ya que se alimenta de insectos, fruta y otros vegetales.

Zorro-volador-Bali

Y aunque ya habíamos visto en otras ocasiones algunas arañas impresionantes en Tailandia o Camboya, nunca está demás mostrar a la espectacular Banana Spider. Siempre que la hemos visto parece flotar en el aire y si no agudizas la vista te costará divisar la red sobre la que se encuentra suspendida.

Banana-Spider-Bali

MONKEY FOREST

Monkey Forest es un auténtico santuario natural y espiritual que se encuentra dentro de Ubud. Es todo un acierto su visita, sobre todo si te alojas en esta localidad ya que podrás llegar hasta él dando un corto paseo. Caminando por Monkey Forest te encuentras con un río en el interior de un desfiladero, pequeños templos y familias de monos que ocupan diferentes territorios. Sin duda es un imprescindible para contemplar la naturaleza que envuelve a la isla de Bali.

Monkey-Forest-Ubud-Bali


ENTRA AQUÍ: INFORMACIÓN Y FOTOS DEL MONKEY FOREST

Las especies vegetales que nos vamos encontrando en estos lugares también son dignas de mención, especialmente algunas flores con colores llamativos y formas peculiares. Te mostramos tres de ellas, antes de continuar con los últimos destinos naturales del interior de Bali.

Flores-Bali-Indonesia

Vegetación-Bali

Flora-Bali-Indonesia

RAFTING EN EL RÍO AYUNG

Otra buena manera de disfrutar de la naturaleza del interior de Bali es realizando actividades deportivas. Ya te hemos hablado sobre senderismo en los volcanes pero también podemos hacer otras actividades como rafting en sus impresionantes ríos. Desde Ubud llegamos al Río Ayung y descubrimos que la isla es ideal para navegar entre impresionantes cañones y desfiladeros.

Rafting-Río-Ayung-Bali

ENTRA AQUÍ: RAFTING EN EL RÍO AYUNG

PENGLIPURAN

La localidad de Penglipuran (a 23 km de Ubud), es otro de esos rincones balineses donde sus pobladores tratan de llevar una forma de vida sostenible. En sus alrededores se encuentra Bamboo Forest, un bosque de bambú inmenso con incontables hectáreas donde a la luz del sol le cuesta penetrar para llegar al suelo. Otro lugar perfecto para caminar, evitar por unos instantes el calor balinés y observar esta maravilla de la naturaleza.

Bamboo-Forest-Penglipuran-Bali

ENTRA AQUÍ: PENGLIPURAN, UNA ALDEA SOSTENIBLE

Habrás podido comprobar que Bali esconde muchos tesoros en su interior. Su exuberante naturaleza no pasa desapercibida, por ello recomendamos pasar unos días en alguna localidad como Ubud, desde donde podrás realizar todas estas rutas fácilmente y otras que nosotros por desgracia no tuvimos tiempo de llevar a cabo. ¿Estás dispuesto a descubrir los espacios naturales del interior de Bali? ¡Un saludo viajeros!

Compartir-Bali-redes-sociales

Comentarios